Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

12 talentos extraordinarios que impulsas desde tu cuerpo

Talentos extraordinarios desde el cuerpo

Desde nuestra Escuela Online de Yoga y Meditación somos muy conscientes de que el cuerpo humano es una maravilla.

El cuerpo es un espacio increíble que tenemos a nuestra disposición, lleno de posibilidades de movimiento, creación, aprendizaje, experiencia y contacto.

Normalmente no estamos atentos a todo lo que el cuerpo puede regalarnos.

Igual que hablamos de que tenemos una inteligencia cognitiva y una inteligencia emocional, también tenemos una poderosa inteligencia corporal.

En este texto te quiero señalar algunos talentos extraordinarios que puedes despertar con ayuda de buenas actitudes y practicas corporales.

Y en un próximo post describiré con más detalle —a modo de guía— muchas de estas prácticas corporales, principalmente el yoga dinámico, que yo uso y que si las experimentas en ti, te impulsaran día a día al desarrollo de estos talentos personales.

Activa tus talentos extraordinarios desde tu cuerpo

Ahora es el momento. Siente tu cuerpo. Respira conscientemente y conecta con tus ganas de vivir todos tus talentos y virtudes. Deja que el cuerpo te guíe en este camino. Siente tus emociones fluir en tu cuerpo. Permite que tus propias emociones te impulsen con todo su dinamismo. Eres un ser viviente y activo, una unidad corporal, emocional, mental y existencial. Una unidad diversa.

Luna haciendo Yoga en la puesta de solHoy explorarás junto a mi este espacio de inteligencia corporal, expresándose en tu vida global. Hoy descubrirás como tu cuerpo te acompaña sabiamente en el desarrollo de tus talentos. Todo tu potencial y toda tu abundancia se activa desde tu querido cuerpo vivo ¡Qué alegría verdad!

Y lo bueno es que estas buenas habilidades psico-corporales son contagiosas. Incluso podrás con tu propio cuerpo acompañar a los niños a moverse con más psicomotricidad, para conocerse, valerse, experimentarse, sentirse y mostrarse.

Estos son algunos de los talentos y virtudes que vas a despertar en ti con ayuda de un buen enfoque corporal. No pretendo ser exhaustivo, sino solo señalarte y despertarte nuevos enfoques vivos para el crecimiento de tus talentos. [Y como dije antes, aunque aquí hable de algunas técnicas muy por encima, en el próximo post hablaré más detenidamente de ellas]:

1) El desarrollo de tu fuerza, determinación, energía vital y voluntad:

En primer lugar, tus impulsos físicos y tus instintos corporales están íntimamente relacionados con tu capacidad de conseguir resultados extraordinarios. Con ayuda de pequeños ejercicios energéticos, activos y de tensión, puedes activar estos talentos y mantenerte con coraje y firmeza bien enfilado hacia tus logros únicos. También muchos deportes intensos te ayudan en esta dirección.

2) Resiliencia y tu capacidad de superación:

Tu cuerpo te recoge en la realidad de lo que te esta pasando y te ayuda a asimilar el trauma. Y luego te ayuda a responder a la crisis. Esta muy relacionada con la anterior, aunque complementados con actitudes corporales más pausadas, sensibles y sutiles, que te meten hacia adentro a sentir tu propio dolor. Desde determinadas posturas físicas es más fácil que conectes con tus emociones de tristeza, y desde allí acogerte y dejar que emerja tu capacidad de resiliencia y superación.

3) Anclaje para asentarte en la realidad:

En estos momentos en que tu mente te aleja de tu realidad y de tus auténticos problemas, el sentir tu cuerpo te ayuda a volver a pisar tierra. Con ejercicios breves que apelan a tus cinco sentidos y a posturas para sentir tus pies firmemente asentados al suelo, puedes volver a percibir las cosas con más realismo. También un buen paseo por la montaña te pone en contexto.

4) Tu salud y autorregulación corporal:

Igualmente, un buen uso y cuidado de tu cuerpo te ayuda a mantener una buena salud. Y para esto no basta con que te enfoques solo en aspectos como la alimentación o el descanso, ya que hay muchas más prácticas y hábitos físicos que necesitas ejercitar en tu día a día. Desde posturas equilibradas, tu tono muscular, tu movimiento fluido, tu respiración, el yoga, etc.

5) Capacidad de toma de decisiones:

Cada vez hay más consenso en que nuestras decisiones están muy influidos por nuestro sentir corporal y nuestra intuición, a la vez que por los aspectos racionales. En estos tiempos turbulentos, no podemos controlar con la mente todas las variables. Pero gracias a nuestras emociones y a nuestra intuición más profunda podemos decidir en un instante. Y parece que nuestra intuición esta muy relacionada con nuestro sentir físico en zonas concretas de nuestro cuerpo. Por ejemplo podemos realizar prácticas de conciencia corporal para después ir despertando tu “sensación sentida” de las cosas (ver Focusing).

6) Desarrollo de tu atención, conciencia e intuición:

Para focalizarte en una acción sin dispersarte. Y para desarrollar una mirada global e integradora, tu cuerpo es de gran ayuda. Por tanto, hay muchas prácticas sencillas de respiración, de yoga dinámico y de observación del propio cuerpo que te ayudaran poderosamente en este talento clave. Además, dispones de muchos otros recursos como las meditaciones activas o los retiros de meditación.

7) Expansión de tu creatividad y capacidad comunicadora:

Puede que te sientes por horas intentando escribir, pintar o crear algo nuevo y la inspiración no te venga… hasta que tu cuerpo se pone en movimiento. En realidad tú creas con tu cuerpo, actuando, jugando, cantando y tocando a otros. Dispones de muchas dinámicas que activan en pocos segundos tus manos, tus pies y tu lengua, ya que por estos tres ejes discurre gran parte de tu creatividad activa. Además expresar físicamente tu voz es fundamental para crear y compartir. También te recomiendo la danza expresiva para impulsar este y otros talentos extraordinarios.

8) Mejora de tu productividad, liderazgo y eficacia:

Muchos de los talentos anteriores catalizados por tu cuerpo te ayudaran a poner en marcha tus proyectos. Ejercicios de bioenergética que activan tus impulsos pueden ayudarte a resolver y actuar en un instante y sacudirte la duda de tu mente (y tu pasividad del cuerpo).

9) Apertura de tu empatia y sensibilidad:

Al sentir y tocar con cariño tu cuerpo, activaras tu sensibilidad. Por ejemplo, sencillos automasajes en la cara o en otras partes y una ducha consciente, te llenaran de gozo y alegría. El placer y el contacto cariñoso con tu cuerpo te ayuda a mejorar tu imagen corporal y tu autoaceptación. Y desde este cariño y autoestima que te regalas a ti mismo, te será más fácil sentir empatía y complicidad con los demás.

10) Desarrollo de tu flexibilidad, calma y equilibrio:

Vale la pena incorporar a tu vida ejercicios sencillos de estiramientos y flexibilidad muscular, junto con posturas de equilibrio físico y de relajación. Si tu cuerpo esta flexible y relajado, tu mente posiblemente también lo esté.

11) Armonía, ritmo y tu espontaneidad:

Te recomiendo técnicas de descontrol corporal-mental, para soltar la cabeza, bajar al sentir y facilitar que emerja de tu cuerpo su espontaneidad natural. Desde aquí tu ritmo, armonía y el movimiento auténtico te saldrá solo, desde tu propia inteligencia corporal.

12) Tu autorrealización:

A modo de síntesis de todos estos talentos extraordinarios y profundos, tu cuerpo te acompaña en el camino de tu autorrealización personal y transpersonal. Y aquí es clave que aprendas a vivir con conciencia lo que el cuerpo te trae en cada momento. Tu realidad física es impermanente, y el dolor, la enfermedad y la muerte cohabitan con el gozo, la salud y la vida. Y aquí no hace falta practicar nada, ya que tu propio existir biológico te va a traer situaciones para aprender, como pueden ser los accidentes o la enfermedad.

Dentro de unos días te compartiré la segunda parte de este post [Ya está publicado como: 23 prácticas corporales que activan tu autorrealización]. Con actitudes y ejercicios corporales que he ido reseñando, y que te ayudaran en la expresión de tus talentos extraordinarios. Son dinámicas sencillas e integradoras que potenciaran tu inteligencia corporal y que espero que te sean de mucha ayuda.

¿Te animas a dejar un comentario para aprender juntos? ¿Cómo aprovechas tu las posibilidades de tu cuerpo para activar tus talentos profundos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

2 comentarios en “12 talentos extraordinarios que impulsas desde tu cuerpo”

  1. Marta Beatriz Sainz

    Hola Nacho Esta recopilaciòn que haces de las pràcticas corporales orientadas a nuestra evoluciòn està muy buena.Verdaderamente nuestro cuerpo es el que dice la verdad acerca de nosotros.En la salud y en la enfermedad,esta gran mensajera de nuestra alma.Este post me es muy util .Uso en la practica personal y profesional muchas de estas propuestas y el orden que has puesto en esto me es muy esclarecedor.Espero tu proximo post con entusiasmo.Te felicito de corazon por esta generosidad al dar todos estos recursos y vivencias perosonales .Muchas gracias Nacho.

    1. Gracias Marta Beatriz por tu devolución! Me alegra mucho que te sirva. A mi me ha ayudado a poner en orden algunas cosas. La verdad es que soy afortunado por haber recibido tanta sabiduría práctica de Antonio Pacheco, mi maestro en Terapia Corporal Integrativa. Desde su generosidad puedo ahora ofrecer mi propio aprendizaje. Él nos esta dejando… y me siento con una gratitud inmensa hacia él.

      Qué bien que confluyamos en estas propuestas. Me encantaría saber algo más de tu trabajo. Ya tengo casi acabado el próximo post, solo me queda corregir y tal vez incluir alguna cosita. Con muchas ganas de que lo leas con todo tu entusiasmo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba