Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Relatos de autoestima para jóvenes y adultos

relatos de autoestima para jóvenes
La semana pasada acabe de editar un libro de relatos de autoestima pensando en los alumnos del taller de autoestima profunda (en su mayoría adultos) y también en jóvenes que necesitan verse reflejados a través de personajes que les sirvan de referencia.

Descarga gratuita del libro de relatos de autoestimaEn total son 7 historias muy estimulantes que nos ayudaran a superar el dolor que todos llevamos dentro por falta de autoaceptación.

Igual que los cuentos infantiles son de gran ayuda para desarrollar las emociones de los niños, los relatos psicológicos son fundamentales para un sano desarrollo emocional, psicológico y existencial tanto de jóvenes como de adultos.

Lo he titulado 7 Relatos para crecer en Autoestima Profunda. Y en este blog ya había publicado 2 de los 7 relatos de autoestima.

A continuación te hago una sinopsis de cada relato. Para que puedas aplicarlos con más criterio para clase o para ti mismo.

7 historias de transformación personal a través del amor propio

Hace unas semanas me di cuenta de que tenía el libro guardado en mis ficheros, sin daros opción a leerlo. Y como creo que es un material muy interesante, he decidido abrirlo para que puedas DESCARGARLO GRATIS desde aquí en PDF.

A) Relatos de autoestima para jóvenes:

Aunque en realidad cualquiera de los 7 relatos de autoestima pueden ser leídos tanto por adolescentes o jóvenes (desde los 14 años en adelante), he decidido separarlos en esta descripción para facilitar que lleguen a las personas más adecuadas según su comprensión y ciclo de vida. Esta es la síntesis y descripción de los 3 relatos que más enfocados a jóvenes entre 14 y 30 años:

1) Relato El joven en su trampa de debilidad

No publicada en el blog

Sinopsis: «Pedrito era un adolescente perezoso, débil y sin ganas de nada. Hasta que una buena amiga lo ayudo a fortalecer su cuerpo y su autoestima…»

Recomendaciones de uso: Este relato de autoestima ayuda al adolescente y al joven a reconocer y trabajar su pereza, su pasotismo, su impotencia y su huida de la realidad. También a sentir su conflicto y su falta de convivencia con la familia. Y a partir de este reconocimiento y de su propio dolor emocional, puede abrir una puerta para encontrar su fortaleza. Ademas le da una pista para apoyarse en amigos cercanos que puedan ayudarlo. Y descubre como el desarrollo del cuerpo es fundamental para activarse y ser feliz. Al continuar el relato en la edad adulta, el joven toma de referencia un referente potencial que estimula su voluntad y su acción, confiando en que no importa tanto su punto de partida, como la persona que ya es y en la que puede convertirse.

También para adultos: Especialmente para padres, puede aportar un cauce de confianza en el futuro de sus hijos. Comprender un poco más por donde están pasando, y estimular con cariño el desarrollo físico y emocional del joven.

2) Relato Sabiduría encarcelada

Publicado en el blog en el enlace anterior.

Equipo de trabajo y relato sabiduría encarcelada

Sinopsis: «Adolfo era un sabio, pero no confiaba en si mismo. Quería compartir todo su conocimiento con el grupo, pero no sabia como. Además amaba en secreto a Inés, pero se sentía indigno de estar en su presencia. Hasta que en una tarde bochornosa todo cambio…»

Recomendaciones de uso: Este relato de autoestima ayuda al joven a verse y enfrentarse en los grupos. Trabaja aspectos de psicología social y autoestima social, y además de conflictos interpersonales y de valía personal. A medida que avanza el cuento, el joven puede verse identificado con Adolfo, dándose cuenta de su propia cárcel en relación consigo mismo y con los demás. Y poco a poco, puede encontrar una salida poderosa a través de la aceptación y de la determinación. Reconociendo todo lo que ha tragado y el enfado que lleva dentro, y catalizando esta emoción hacia la autoexpresión. Un relato que empodera a la persona que lo lee. Dando pistas sobre como romper la inercia pasiva de los grupos. Otros jóvenes pueden verse reflejados en el personaje femenino de Inés. Y con ello fortalecer su autoliderazgo, su vocación de servicio y su autenticidad.

También para adultos: En realidad este relato también puede aportar mucho a un publico más adulto, ya que muchos llevamos la misma herida social desde la adolescencia (y la niñez).

3) Relato El internauta que se comparaba con todo

Publicado en el blog en el enlace anterior.

Cuento el internautaSinopsis: «Mario se comparaba con todo el mundo por las redes sociales del internet. Y creía que su vida era mediocre. Sin saber que al otro lado de la ciudad había personas que lo admiraban…»

Recomendaciones de uso: Este relato de autoestima sumerge a los adolescentes y jóvenes en el conflicto de autoimagen, comparación, envidia e infravaloración tan común en sus vidas y también en el uso de las redes sociales y el internet actual. Es muy descriptivo de como nos autoengañamos y autosaboteamos a través de la comparación y la imagen personal. En la parte final del relato el joven puede comprender que las cosas no son siempre blancas o negras, y que su punto de vista hacia si mismo puede estar equivocado. Además da cauces para salir a la calle y conectar presencialmente con sus iguales, soltando tantas etiquetas y tanta autoexigencia por ser otro diferente al que ya se es.

También para adultos: En la misma medida en que caemos en las mismas trampas, este relato ofrece al adulto una relajación en su exigencia propia y una mirada con más perspectivas.

B) Relatos de autoestima para adultos:

Ninguno de estos relatos ha sido publicado en el blog. Saldrán en el libro 7 Relatos para crecer en Autoestima Profunda. También pueden ser leídos por adolescentes y jóvenes, aunque su psicología es más compleja y más apta para lectores más adultos (a partir de los 25 años):

4) Relato Una primera toma de contacto conmigo

Sinopsis: «Pepa pensaba que su vida estaba bien y que ella era el centro de su familia y el banco. Hasta que descubre con dolor que no se amaba y que en realidad sus sueños iban por otro camino…»

Recomendaciones de uso y lectura: Este relato de autoestima es de los de esta sección el más abierto para todas las edades. Trabaja la vocación personal y siembra las bases para empezar un camino de autoconocimiento y autoaceptación. Es muy recomendable para toda persona que tenga dudas sobre si está viviendo la vida que desea en lo más profundo de su ser. Un cuento que nos impulsa al retiro interno. Un relato que nos saca del conformismo y que sin necesidad de romper con el pasado, nos lleva de la mano hacia despertar nuestros sueños.

5) Relato Una noche en vela

Sinopsis: «Sara no podía dormir. Para ella su interior se había vuelto una locura tras hacer aquel taller de desarrollo personal… pero en realidad la fiesta de su sombra solo acababa de empezar»

Recomendaciones de uso: De entre todos estos relatos de autoestima, éste está más dirigido a personas en crisis, con ansiedad y con mucho caos interno. A través de una vivencia de insomnio, nos muestra como a veces la crisis existencial y el aflorar de la sombra nos causa mucho malestar, pero en el fondo nos está ayudando a aceptar aspectos de nosotros y a cambiar. Siempre que estemos dispuestos a dar el paso y escucharnos. Un cuento más psicológico y que nos ayuda a reconocer todas estas voces emocionales que fluyen dentro de nosotros.

6) Relato ¿Quién está ahí?

Sinopsis: «No podía concentrarse y su creatividad estaba por los suelos. Estaba muy confuso y por ello decidió parar y sentirse. Hasta que descubrió a su niño herido y poco a poco fue activando toda su familia interna para acogerse en un abrazo de autoaceptación profunda…»

Recomendaciones de uso: Este relato de autoestima es un viaje por nuestro niño interior y por nuestras relaciones parentales interiorizadas desde la infancia. Muy recomendable para toda persona que quiera rehacer sus lazos familiares y tranformar sus condicionamientos. Trabaja ayudando a la persona a crear una nueva y sana familia interna, diferente a la familia biológica, permitiendo acogerse a si misma y sentirse plenamente estimada. Así, poco a poco activar la capacidad amorosa de la persona reflejada en su madre interna. También la fuerza y voluntad centrada de su padre interno, y la creatividad y frescura del niño interno.

7) Relato Estaba donde estaba en ese mismo momento

Sinopsis: «En medio de una operación en dentista, se dio cuenta de golpe que era presencia y siempre lo había sido»

Recomendaciones de uso: Esta poesía y minirelato de autoestima nos acerca a una autoaceptación del momento presente. Un estar aquí y ahora. Un descansar en la simple realidad de que ya estamos plenamente vivos y presentes. Recomendable para toda persona que sienta que hay algo más que lo que nuestra mente interpreta. Para un despertar desde esta sensación de ausencia. Hasta darse cuenta de que somos fuente profunda de paz, amor y presencia que lo llena todo.

Guía de Autoestima Profunda

Y para dar soporte a todo este trabajo de autoestima, recomendamos adquirir la Guía Práctica de Autoestima Profunda, con una metodología innovadora para trabajar de forma holística este importante talento personal. Aquí puedes consultar su índice. Y si no lo tienes del todo claro, te animo al menos a apuntarte gratis al taller de autoestima profunda, para ir viendo si esto te convence.

¿Cuál de todos estos relatos de autoestima te ha llamado más? Te animo a suscribirte al blog si quieres que comparta contigo más relatos de este tipo.

Pulsa en el enlace y accede gratis a la descarga de los 7 Relatos para crecer en Autoestima Profunda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

4 comentarios en “Relatos de autoestima para jóvenes y adultos”

    1. Hola Elizabeth. Gracias por tu interés en traer autoestima a tu espacio profesional.

      Me he dado cuenta por tu comentario de que ya era momento de compartir la descarga gratuita del libro en PDF. A ti te lo mande antes 😉

      Y te he contestado por e-mail. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba