Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Los 4 niveles de la autoestima y como subir por ellos

Gráfico de los 4 niveles de la autoestima

Desde mi propia experiencia puedo señalar estos 4 niveles de la autoestima por los que las personas pasamos en diferentes fases de nuestra vida. Creo que vale la pena reconocerlas para ir evolucionando en nuestra forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Este esquema supera esta visión más limitada que habla de los niveles de la autoestima bajo, medio y alto. Y que veo que en bastantes casos nos confunden al no aportarnos unas referencias claras de por donde andamos.

Lo importante de esta propuesta no es tanto encajarte o encajar a otros en un tipo o nivel de autoestima particular, sino más bien el sentir como resuena en ti cada una de estas fases del amor propio. Por esto, te recomiendo que respires, sientas tu cuerpo y lo leas con calma. Cualquier aprendizaje interno que te venga es bienvenido:

1. Autoestima reactiva o de espera resignada

Autoestima reactiva o de resignaciónÉsta es la forma más básica de falsa autoestima o autoestima superficial. El nivel de la autoestima reactiva es aquella en la que nuestra autoimagen y autovaloración dependen de la aprobación y estima que recibimos de las demás personas.

Y así, en este nivel sufrimos el vaivén de que unas personas nos aprecian, otras nos desprecian y muchas nos tratan con indiferencia. Nos fundimos con la opinión de los demás y nos autoasignamos las etiquetas que otros nos asignan.

Y así, funcionamos como si la autoestima fuera algo externo que escapa a nuestra responsabilidad y control. Por esto también la denominamos autoestima de espera o de resignación.

Desde este nivel de la autoestima reactiva anhelamos, deseamos o esperamos ser tratados con amabilidad, pero sin hacer mucho para merecerlo. En esta fase, las personas se apuntan a los talleres o cursos de autoestima intentando sentirse mejor con su sensación de baja autoestima. Un sentimiento que suele surgir al creerse que son tratados mal por los demás.

Y además, en algunos casos, la persona trata de entender que han hecho mal o de que son culpables para merecer todo esto. Aunque eso si, su comprensión no busca cambiar nada, sino más bien justificar su estado de sufrimiento.

Desde este nivel reactivo, la autoestima se ve como un problema o un lastre al que nos resignamos. Y de donde no podemos salir, ya que creemos que ésta no depende de nosotros.

2. Autoestima activa o de imagen personal

Mujer con emoji y autoestima de imagenOtra forma muy común de falsa autoestima. El nivel de la autoestima activa es aquella en el que nos esforzamos continuamente por dar una imagen positiva y de valor ante nosotros mismos y ante los demás.

Es un nivel un poco más elaborado psicológicamente. En él tratamos de convencernos y convencer a otros de que somos dignos y buenas personas. Para ello creamos máscaras para ser admirados y amados.

Desde aquí nuestra vida se convierte en una farsa ansiosa. Buscamos parecer lo que no somos. Alejándonos de nuestra libertad y espontaneidad.

Como en el nivel anterior de autoestima reactiva, seguimos esperando ser valorados por los demás. Pero ahora no nos quedamos en el sillón esperando que esto ocurra, sino que salimos a la calle a forzarla o incluso a mendigarla.

Enganchados en esta forma de autoestima de imagen personal, hacemos todo lo posible por ser queridos. Solo así creemos que podremos aceptarnos a nosotros mismos.

Nos vemos a nosotros mismos como si fuéramos una cosa (o una marca personal). Creemos que necesitamos mejorar la autoestima constantemente para ser más valioso en un mercado ficticio de objetos dignos de ser queridos. Y así, nos apuntamos a los cursos de éxito o sesiones de coaching. Todo lo que sea que nos prometa aumentar nuestro valor personal y lograr la tan ansiada alta autoestima.

3. Autoestima interna o de búsqueda del auto-reconocimiento

Mujer con obsesión por resolver el pasadoEn esta tercera fase, vamos entrando poco a poco en el campo de la autoestima profunda. Con una psicología cada vez más madura y mayor responsabilidad personal. El nivel de la autoestima interna es aquel en el que buscamos auto-conocernos, descubriendo como nos vemos a nosotros mismos y como nos tratamos desde la propia mente.

Ponemos la atención hacia nuestro propio diálogo interno. Y empezamos a comprender que no importa tanto la valoración externa de los demás como la autovaloración personal que nos demos a nosotros mismos.

Y así, vamos dando pasos para soltar las máscaras e ideales de cómo deberíamos ser. Comprendemos que tenemos muchos jueces y voces exigentes dentro de nosotros.

Normalmente entramos en este nivel ante la crisis o el sufrimiento existencial que sentimos. El dolor nos impulsa a cambiar.

En esta fase de autoestima interna es muy común luchar por cambiar nuestros pensamientos. Buscamos hacerlos más positivos y de mejor trato interno. Para ello nos apoyamos en recursos como la psicoterapia, la meditación o el mindfulness. Y nos apuntamos a talleres de autoestima y auto-conocimiento tratando de mejorar nuestra gratitud y amor propio.

Es una fase necesaria por un tiempo, aunque no necesariamente es la última.

4. Autoestima profunda o de vivencia de amor

Yoga y autoestima profundaEn esta cuarta fase entramos en experimentar nuestra auténtica identidad y vivir siendo el amor que ya somos. El nivel de autoestima profunda es aquel en el que nuestra conciencia se expande hacia la totalidad, viviéndonos y aceptándonos desde este estado de conexión con la esencia.

Es un estado de compasión activa, donde nuestro foco de atención se centra en ser y vivirnos como fuentes de amor, hacia uno mismo y todo lo demás.

Desde aquí ya no nos vemos solo como una persona que necesita ser querida, sino que somos y encarnamos a la fuente de todo querer.

Nos reconocemos en este potencial de amor que lo estima todo, incluyendo nuestro cuerpo y formas particulares. Es una experiencia sutil de unidad con la realidad en su totalidad. Y donde aquí y ahora ya somos Autoestima aceptando y acogiendo sin límites.

Descarga gratis 7 relatos para crecer en autoestimaEste estado de autoestima profunda nos lleva a admitir que somos la persona adecuada y que estamos en el momento y lugar adecuados. Soltando así esta sensación confusa de estar fuera de nuestra realidad.

Las cosas ocurren cuando y como tienen que ocurrir. Y nos sentimos abiertos a los demás, no tanto porque nos caigan bien o ellos nos muestren aprecio, sino porque somos en el fondo la misma apertura y aceptación.

Este último nivel de la autoestima profunda no es ajeno a las fases anteriores, sino que las integra. Y así desde aquí, nos damos cuenta de que nos gusta sentir la estima de los demás. Y que es normal en nosotros el tratar de dar una imagen amable. Por tanto, más que pegamos con nuestra autoestima egoica, la abrazamos y nos reímos con ella.

Te recomiendo ver (o volver a ver) este maravilloso vídeo de la película Angel-A que nos muestra un camino para integrar en nuestras vidas estos 4 niveles de la autoestima:

Integrar y subir por los niveles de la autoestima

Espero que esta visión en niveles de la autoestima te haya ayudado. Si todo esto te ha movido por dentro y has reconocido algunas de estas fases en tu vida, es fácil que ya estés subiendo por ellos.

Y así, escalar y elevar tu autoestima empezará a tener algo más de sentido. Dejando de ser un mero acaparar cualidades, sensaciones o máscaras, para pasar a vivirlas en ti como un viaje de auto-conocimiento y apertura experiencial del corazón. Tal vez con ayuda de un buen retiro de autoindagación.

No dudes en compartir el artículo con tus familiares y amigos si ves que te ha inspirado. Y dejar tu comentario para expresar tus sensaciones sobre esto que has leído. Además, si aún no te has apuntado al taller de Autoestima Profunda, te animo a hacerlo para poder practicar y aumentar tu autoestima de una forma más coherente y honesta. Para esto, también te sugiero que leas con calma este especial sobre la Autoestima Profunda:

24 puntos clave para mejorar tu autoestima sin «autoengañarte»

¡Muchas gracias por leer hasta aquí! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

6 comentarios en “Los 4 niveles de la autoestima y como subir por ellos”

  1. Gracias por la información sobre los 4 niveles de la autoestima.
    Quisiera conocer cómo se trabaja esto en un contacto personal asistiendo al curso que indicas.
    Necesito conocer fechas de este curso y lugar donde se imparte.
    Gracias.

  2. Excelente, gracias por tu información y conocimiento, he captado la verdadera dimensión del autoestima, sin duda hay que desarrollar esa habilidad de transitar por esos 4 estado o mejor dicho escalar al estado 4, he allí la importancia de la terapia o ayuda profesional.Reitero mi agradecimiento, un saludo desde Huamachuco-Peru.

    1. Muchas gracias también a ti Lolo por tu comentario y por tu comprensión de este proceso tan humano de ir creciendo en autoestima.

      Y como bien dices, es clave abrirse tanto a transitar estos 4 estados (para conocerlos en uno mismo), como a abrirse al 4º estado de autoestima profunda.

      Y si, sin duda es importante saberse acompañar por las personas y los profesionales adecuados para este cometido… sin olvidarse que en el fondo el viaje lo realiza uno mismo y hace falta compromiso y honestidad.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba