24 puntos clave para mejorar tu autoestima sin «autoengañarte»

Claves para mejorar tu autoestima sin autoengañarse

El autoengaño es el pan nuestro de cada día. Y más cuando el dolor de la falta de autoestima anda cerca. Preferimos adornar la realidad antes que enfrentarnos a esta molesta sensación de carencia.

¿Cómo vivir con autoestima sin mentiras piadosas?

Historias autodramáticas frente al espejo

Este es un tema espinoso. Y poca gente tiene el valor de afrontarlo. ¿Te atreves?

Hoy te voy a resumir lo que he aprendido durante las dos últimas décadas sobre como mejorar de una manera realista la autoestima personal. Y que te puedo destilar en esta frase corta:

«La autoaceptación profunda de tu dragón y de tu forma particular de ser es tu llave maestra para que te vivas con autoestima»

Es decir, la autoestima es nuestra capacidad para mirar de frente y sin miedo a nuestro propio dragón. Permitiéndole estar en nuestras vidas. Y así, aceptarnos profundamente en todo lo que nos ocurre en cada momento.

Y esto es algo que experimentado en mis propias carnes, durante muchos años de terapia personal y más recientemente implicado en el Centro InterSer de Palencia. Me llamo Ignacio Gallego de Lerma y si quieres me puedes conocerme un poco más y al resto del Equipo interSer.

Miembros del equipo interSer en PalenciaSeguramente tu historia con la autoestima sea similar a la mía.

En mi caso la necesidad de fortalecer mi autoestima ha sido fundamental para mi. Durante muchos años he sentido el dolor emocional y los conflictos que trae el no aceptarse a uno mismo.

Y toda mi búsqueda se catapulto tras un desengaño amoroso hace 20 años. Fue duro. Pensé que no salía de ello, pero ahora estoy muy agradecido a esta situación por lo que me movió a autoconocerme y estimarme.

He pasado por muchas fases en el desarrollo de mi propia autoestima, también por fases de ideales y autoengaño. Y he practicado muchas cosas, quedándome ahora con lo más esencial. Por todo esto hace poco decidí dar el paso y enseñar a otros en base a mi experiencia. Y lo hice a través de mis formaciones y talleres de Autoestima Profunda y de mi libro, la Guía Practica de Autoestima Profunda.

Te lo voy compartiendo con calma. ¿Te vienes?

24 puntos clave para mejorar tu autoestima sin «engaños» [Índice]

Como es un artículo generoso, te dejo un indice con enlaces para que te muevas mejor por él. Con 24 sugerencias clave para enfocar el trabajo y mejorar realmente tu autoestima. Además, en muchas secciones encontraras los artículos donde completo la información y las prácticas:

  1. ¿Qué es la autoestima?Descarga gratuita del libro de relatos de autoestima
  2. ¿Qué es la autoestima superficial?
  3. ¿Y qué es la autoestima profunda?
  4. Aumentar la autoestima reconociendo los errores
  5. Elevar la autoestima abriéndonos a nuestro potencial
  6. Siete técnicas probadas para mejorar tu autoestima personal
  7. Cuatro niveles de la autoestima en las personas
  8. ¿Cómo puedo saber si tengo buena autoestima?
  9. El método práctico de la autoestima profunda
  10. Sobre el curso online de Autoestima Profunda
  11. El libro de la Autoestima Profunda, en PDF y en papel
  12. El curso presencial de Autoestima Profunda
  13. Narrativa de autoestima para ayudar a adolescentes y adultos
  14. El ego, el narcisismo y la baja autoestima
  15. Solo una persona con buena autoestima puede amar a otros
  16. Autoestima e autoimagen corporal
  17. Autoestima y autoaceptación profunda
  18. El dolor y las heridas de la falta de autoestima
  19. ¿Técnicas de autoestima para sentirse bien?
  20. La relación entre las emociones y la autoestima
  21. ¿Cómo ayudar a un amigo con baja autoestima?
  22. ¿Cómo sacarse a uno mismo del olvido?
  23. Responsabilizarse de la propia vida
  24. Trabajar la autoestima no acaba nunca

1. ¿Qué es la autoestima?

Mejorar tu autoestima viviendo la autoaceptación del momentoEn primer lugar ¿Qué es la autoestima? Existen diferentes definiciones sobre lo que es esta vivencia de amor propio, pero yo lo resumiría en esta frase:

«La autoestima es el aprecio y el afecto que te tienes a ti mismo, y que se manifiesta mediante una acción constante de darte estima y valoración por el mero hecho de ser»

A medida que he ido conociendo enfoques y técnicas para mejorar la autoestima, he ido viendo que no todo vale a la hora de desarrollar el amor propio. Existen muchos consejos y sugerencias que yo englobo dentro de una autoestima superficial, que realmente no aportan mucho. Afortunadamente sí que existen otros caminos más honestos de entrenar la autoestima que yo denomino autoestima profunda.

Te lo voy comento más despacio para que lo tengas en cuenta.

2. ¿Qué es la autoestima superficial?

Desde mi punto de vista podemos entender esta forma parcial de autoestima de la siguiente manera:

«La autoestima superficial es la creación artificial de una imagen irreal de uno mismo con el deseo ansioso de sentirse más valioso y capaz»

Autoestima superficial a lo Marilyn Monroe

Es un mirarse en el espejo interior y desear ver a otra mujer u otro hombre reflejado en él. Y tratar de autoconvencerse de que si lo repites muchas veces (por ejemplo con autoafirmaciones) podrás conseguir ser quien en realidad no eres.

Es en realidad una forma muy clara de autoengaño. Uno de los mitos sobre la autoestima.

Muchos consejos para mejorar tu autoestima son superficiales y no resuelven el problema psicológico de fondo. Te explico algo más sobre este clarificador tema en este artículo:

>>> Autoestima superficial: Lo que realmente no es autoestima

[Subir al indice ⬆︎]

3. ¿Y qué es la autoestima profunda?

De forma alternativa, existen otros enfoques que sí que nos aportan y nos ayudan a mejorar la autoestima personal. Con miradas más honestas y realistas. Y así tenemos que:

Walter Riso: Realismo inteligente

«La autoestima profunda es el arte de aceptarnos como somos. Con nuestros aciertos y errores. Reconociendo nuestro potencial de cambio. Y abriendo la puerta a la confianza y seguridad en la vida»

Por tanto, para querernos a nosotros mismos es necesario primero experimentar un proceso de al autoconocimiento. Con una mirada abierta y autentica hacia todos los aspectos de nosotros mismos, incluyendo los aspectos de transformación que irán naciendo naturalmente en nosotros a lo largo de nuestra vida.

Solo conociéndonos en nuestras luces, potenciales y sombras, podemos después aprender a aceptarnos y querernos con más libertad y autenticidad.

¿Cómo te va llegando todo esto que te cuento?

4. Aumentar la autoestima reconociendo los errores

Antes de resumirte mi propuesta de trabajo para potenciar esta autoestima profunda, quería hablarte de un tema fundamental. Sobre como los aspectos que rechazamos y no nos gusta de nosotros mismos, junto con nuestros propios fallos, son básicos para aprender a querernos.

Éste es el aspecto que suele quedar sin atender en los enfoques de autoestima superficial, y la razón por la que sus resultados son muy limitados.

Por tanto, es necesario atender a nuestros errores, con la intención de conocer como funcionamos con ellos.

Viaje para reforzar mi autoestima

También es fundamental reconocer que tenemos aspectos en la sombra, es decir, aspectos de nosotros mismos que no conocemos y que de alguna manera hemos ido relegando a nuestro inconsciente.

Para ir empezando con este trabajo de reconocer tanto los errores como la sombra personal, te recomiendo que leas y practiques con mi siguiente artículo sobre estos 8 errores internos que no son verdad 😉

Puedes ampliar la información en este artículo:

>>> Refuerza tu autoestima aceptando tus “errores”

[Subir al indice ⬆︎]

5. Elevar la autoestima abriéndonos a nuestro potencial

El corazón de la autoestima en mujer jovenHemos visto este enfoque de autoestima que pasa por reconocer e ir aceptando nuestros aspectos personales, nuestra forma de ser, nuestros fallos, nuestra vulnerabilidad y nuestra sombra psicológica.

Ahora, y de forma complementaria a lo anterior, es fundamental levantar la mirada para poder elevar nuestra autoestima. Y para ello hemos de ir abriéndonos a reconocer todo nuestro potencial personal y transpersonal.

Es decir, aparte de sentir nuestras limitaciones, es clave reconocer lo ilimitado en nosotros. Algo en lo que un buen retiro de meditación y autoindagación puede ayudarnos.

Y esto es diferente de los enfoques de autoestima superficial que tratan de elevar artificialmente nuestras limitaciones. Aquí dejamos lo limitado en su sitio, y simplemente nos abrimos a reconocer lo ilimitado y el potencial que ya habita en nosotros.

No me enrollo más en esto, ya que lo más interesante es llevar todo esto a la práctica.

¡Vamos allá!

6. Siete técnicas probadas para mejorar tu autoestima personal

¡Ahora si! Voy a resumirte la base de mi método de autoestima profunda. Un sistema con 7 técnicas o dinámicas interconectadas que te ayudará a desarrollar tu amor propio. Y por el que ya han pasado unas 1.000 personas (mujeres y hombres adultos en su mayoría).

infografia autoestima dinámicasEs lo que podrás empezar a practicar en el taller online de Autoestima Profunda. Eso si, ten en cuenta que es un curso introductorio. Está pensado para dar los primeros pasos en este camino. Después, si tienes auténtico interés en fortalecer tu amor propio, tienes el libro de Autoestima Profunda y el acompañamiento que te podemos brindar desde el Equipo InterSer.

Si te apuntas al taller o adquires el libro podrás practicar con estos ejercicios paso a paso para avanzar por estos 7 campos de mejora de la autoestima:

  • Dinámica 1: Reconoce tus múltiples cualidades. Mírate con nuevos matices. Y acepta tu diversidad de voces internas y gamas de colores (y también de grises).
  • Dinámica 2: Estima desde tu cuerpo. Date cariño y amor desde tu propio sentir en movimiento.
  • Dinámica 3: Despierta a tu «estimador» y a tu «estimado». Practica el arte de quererte y aprende a dejarte querer por ti mismo.
  • Dinámica 4: Acepta tus voces y emociones escondidas. Reconoce y acoge con valor y cariño tu lado oscuro y tus talentos en la sombra.
  • Dinámica 5: Descúbrete en tu mirada a los demás. Reapropiate de tus cualidades y potencialidades que proyectas en los otros.
  • Dinámica 6: Activa tu familia interna. Despierta el amor incondicional e ilimitado que te mereces y que ya está dentro de ti.
  • Dinámica 7: Vive en profunda autoaceptación. Reposa y fluye desde tu centro acogedor y en la unidad con todo.

Te doy un poco más de información en este artículo:

>>> 7 Dinámicas de autoestima para gente honesta

[Subir al indice ⬆︎]

7. Cuatro niveles de la autoestima en las personasGráfico de los 4 niveles de la autoestima

¡Atención! Este es un punto clave para entender como el «autoengaño» es algo natural a nosotros, en nuestro camino por reconocernos y aceptarnos.

Y por esto es normal que haya tantos enfoques diferentes para trabajar al autoestima. Cada uno se enfoca en un peldaño diferente en la escalera de la autoestima.

Observa el gráfico ¿Qué te sugiere?

Según esta visión, podemos reconocer al menos 4 niveles de la autoestima por los que puedes ir pasando en tu vida (desde niño, a adolescente y adulto):

  • Nivel 1: Autoestima reactiva. Una etapa resignada en la que nos sentimos muy dependientes de la aprobación de los demás.
  • Nivel 2: Autoestima activa. Una fase de esfuerzo por crear una imagen positiva y de valía. Y así intentar (sin muchas veces conseguirlo) agradar a los demás y sentirnos bien con nosotros mismos.
  • Nivel 3: Autoestima interna. Una etapa de autoconocimiento y de responsabilizarnos de como nos tratamos mentalmente a nosotros mismos.
  • Nivel 4: Autoestima profunda. Un estado de conexión con nuestra esencia. Viviéndonos y aceptándonos desde el foco de amor que somos.

En este artículo más reciente te cuento un poco más de estos 4 niveles, que te ayudan a entender como puedes mejorar tu autoestima de forma progresiva y realista:

>>> Cuatro niveles de la autoestima y como subir por ellos

[Subir al indice ⬆︎]

8. ¿Cómo puedo saber si tengo buena autoestima?

Es curioso que algunos adolescentes o adultos se pregunten por si tienen buena autoestima. Debe ser por esto que proliferan tanto los test de autoestima.

Marmota y Bill Murray practicando VidaJuego de Autoestima

Tal vez estos de estos cuestionarios de evaluación de la autoestima puedan darnos algunas pistas, pero suelen basarse en una autoestima superficial.

Desde mi punto de vista, no hace falta que te juzgues y te midas en base a la autoestima. Tampoco te autoengañes afirmando que tienes una alta autoestima o no tienes problemas de amor propio.

En realidad todos necesitamos entrenar nuestra autoestima. Y el campo de entrenamiento es la propia vida y lo que cotidianamente nos está pasando.

Te sugiero que no trates de medir si tienes una alta o baja autoestima. Creo sinceramente que esto no ayuda en nada. Y simplemente práctica el arte de estimarte a ti mismo con ayuda de la autoestima profunda o cualquier otro recurso que te aporte con honestidad.

[Subir al indice ⬆︎]

9. El método práctico de la autoestima profunda

Frases despertadoras: enamórate de ti

Estoy muy satisfecho con esta aportación al campo de la autoestima. Poco a poco he ido desarrollando esta metodología para practicar y enseñar autoestima profunda. Y según me han ido reflejando diferentes psicólogos y terapeutas que lo han probado, es un sistema dinámico, abierto, integrador y profundamente disruptivo.

Un método que puedes usar para mejorar tu autoestima y que sigue evolucionando gracias a la interacción con los alumnos y la propia práctica personal.

Te resumo 5 de sus claves:

  1. Es un entrenamiento de autoestima paso a paso. Empezamos con ejercicios más básicos y poco a poco vas a ir entrenando talentos más profundos.
  2. Te propone una transformación disruptiva de tu forma de verte a ti mismo. Ya no vuelves a ser el mismo que cuando empezaste.
  3. Es un método que integra todos los aspectos de ti mismo. No se olvida de movilizar la autoestima de tu cuerpo, el poder de tus emociones, las facultades de tu mente, y el despertar de tu intuición más profunda.
  4. Sus propuestas para mejorar la autoestima son respetuosas con tus propios ritmos de evolución personal. No hay prisa, ya que tienes toda tu vida por delante para conocerte y darte amor.
  5. Además, en esta práctica de autoestima profunda los fallos y errores son muy recomendables. Gracias a vivirlos y darte cuenta de ello puedes aprender poco a poco a amarlos y dejarlos ir.

Quiero aclarar que esta metodología de autoestima profunda está pensada sobre todo para adultos. Eso si, alguna dinámica particular puede ayudar en niños o adolescentes, pero adaptándola a su realidad y a su nivel de autoestima.

Me explayo más sobre esto en este artículo:

>>> Metodología de la autoestima profunda y sus 5 cualidades disruptivas

[Subir al indice ⬆︎]

10. Sobre el curso online de Autoestima Profunda

Reforzar mi autoestima con alegría en el Taller de Estima Profunda

Tras varios años compartiendo reflexiones y recursos de crecimiento personal en el blog, en febrero del 2016 decidimos dar un paso decidido por el aprendizaje del amor propio con el taller online de Autoestima Profunda.

A partir de entonces fue todo muy emocionante. Con casi 1.000 alumnos hasta el momento. Cientos de comentarios y correos intercambiados con los practicantes del taller. Y unas evaluaciones muy positivas que reflejan el gran trabajo y aprovechamiento de una buena parte de los alumnos.

Puedes leer algunas de sus emocionantes devoluciones sobre el taller de autoestima profunda.

Tienes el temario, mi video de presentación y el enlace para inscribirte en esta página:

>>> Taller de Autoestima Profunda

11. El libro de la Autoestima Profunda, en PDF y en papel

Portada del e-book Guía Práctica de Autoestima Profunda

A medida que íbamos recibiendo las respuestas de los alumnos y el gran aprovechamiento que hacían de las 7 dinámicas para mejorar la autoestima, fuimos comprendiendo que el curso de autoestima debía evolucionar y ampliarse.

Y la forma más cómoda y global de hacerlo fue destilar toda la metodología mejorada con nuevos ejercicios a través del libro y la guía práctica de Autoestima Profunda. Primero lo sacamos en formato digital, y recientemente lo editamos en papel.

Puedes comprar el libro-guía de autoestima en el formato que desees en las dos páginas siguientes:

>>> EBook de la Guía Práctica de Autoestima Profunda

>>> Edición en Papel de la Guía Práctica de Autoestima Profunda

12. El curso presencial de Autoestima Profunda

Cuando en enero del 2017 abrimos nuestro Centro InterSer en la ciudad de Palencia, el primer curso que ofertamos fue el de Autoestima Profunda. Durante 7 semanas estuvimos trabajando el amor propio con media docena de alumnos, con unos muy buenos resultados.

Y para este curso 2017/2018 tenemos previsto sacar nuevas ediciones en este espacio.

Ésta es la convocatoria que hacemos del taller presencial de autoestima profunda en Palencia:

[Subir al indice ⬆︎]

13. Narrativa de autoestima para ayudar a adolescentes y adultos

Descarga gratuita del libro de relatos de autoestimaSoy muy consciente del gran impacto que tienen los buenos relatos de autoestima para ayudar a fortalecer el amor propio. No solo sirven de referentes, sino que ayudan a liberarse de ideales sobre la autoestima y subir por la escalera de la autoestima que te presentaba hace un momento.

Por esto, tengo escritos una serie de cuentos breves para sanar problemas de autoestima. Lo di forma en un pequeño libro en PDF. Te lo presento en este artículo. Y si lo quieres leer, lo puedes descargar GRATIS en este enlace:

>>> Libro: 7 relatos para crecer en Autoestima Profunda

14. El ego, el narcisismo y la baja autoestima

Seguimos con autoengaños 😉

Desde la experincia es posible llegar a comprender que la persona egocéntrica en realidad tiene muchos problemas de autoestima. Tal vez lo oculte tras una máscara de suficiencia o de valía personal, pero en el fondo no se quiere a sí misma.

De igual manera, un joven o un adulto narcisista tiene falta de seguridad y confianza en sí misma, como describo en este artículo:

>>> La persona egocéntrica carece de una autoestima real

[Subir al indice ⬆︎]

15. Solo una persona con buena autoestima puede amar a otros

Y hay otra confusión que algunas personas tienen. La creencia de que amarse a uno mismo está reñido con la posibilidad de amar a otros.

Falta de autoestima y crear enemigosComo si hubiera que elegir entre uno mismo o los demás. Bien sacrificando la propia vida en favor de darse a los demás, o por contra decidir ser egoísta y no aportar nada a otros. Nada más lejos de la realidad. Pues estas dos formas de estima, hacia dentro y hacia fuera, son plenamente compatibles.

Solo cuando tenemos el corazón abierto para amarnos a nosotros mismos, dándonos buena autoestima, podemos a su vez abrirnos para amar generosamente a los demás.

Esto es como un cántaro de agua. Si nos llenamos nosotros mismos de amor propio, desbordaremos fácilmente amor hacia los demás.

16. Autoestima e autoimagen corporal

Te propongo un ejercicio. Dibuja tu cuerpo en un papel. Refleja tu autoimagen con ayuda de pinturillas de colores. ¿Te animas? Puedes hacerlo ahora y luego seguir leyendo estás líneas. Igual te sorprendes 🙂

Todos tenemos una recreación mental de como es nuestro cuerpo. Y con frecuencia ésta es poco realista. Lo que no nos ayuda a mejorar la autoestima.

Disfrutar del cuerpo y relajar la imagen corporal

Si has dibujado tu imagen corporal, ahora te pido que la compares con una buena fotografía que tengas de ti mismo. Si, ésa de aquélla boda está muy bien 😉

¿Qué tal? ¿Sientes que tu dibujo ha sido realista? ¿Refleja tu realidad corporal?

Lo importante con la autoimagen corporal es que aprendamos a hacerla algo más flexible. Además de ser poco realista, nuestra visión de nuestro cuerpo suele ser muy rígida.

Sin necesidad de compararnos con otros y esforzarnos desesperadamente por lograr un ideal corporal. Soltando tanto pensar, etiquetar y juzgar nuestro cuerpo.

En el siguiente artículo te propongo un viaje para soltar tanto ideal corporal y pasar a experimentarte como cuerpo vivo. Un camino de autoestima profunda que recomiendo especialmente para adolescentes:

>>> Como reconciliarnos con nuestra imagen corporal y disfrutar de la vida

[Subir al indice ⬆︎]

17. Autoestima y autoaceptación profunda

Viñeta gráfica de autoestima sin ideales

Éste es para mí el foco de todo honesto trabajo de autoestima. Vivirse desde el auto-reconocimiento y la autoaceptación natural. Estableciendo una relación intima y amorosa con uno mismo.

Creando en ti un espacio personal de acogida tanto de tus virtudes como de tus defectos. Sin complejos y sin necesidad de ocultar tus errores. Con un respeto profundo hacia tu existencia tal como es, y un soltar tanto juicio y lucha contra ti mismo.

Aceptando y expresando tu cuerpo y tus emociones. Reconociendo tu sombra y tus partes oscuras. Descubriendo y abrazando el caos de nuestra mente. Y abriéndote a tu potencial humano.

Te propongo que encarnes por un rato la voz de la autoaceptación. Y para ello te propongo que leas este texto (o mejor que dejes que surja tu propia forma de decirlo):

«Soy la autoaceptación profunda hacia mí mismo. Sé que mi vida es como es, aunque quiera cambiarla. Tampoco soy una aceptación ciega. Mi misión es reconocer mi realidad tal como es, sin luchar contra ella, para facilitar los pasos para transformarme. Creo sinceramente que viéndome a mí mismo, tal como soy, sin fantasías, me ayudo a cambiar lo que puede ser cambiado. En realidad no tengo que hacer nada para amar y aceptarme. ¡Es tan sencillo!»

[Subir al indice ⬆︎]

18. El dolor y las heridas de la falta de autoestima

He comprobado que esta sensación de baja autoestima duele mucho. Muchas mujeres y hombres nos hemos encontrado con frecuencia atrapados en este sentimiento.

¿Qué hacer cuando me siento atrapado en esta sensación de indignidad y de ausencia de autoestima?

Espero que este texto experiencial te aporte tanto como a mi:

>>> Mis heridas vienen para ser amadas y no necesariamente para ser sanadas

[Subir al indice ⬆︎]

19. ¿Técnicas de autoestima para sentirse bien?

Buscar la autoestima para encontrar pazAlgunas veces me pedís consejos para sentiros bien con vosotros mismos. Queréis que un ejercicio de autoestima os ayude a eliminar el dolor emocional.

Y he descubierto que en muchos casos esto se convierte en una huida de lo que os está pasando. Lo sé porque a mí también me pasa.

Otras formas de autoengaño… y ya van unas cuantas. ¡Qué interesante que las estemos viendo!

Te aclaro todo esto en el siguiente texto:

>>> No te engañes, buscar la autoestima no es para sentirse bien

20. La relación entre las emociones y la autoestima

La evitación emocional nos baja la autoestimaOtro aspecto clave que he descubierto es como la represión emocional tiene un impacto negativo sobre la mejora de la autoestima.

Cuando negamos o evitamos algunos de nuestros propios sentimientos, nos estamos alejando de una parte importante de nosotros mismos.

Y esto tiene un precio.

Por esto es tan importante trabajar nuestra propia inteligencia emocional si queremos despertar la autoestima.

Doy algunas pistas sobre esto en el siguiente post:

>>> La evitación emocional y la baja autoestima

[Subir al indice ⬆︎]

21. ¿Cómo ayudar a un familiar o amigo con baja autoestima?

Es curioso. Muchas personas tendemos a ver la baja autoestima en los demás y queremos ayudarlos.

Es buena cosa querer ayudar a los demás. Empatizar con el otro y querer que este bien consigo mismo. Lo que pasa es que a veces nos olvidamos de nosotros mismos y de que la mejor forma de ayudar a otros es enfocándonos en nuestro propio crecimiento personal.

Y así, puedes ayudar a tu amigo o familiar a mejorar su autoestima, desde tu propia vivencia. Si tú entrenas los músculos de tu autoestima y te relacionas con el otro desde la autoaceptación profunda de todo tu ser, a la vez lo estás ayudando aportándole un buen referente de amor propio.

Seguro que recuerdas a alguna persona que te ha influido mucho en tu vida solo con su presencia. Sin necesidad de ayudarte, te aportaron un ejemplo de dignidad y amor propio.

De igual manera, tu eres un foco que ilumina el camino a otros. Descubre así como estamos unidos en este interser del que tanto hablo.

[Subir al indice ⬆︎]

22. ¿Cómo sacarse a uno mismo del olvido?

Llorar y desahogar las emocionesUno de los lastres que tenemos al trabajar nuestra propia autoestima es el de liberarnos de muchos tópicos y creencias sociales. Más formas de «autoengaño». Los medios de comunicación y los amigos repiten con insistencia algunas frases que nos confunden y nos entorpecen a la hora de vivir una autoestima sana y profunda.

Para contrarrestar toda esta metralla, te ofrecemos estas otras frases de autoestima que seguro que no te dejan indiferente:

>>> Frases despertadoras para sacarte a ti mismo del olvido

[Subir al indice ⬆︎]

23. Responsabilizarse de la propia vida

Frases renovadoras: Lo que eres ya está dentro de ti

Quiero ir acabando esta síntesis de autoestima. Y lo hago desde mí.

En el siguiente artículo grito desde mis entrañas. Despierto mi autoestima desde la fuerza que da el vivirme plenamente responsable de mi vida.

¡Soltando la dependencia frente a los demás y ganándome la libertad!

>>> La decisión más importante de tu vida

24. Trabajar la autoestima no acaba nunca

Gracias por haber llegado al final de este largo resumen. Admiro tus ganas de aprender y quererte.

Y gracias por escuchar algunas de las muchas cosas que tengo que contar sobre la autoestima.

Reforzar mi autoestima con alegría en el Taller de Estima ProfundaEste texto sigue abierto. Es el lugar donde iré volcando poco a poco el resto de materiales y vivencias de autoestima.

Puedes dejarme tu comentario y contarnos lo que sientes tras manejar todo este material.

También te recomiendo, si no lo has hecho ya, que aproveches al menos el taller de Autoestima Profunda. Ya que solo con leer esto no es suficiente para mejorar tu autoestima ¡Hay que practicar!

¡Hasta pronto!

[Subir al indice ⬆︎]

Crédito de la imagen de portada del artículo: Steven Florez, con licencia CC-BY

P.D: Con una buena narrativa de autoestima es más fácil sentir e integrar todo esto que te he compartido en el artículo. Por eso he decidido regalarte el pequeño libro 7 relatos para crecer en Autoestima Profunda. ¡Qué lo disfrutes!

4 comentarios en “24 puntos clave para mejorar tu autoestima sin «autoengañarte»”

  1. ¡Hola! Un artículo muy interesante, ¡gracias! En Rescue hemos preparado estos trucos para reforzar la autoestima. Os lo dejo por si os es de interés 🙂 ¡un saludo y os seguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba