Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

7 dinámicas de autoestima para gente honesta

infografia autoestima dinámicas

¡Hoy es mi cumpleaños! Y como os he ido contando estos días, quiero celebrarlo a lo grande compartiendo con vosotros mi primer curso online de Autoestima Profunda. Un pequeño taller muy práctico, movilizante y abierto, que te ayudará a mejorar tu capacidad de estimarte, si te animas a cursarlo. Vamos, que a este paso se va a convertir en un MOOC (Massive Open Online Course), sobre todo si sigue el alto ritmo de inscripciones, que ya se acerca al centenar. Y esto es algo increíble para un proyecto aún modesto como es Interser Ediciones. La clave de este taller son sus 7 dinámicas de autoestima, que os ofrecen una perspectiva integradora de toda la personalidad.

Estás dinámicas son las que yo mismo uso con frecuencia para desarrollar mis propios músculos de la autoestima. Puedes usarlas a tu ritmo, adaptándolas a tus horarios y en tu vida cotidiana. Quiero aclarar que son ejercicios preparados principalmente para adultos (adultos honestos y comprometidos), aunque una vez que los realices, tal vez tú mismo puedas adaptarlos para niños y adolescentes con ayuda de algún juego o reto.

[Actualización: Como complemento al taller, he escrito está guía práctica de Autoestima Profunda, que puedes adquirir desde el blog]

El gimnasio de la autoestima

Da igual que sientas que tienes alta autoestima o baja autoestima, el caso es que a todos nos viene bien entrenarnos yendo todos los días al gimnasio de la estima personal. Además, lo cierto es que todos tenemos algún nudo profundo de falta de autovaloración y autoconfianza, sobre todo en determinados aspectos de nuestra vida, y que cuando los conocemos y los acogemos, nos permiten ganar en grados de libertad.

Estoy convencido de que si haces con frecuencia estas 7 dinámicas de autoestima, tendrás una base firme para transformar tu vida. Te darás amor a ti mismo, un amor cada vez más incondicional. Aceptarás y usarás tus propios “errores” personales para seguir aprendiendo y mejorando. Al estimarte a ti mismo, podrás abrirte a estimar a los demás. Te sentirás menos dependiente del amor o el odio que los demás te den. Tu ego y tu personalidad se sentirán más relajados y no necesitaran mendigar cariño. Y además (aunque no lo busques) las otras personas podrán darte estima, ya que tú estarás más libre y abierto a recibirlo.

Las 7 dinámicas de autoestima

Esto que sigue es una breve descripción de las 7 dinámicas de autoestima que tenéis descritas de forma más completa en el taller. Te animo a inscribirte en el curso y así, a través de sus 4 lecciones, podrás implementarlos en tu día a día:

1) Reconocer tus muchas cualidades

Este trabajo sencillo te ayudará a descubrir las muchas voces internas que tienes dentro de ti. Muchas veces creemos que somos de unas determinadas maneras y que solo actuamos a través unos roles muy concretos. Y ahora, al abrirte a otras cualidades personales, puedes empezar a verte con otros matices, aceptarte más plenamente y empezar a vivir con más gamas de colores ¡Bienvenido a tu diversidad interna!

2) Vivir tu autoestima como acción corporal

Aquí aprenderás a estimar desde tu propio cuerpo. A darte cariño desde tus manos hacia todo tu cuerpo. Sin tu cuerpo el amor hacia ti mismo no puede expresarse plenamente. Muchas veces estamos abiertos a abrazar o acariciar a otros, pero no dedicamos tiempo a darnos un automasaje y a cuidarnos con autentico cariño ¡Bienvenido a la estima desde el cuerpo y para tu cuerpo!

3) Descubrir a tu “estimador” y a tu “estimado” internos

Esta dinámica de autoestima te ayudara a reconocer dos estilos de funcionamiento dentro de ti. Por un lado descubrirás esta parte de ti que desea ser querida y estimada, pero que con frecuencia se siente apartada. Y por otro lado reconocerás la parte tuya que te evalúa, juzga y estima. Son el “estimado” y el “estimador”, siguiendo la terminología práctica del psicoterapeuta Norberto Levy. También podemos verlas como el niño y su padre, o como un actor y su director. Además, en este ejercicio, ambos roles dentro de ti, podrán ir evolucionando para ejercer cada vez mejor sus respectivos papeles internos ¡Bienvenidas tus voces internas aprendiendo a estimar y ser estimadas!

4) Zambullirte en tus aspectos y emociones en la sombra

Este ejercicio te ayudará a prestar atención a aspectos tuyos que no te gustan o que creas que no tienes en ti. Cualidades que normalmente ignoras y que por fin puedes hacer caso y escuchas en tu día a día. Una dinámica para valientes como tú que reconocen profundamente su lado oscuro de tristeza, rencor, enfado, miedo, vulnerabilidad,… También una gran oportunidad de descubrir todos estos increíbles talentos que tienes de valentía, paciencia, alegría, fuerza,… y que no has sabido aceptar por una u otra razón. Esta es la fuente de tu autoconocimiento profundo, que al escuchar tus “errores” con estima, los transformas en un aprendizaje existencial inmenso ¡Bienvenida la sorpresa de transformar tu sombra en energía compasiva!

5) Reapropiarte de la sombra proyectada en otros

Esta dinámica es complementaria de la anterior, y utiliza el fenómeno psicológico tan común de proyectar nuestras cualidades negadas en otras personas. Si estás atento a lo que más te molesta o que envidias en otros, descubriremos tesoros inmensos que tienes dentro. Eso si, ten en cuenta que con frecuencia el tesoro se presenta con una envoltura que te nos gusta. Por esto, toda persona con la que te encuentras es tu maestro, aunque te dé patadas ¡Bienvenidos los demás que hacen de espejos de ti mismo!

6) Activar tu familia interna

Esta dinámica de autoestima es realmente preciosa, y te ayuda a crear tu propia familia interna. Una familia que solo tú tienes, y que no tiene las limitaciones y condicionamientos de tu familia biológica. Gracias a tus tres voces familiares, podrás activar todo el amor incondicional que llevas dentro. Podrás despertar a tu mama interna, a tu papa interno, y por supuesto a tu niño y niña interna. Y dejar que todo tu amor fluya entre todas estas partes de ti ¡Bienvenido todo el cariño y los mimos de tu papi y mami interno!

7) Meditar con autoaceptación desde el fondo de amor

Para acabar el taller, te ofrecemos un audio muy corto para guiarte en la autoaceptación de ti mismo. Un reposar en el aquí y ahora, con todo tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos. Dejando que todo lo que surja en ti sea reconocido y acogido con estima, desde el fondo de amor que eres. Una dinámica esencial ¡Bienvenido todo lo que viene a visitarte y a mostrarte aspectos dignos de ti!

Dinámicas de autoestima sin fin

Estos ejercicios de autoestima los puedes hacer las veces que quieras. En realidad es necesario repetirlas una y otra vez. Así, tu hábito de estima propia se fortalezca dentro de ti. Lo sé, es un trabajo que requiere dedicación y compromiso. Y por esto mismo, tu constancia en realizarlos es una gran manera de ir dándote amor a ti mismo. Llévalas a tu día a día para impregnar tu vida de amor hacia ti y hacia los demás.

Pincha en el enlace para obtener más información sobre el taller de Autoestima Profunda.

Te lanzo una pregunta por si quieres responder en comentarios. ¿Qué emoción te despierta todas estas dinámicas de autoestima que te sugiero?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

16 comentarios en “7 dinámicas de autoestima para gente honesta”

    1. Hola Elena. Tienes un formulario para inscribirte. Solo necesitas dar el nombre y el email. Si tienes algún problema o no te sale el formulario nos comentas. Esperamos tenerte pronto en el taller!

  1. Ya me apunte …. Grande Ingnacio te sigo desde hace tiempo…. Me fascina la forma en que plateas tus reflexiones…profundas y a la vez arraigadas en lo cotidiano…. Misticismo cero humanismo 100%

    1. Gracias Maria Begoña por tus palabras! Me alegro que te aporten mis vivencias, reflexiones y ganas de aportar. Y me alegra que me veas más humano y cotidiano, ya que hace años era más mental, dudoso, “volado espiritual” y confuso. Gracias a muchas personas que me han ayudado y a mucho trabajo de autoestima profunda, ahora puedo compartir desde la claridad de haber vivido muchas de estas cosas.

      Un placer Maria Begoña tenerte dentro del curso. Ya vi que habias recibido la bienvenida. Mañana la lección 1 para que vayas haciendo a tu ritmo. Un abrazo y gracias por ser parte de este viaje que hacemos juntos y junto a tantos que ya están apuntados y que podrás leerlos a muchos en comentarios

    1. Que bien Liang que te sientas animado a hacerlo. La verdad es que a mi también me cuesta comprometerme en verme y con frecuencia prefiero no mirar. Lo bueno del taller es que con estas guías puedes hacerlo de forma amigable y cariñosa contigo mismo, para poco a poco ir conociéndote a ti mismo en profundidad. Como quien va conociendo a un amigo. Otro abrazo!

  2. Ilusión por saber algo mas de mi misma.
    Pereza de mirar hacia adentro.
    Ganas de encontrar una pizca de motivación para seguir adelante.

    1. Muchas gracias Lourdes por contarnos lo que sientes de cara a empezar el curso online de autoestima.

      Espero que te ayude a despertar la motivación que hay en ti. Y también a conocerte y quererte en toda tu riqueza interior. Reconozco que a todos nos da cierta pereza mirarnos, por temor a lo que podamos encontrar. ¿Y sabes que? que lo que más tememos es reconocer nuestras virtudes y valores únicos.

      Estamos en contacto dentro del taller. He comprobado que te has apuntado bien al taller, pero que por algún error técnico aún no te había llegado la lección 1. Te la acabo de enviar. Ya me dirás si te llegan las demás clases.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba