Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

54 «maestros espirituales» y del desarrollo integral de la persona a los que expreso mi gratitud

Fotos maestros espirituales actuales

Este listado es muy especial. Es nuestro tributo de gratitud a tantos «maestros espirituales» actuales con los que hemos tenido la oportunidad de conectar. Y que conste que no acaba de gustarnos el termino maestro espiritual, sujeto a muchas idealizaciones en nuestras mentes, y que tal vez fuera más interesante llamarlos referentes y guías para el desarrollo integral de la persona.

Para nosotros son personas muy humanas, con una mirada global, integradora y profunda. Almas sensibles y honestas que se abren a la vida y a la existencia en su totalidad. Y con el don de guiarnos a descansar en nuestra realidad profunda.

No hablamos de super héroes espirituales. ¡Para nada! Estos «maestros espirituales» actuales son personas con sus propias contradicciones y con miradas poco convencionales al servicio de la Vida. Con su inspiración y presencia cercana aprendemos a vernos a nosotros mismos, para que también podamos compartir nuestros propios dones. A hombros de gigantes nos entregamos con compromiso en esta vocación como guías en el desarrollo integral de la persona.

«Maestros espirituales» que nos guían hacia la integridad cuerpo-emoción-mente-esencia

Hemos tenido la oportunidad de aprender con muchos mentores, maestros espirituales y referentes del desarrollo integral de la persona. Dinamizadores que han supuesto una revolución en nuestra expresión y desarrollo corporal. Genios de la de la inteligencia emocional. Creadores, artistas, bailarines y almas del teatro. Filósofos y pensadores integradores. Psicólogos y psicoterapeutas que te acompañan a lo más profundo de tu autoconocimiento. Profesores de meditación y guías espirituales. Personas con el corazón tan abierto que cabe todo un universo.

En realidad podemos aprender con todos los que nos cruzamos. Todos los seres son maestros. Incluso aquellos que hacen daño y que portan toneladas de odio y separación. Todos nos reflejamos unos a otros. Nos mostramos nuestras sombras y nos permitimos conocernos en el espejo de los demás en interSer.

Y gracias a ellos, nuestros Retiros de Meditación en la Casa Cueva La Luz y la labor en el Centro InterSer están impregnados de su esencia.

Vamos poco a poco dando gracias a algunos de nuestros principales maestros espirituales actuales y guías en el desarrollo integral de la persona. Sé que me olvidaremos a muchos. Con cariño y gratitud infinita:

[Actualizado enero 2019]

«Maestros espirituales» actuales con los que hemos disfrutado en su presencia

❤︎ Antonio Pacheco:

Antonio Pacheco FuentesAntonio Pacheco es la persona que más ha influido en nuestra vida tras más de 9 años junto a él. Es el creador de la Terapia Corporal Integrativa (TCI), en la que Mariluz López y Nacho Gallego nos hemos formado. Un psicoterapeuta que integra tantas cosas y que con su cariño y firmeza te lleva a verte en profundidad. Acogiendo tu cuerpo, sintiendo tus emociones, siendo consciente de tus personajes y locuras mentales, abriéndote a la esencia y al interser con todas los seres.

Para nosotros ha sido un Maestro con mayúsculas y también un padre. Antonio murió hace unos pocos años, y junto al dolor de la perdida sentimos una enorme gratitud a tanto que nos dejo dentro. Su semilla germina y somos felices del regalo de haber podido vivir tanto junto a ti, querido Antonio ¡Infinitas gracias!

Junto a Antonio nuestra enorme gratitud a tantos terapeutas y compañeros de la TCI, por tantas oportunidades de crecer juntos, y por seguir con su legado vivo.

❤︎ Sergi Torres:

Sergi TorresSergi Torres, maestro espiritual da charlas y comparte su experiencia de autoindagación. Lo conocimos a través de sus vídeos y por la película Yo libre: Un viaje al instante presente. La verdad es que nos impactó. Meses después decidimos irnos en familia a hacer un taller de fin de semana con él. Nos llega mucho su sencillez y honestidad. Y como se vuelca en señalar la presencia y esencia interior que habita en todos nosotros. Fue muy hermoso sentir en el taller como nos iba llevando a todos hacia este espacio de presencia y autenticidad. De su mano fuimos transitando con amor y autoaceptación nuestras propias dificultades. ¡Gracias Sergi!

[Recomendamos las meditaciones guiadas de Sergi Torres por su naturalidad y profundidad]

❤︎ Lola Poveda:

Lola Poveda es profesora del Sistema Consciente Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, una formación inspirada por la investigación de la argentina Fedora Aberastury. Este trabajo nos ha ayudado mucho a conectar con la vivencia más sutil del cuerpo. Poco más podemos decir, ya que ella nos pide que no demos información por internet de su labor ¡Gracias Lola!

❤︎ Enrique Martinez Lozano:

Enrique Martinez Lozano, maestro espiritual y psicólogo transpersonalLa verdad es que le tenemos un cariño especial a este maestro interior. Enrique Martinez Lozano integra psicología y espiritualidad. Y además nos lo hace asequible tanto para nuestra práctica como para nuestro entendimiento. Fuimos a uno de sus cursos de meditación y mindfulness y en seguida nos metimos hasta el fondo con sus diversas guías de meditación. Prácticas para educar la atención, de respiración consciente, de gratitud, de compasión, de descansar en la conciencia, etc. Ahora, muchas mañanas, antes de empezar mi jornada, medito con algunos de sus audios y normalmente me centran mucho. Además, sus sencillas pautas teóricas ayudan a mi mente a calmarse y permitir que emerja la intuición. ¡Muchas gracias Enrique!

❤︎ Claudio Naranjo:

Maestro Claudio NaranjoDurante varios veranos participe en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Esta formación me abrió muchas puertas, sobre todo la que luego me llevaría a Antonio Pacheco. Fue toda una inmersión profunda en la Psicoterapia Humanista, y sobre todo en la Psicología de los Eneatipos, en la Terapia Gestalt y en algunos aspectos de la Psicología Transpersonal. Muy intensos fueron para mi estos veranos, de los que salía muy revuelto y a la vez liberado de ideales y formas de escaparme de mi mismo. Muchos son los terapeutas que colaboran o colaboraron con Claudio en esta formación, entre los que quiero destacar a Luis Fernando Camara (Proceso Hoffman), Cherif Chalakani (Renacimiento) y Betina Waissman (Movimiento Auténtico) ¡Gracias Claudio! ¡Gracias a todo el equipo de psicoterapeutas del programa SAT y a tantos alumnos con los que tuve la oportunidad de compartir y aprender!

❤︎ Alejandro Villar:

Alejandro Villar MartinAlejandro Villar es amigo y maestro a la vez. Con él compartimos momentos y mucho aprendizaje. Alejandro es profesor de Yoga dinámico, formador en Meditación Integrativa (que usa el Proceso Big Mind del maestro espiritual zen Genpo Roshi) y también uno de los mayores conocedores del enfoque integral de Ken Wilber en España.

Recordamos con mucho aprecio las sesiones grupales de diálogo de voces que el nos guió. Siguiendo sus pautas sencillas, cada emoción puede expresarse y vivenciarse, y cada aspecto psicológico puede salir a la luz. Y así, poco a poco va naciendo una empatía interna y cada voz se integra en la unidad que somos. Además, tras integrar la personalidad, Alejandro nos ayuda a despertar otras voces más esenciales y transpersonales. ¡Gracias Alejandro!

❤︎ Manuel Miguel Cuadrado:

Manuel es profesor de la Técnica Alexander en Salamanca. Durante varios años fui a sus clases individualizadas donde me ayudo a liberar mis músculos y reeducar mi postura corporal. Recuerdo como llegaba a Salamanca tenso y tras sus sesiones salía a la calle como si estuviera flotando. Poco a poco aprendí a interiorizar sus pautas psico-corporales, lo que ha supuesto una auténtica revolución en mi forma de vivir en mi propio cuerpo ¡Muchas gracias Manuel!

❤︎ Lourdes Garrido:

Lourdes GarridoLourdes Garrido Mayo es aparte de una buena amiga, una gran psicoterapeuta. Lo cierto es que aprendemos mucho juntos, tanto cuando nos vemos en persona como cuando interactuamos por las redes sociales. Nos encanta su enfoque integrador de la psicología. A parte de su trabajo en consulta, Lourdes guía sesiones de relajación y es experta en inteligencia emocional. Recomiendo leer sus dos libros sobre relajación integrativa y su Puzle Interior. Y también recomiendo escucharla en sus participaciones en la televisión de Asturias. ¡Gracias Lourdes!

❤︎ Concha Santiago, Mercedes Herrero, Irene Ruperez, Alex Rodriguez, Inocencia y Esther Martín. Entre otros.

Concha, Mercedes, Irene, Alex, Inocencia y Esther han sido mis maestros de teatro, de expresión corporal y de yoga en Palencia durante muchos años. He tenido la oportunidad de apoyarme en personas cercanas, de mi ciudad Palencia, para despertar mi cuerpo, mi sensibilidad y mi expresión creativa. La verdad es que en mi juventud me vivía un tanto alejado de mi cuerpo y mis emociones. Y el teatro con Concha fue una puerta muy importante para empezar a sentirme, compartir con otros y sacar juntos a los creadores que llevamos dentro. Más recientemente he ido alternando mis formaciones en psicoterapia fuera de Palencia con clases locales de yoga, expresión corporal y teatro contemporaneo. Sin olvidarme de las clases de Chi-Kung con Juanjo Mendoza. ¡Muchas gracias a todos por tanto cariño y apoyo cercano!

❤︎ Eduardo Liebana:

Hace meses fui con Mariluz a una conferencia con Eduardo Liebana, que es sanador espiritual. Reconozco que iba con algunas resistencias, pero pronto se me fueron ante una persona cercana, alegre y muy humana. Con sus palabras y con mucho cariño nos fue llevando a conectar con este espacio misterioso que yo llamo de “calma esencial”. Acabamos la sesión con una pequeña guía de meditación natural a través de la gratitud. Me llego ante todo mucha sencillez. Lo fácil y simple que es estar en casa. ¡Gracias Eduardo! Gracias también porque ha sido tras esta vivencia que he querido escribir este texto de gratitud hacia todas las personas y maestros espirituales que me habéis ayudado en mi propio camino de crecimiento integral como persona.

❤︎ Mariluz Lopez, Luna Martinez, Nacho Gallego, Alvaro García y Diego Martinez:

Tenemos la gran oportunidad de crecer en familia. Es todo un regalo poder practicar juntos tanto que hemos aprendido. Además lo podemos integrar con toda nuestra propia vida cotidiana. Ahora Luna nos trae el fantástico e integrador Yoga Dinámico de la mano de José Luis Cabezas.

Y así, juntos, con Mariluz y Luna estamos ofreciendo todo este Proyecto InterSer, con el Centro en Palencia y con la Casa Cueva La Luz para Retiros de Meditación ¡Fluye suave nuestra vocación de servicio! Como guías y maestros espirituales desde la integridad (no hay otra forma) ¡Gracias inmensas!

❤︎ José Luis Cabezas y Godfrey Devereux

En el Centro InterSer Luna Martínez nos da clases de Yoga Dinámico, y la verdad es que es una maravilla. Ella se ha formado con Godfrey Devereux, el originador de este método pedagógico del yoga, que facilita una suave integración cuerpo-mente. José Luis Cabezas es formador en España de profesores de Yoga Dinámico, donde Luna es una de sus alumnas desde hace más de 2 años. ¡Muchas gracias!

❤︎ Pablo d’Ors

También hemos tenido la suerte de conocer en persona a Pablo d’Ors. Leímos su libro «biografía del silencio» gracias a nuestro amigo Juan Carlos y luego hemos podido compartir 3 gratos momentos con él en Palencia, mientras presentaba algunos de sus libros. Además hemos sido testigos del nacimiento de la comunidad de Amigos del Desierto en nuestra ciudad. ¡Muchas gracias a Pablo por estos abrazos y a todos los Amigos del Desierto por recuperar la mística y la meditación propia de la tradición cristina!

❤︎ Denkô Mesa

Hace casi un año tuvimos al maestro de budismo Zen Denkô Mesa junto a nosotros en Palencia. Dando una conferencia, unos talleres de iniciación al zen y un taller de mindfulness o atención plena. Fue una experiencia muy entrañable, compartiendo muchos momentos cercanos con Denkô, y acogiéndolo en nuestro espacio para retiros espirituales en la Casa Cueva La Luz. ¡Muchas gracias Denkô!

❤︎ Otros referentes del crecimiento personal que he conocido:

Marga Iñiguez (Creatividad), Raquel Torrent (Formación integral), Ignacio Marquinez, etc… ¡Gracias!

Otros maestros del crecimiento personal que me influyen sin aún tener la oportunidad de conocer

❤︎ Ken Wilber:

Filósofo Ken WilberKen Wilber es un escritor y filósofo norteamericano. He leído casi todos sus libros, sobre todo los que se centran en el enfoque integral y sobre la psicología integral. También he practicado las dinámicas integradoras que propone junto a Terry Patten y otros en el libro La Práctica Integral de Vida. Le estoy muy agradecido ya que me ha aportado un mapa o marco de referencia muy rico y abarcador. Aunque reconozco que durante unos años deje de leerlo (como un soltar el mapa) para zambullirme en el territorio. ¡Muchas gracias Ken! También estoy agradecido a toda la comunidad integral por tanto que me ha aportado en estos años.

❤︎ S.N. Goenka:

Maestro espiritual y de meditación Vipassana GoenkaAl principio de mi proceso interior, me apoye en los retiros de meditación Vipassana que enseñaba el maestro S.N Goenka por muchas partes del mundo. Hice media docena de retiros intensivos de meditación de 10 días. También ayude en la organización de cursos en Palencia, Valladolid y Barcelona. Fueron años de práctica intensa que me aportaron mucho. Eso si, llego un punto en que tuve que cortar por un tiempo mi práctica meditativa ya que estaba cayendo en el escape espiritual, y necesite del contrapeso de la psicoterapia para no perderme. ¡Gracias Goenka! Y gracias también a las diversas comunidades de meditadores repartidos por el mundo

❤︎ Antonio Blay:

Antonio Blay fue un referente en España de la psicología humanista y la psicología transpersonal. Me han ayudado mucho algunos de sus libros y sobre todo algunos de sus audios, sobre todo la meditación de centramiento. ¡Gracias Antonio por tu huella!

❤︎ Robert Augustus Masters:

Robert Augustus Masters es un psicoterapeuta canadiense que me ha inspirado mucho con su libro La Evasión espiritual: Cuando la espiritualidad nos desconecta de lo que realmente importa. Su texto me ha ayudado a asentar mi crecimiento personal en mi propia vida cotidiana. Y así, no escaparme con la espiritualidad o con determinadas prácticas “frikis”, como era mi tendencia. Sé que muchos queremos encontrar soluciones mágicas, ideales “nueva era” o maestros iluminados. Pero esto con frecuencia nos aleja de la realidad y de una conexión más natural y esencial. Nos perdemos en los adornos del envoltorio y no vemos el auténtico regalo. ¡Gracias Robert Augustus por ayudarme a comprender todo esto!

Psicoterapeuta Norberto Levy❤︎ Norberto Levy:

Norberto Levy es un medico psicoterapeuta argentino creador de la Autoasistencia Psicológica y que me ha aportado recursos y prácticas muy valiosas para trabajar mis personajes internos y mi autoestima. Ya he compartido con vosotros algunas de sus valiosas dinámicas a través de la Revista interSer y sobre todo en el taller gratuito de Autoestima Profunda.

❤︎ Jeff Foster, Gangaji, Rupert Spira y otros maestros de la No-Dualidad

GangajiMaestra espiritual Gangaji, Jeff FosterRichard Lang y Rupert Spira son algunos maestros espirituales de la corriente espiritual de la No Dualidad (también conocida como Advaita) que nos ayudan a enfocarnos en lo esencial. Son como manos que señalan a lo que ya está aquí y a la fuente de la que mana toda creatividad. Me encanta dedicar pequeños ratos a leerlos o ver alguno de sus vídeos, y descansar en este espacio inmenso que todo lo integra. Esencia de interSer. ¡Gracias a todos!

❤︎ Dora Gil

Recientemente hemos conectado con Dora Gil, maestra espiritual, terapeuta transpersonal y la autora del libro «Del hacer al ser». Nos llega mucho su sencillez, su profundidad y porque sigue un camino de integridad que nos recuerda mucho al proceso que hemos vivido con Antonio Pacheco y con otros maestros espirituales. ¡Muchas gracias Dora!

❤︎ Jorge Lomar

Esta temporada (año 2018) he leído el libro «Ecología Mental» del maestro espiritual actual Jorge Lomar y me ha resultado muy clarificador por aportar muchos enfoques de conciencia para vernos en nuestra verdadera naturaleza de inocencia y silencio. Como veis, también hay maestros espirituales españoles ¡Gracias Jorge!

❤︎ Otros maestros del crecimiento personal:

Sé que me olvido de algunos de nuestros referentes del desarrollo integral de la persona. Según escribo me vienen más caras, recuerdos y nombres. Cada uno dejo una pequeña huella en mi, en el equipo InterSer y en las personas de mi entorno. Me vienen el maestro espiritual zen Thich Nhat Hanh y su conciencia del interser. También el maestro zen Genpo Roshi (que ya nombre antes) y su fabuloso libro Gran Mente, Gran corazón. Y por supuesto el maestro Zen Dokushō Villalba. Escritores y psicólogos como Walter Riso y Alex Rovira. Y sin olvidar algunos de los blogueros del desarrollo personal con los que podemos aprender cada día: Mecè Roura, Laura ChicaJennifer Delgado, Dori Pecharroman, la comunidad de La mente es maravillosa,… Etc. Etc. ¡Gracias a todos!

Esperamos que este listado de maestros espirituales y de referentes para un crecimiento en amplitud y profundidad, te sea de mucha ayuda. Entre otras cosas para centrarnos donde de verdad importa, y no perdernos por las ramas en pseudo-maestros, coach inexpertos o en gurús de poca monta.

Finalmente. ¿Qué te sugieren nuestros referentes? ¿Coincidimos en algunos? ¿Cuáles son los maestros espirituales y del desarrollo integral de la persona que más te aportan?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

10 comentarios en “54 «maestros espirituales» y del desarrollo integral de la persona a los que expreso mi gratitud”

    1. 🙂 Otro abrazo grande Ramón! Te agradezco personalmente todo lo que hemos compartido. Los trabajos que hemos hecho juntos, el mostrarnos en el grupo y estas conversaciones tan rica que hemos tenido en Vitoria y Burgos. Es hermoso darnos cuenta de como dejamos huellas de esencia en los demás. Namaste!

    1. Otro abrazo Dori! Es una alegría para nosotros el haberte conocido y el haber compartido tanta sincronicidad terapéutica.

      Llevo una temporada con menos tiempo en la red, pero hoy he visto con más calma tu web actualizada y todos los preciosos servicios que ofreces de acompañamiento para mujeres que quieren recuperar el protagonismo de sus vidas. Sin duda algo fundamental, junto con la autoestima que los dos ofrecemos.

      Gracias por tus grandes aportaciones, que espero que sean aprovechadas por más y más mujeres. Un abrazo grande!!!

      1. Y muchas gracias a ti por seguir la web. Porque aunque parece que es solo para Mujeres, todos los hombres son bienvenidos. La idea es crear un mundo donde convivamos mejor y nosotras podamos reforzar nuestro poder femenino y ayudaros a vosotros a reforzar el vuestro. Y para ello la visión de la Autoestima que tú presentas es vital.
        Muchas gracias a ti Nacho y a Mariluz por todo lo que nos aportáis cada día. Fue un placer conoceros en persona y seguirnos virtualmente.
        Un abrazo muy grande.

  1. Buenos días:
    He oído hablar de Eduardo Liébana,que lo tienes en tu lista de sanadores y quería ir a conocerlo, pero no tengo el contacto y en su blog no lo pone. Me podrías pasar el numero de contacto
    Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba