Hace años me sugirieron cambiar las preguntas que me hacia. Y al hacer esto empezaron a transformarse mis respuestas. Solía preguntarme: ¿Qué quiero hacer yo con mi vida? Y esto me llenaba de confusión y multiplicaba mi insatisfacción personal. Hacernos las preguntas acertadas es de gran ayuda. En este caso, la sugerencia es cambiar la anterior consulta por esta más indagatoria, creativa y generosa: ¿Qué quiere la Vida de ti?
Fue Antonio Pacheco, nuestro querido maestro en Terapia Corporal Integrativa, el que nos sugirió hace casi una década esta pregunta indagatoria de ¿qué espera la Vida de mi?. Aunque con el tiempo he escuchado a más personas y comunidades hacer esta misma consulta profunda y generosa. Desde la Teoría U de Otto Scharmer, la permacultura y el enfoque en culturas regenerativas, y más recientemente en la formación en diseño para la sostenibilidad de Gaia Education.
Sin duda es una pregunta muy pertinente para todos nosotros en estos tiempos confusos e interconectados. Sobre todo si la Vida nos va señalando nuestra vocación de agentes de cambio.
A mi personalmente me hace mucho bien tenerla como mantra interno y también como catalizador de conversaciones transformadoras con otros. Un interrogante profundo que nos saca de la mirada egocéntrica de lo que yo quiero conseguir… y nos lleva a conectar con lo que la Vida con mayusculas esta co-creando a través de la comunidad de lo Vivo, de la que toda la humanidad somos parte.
¿Qué futuro quiere nacer a través de nosotros?
Siento que la Naturaleza, a través de su maltrecha ecología y la crisis en salud humana y planetaria, nos esta pidiendo que despertemos y colaboremos juntos. Que nos abramos al futuro hermoso y vivo que quiere nacer. Soltando miradas y formas de actuar ancladas en un pasado egocéntrico, materialista y controlador. Y acogiendo con amor el poderoso potencial de lo vivo, desde nuevos paradigmas regenerativos y de salud integrativa.
Si te dejas sentir profundamente esta pregunta: ¿qué quiere la Vida de ti? con presencia y corporalidad, quizás notes que van surgiendo respuestas y nuevas preguntas. Sin prisa, dejando espacio para que la indagación profundice. Y si llevas la pregunta a tu comunidad: ¿qué quiere la Vida de nosotros? es posible que abráis juntos un proceso hermoso de transformación grupal y de compromiso con la Vida.
A medida que van cristalizando las respuestas, en forma de potenciales que quieren emerger, ese posible que emerjan nuevas inquietudes que nos guían hacia la implementación: ¿Cómo hacemos lo que la Vida espera de nosotros? ¿Cómo materializamos lo que la Vida nos señala que es para lo que hemos nacido en este tiempo?
¿Qué esperan los que te quieren de ti?
Podemos adaptar la pregunta. Poner a los que me quieren, a la esencia o a lo absoluto… como focos desde donde cambiar la perspectiva. Y descubrir nuevos matices, nuevos caminos personales y colectivos.
Hace años me venían estas respuestas ante la pregunta de ¿qué quieren los que me aman de mi?… «Siento que queréis que ame, que sea, que descubra, que cree, que exprese… junto a todo y junto a vosotros… como una manifestación de la Voluntad de la Vida. Y más concretamente, queréis que este en contacto con mis emociones, con mi dolor, con el dolor de los demás, con el amor, con mi fuerza, con mi cuerpo… Y desde aquí dar los frutos que pueda dar»
Más recientemente… «Siento que puedo «mutar de piel» si me vivo siendo amplitud. Y si tengo horizonte. Así me siento, con la sensación constante de ser parte de un gran horizonte que se expande. De compartir algo grandioso desplegándose»
Sentido de la Vida 3, 2, 1…
Sigo indagando desde estas preguntas acertadas…
3. ¿Qué quiere la Existencia de mi y de nosotros los humanos? ¿Y del resto de lo manifestado?
«Contemplo los astros, la tierra y lo que voy aprendiendo del espíritu humano. Duele ver y no comprender. Estas generaciones humanas perdidas en la nebulosa del sinsentido. Intento encontrar la razón de ser de unas vidas como las nuestras. El significado profundo de nuestros errores y aciertos. Lo que podemos aportar»
2. ¿Qué quieres Amada Vida de mi?
«Te quiero Espacio Regenerativo. Luz, Amor y Vida de todo lo que somos. Sin ti, yo no soy. Contigo, las cosas humanas tienen sentido. Me acoges como fuente creativa, tu que eres la Fuente de toda Realidad. La naturaleza resplandece en el esplendor de tu mirada profunda. Eres el Centro de todo nuestro impulso de acción. El Misterio que vamos conociendo. Eres la Libertad Infinita donde somos a cada instante en tu presencia. Y eres toda la basta inspiración que requerimos para abrir nuestra compasión y unirnos todos en tu Seno Nutritivo»
1. ¿Qué deseo como «Esencia» que soy para toda la existencia?
«Soy la Realidad que no busca, porque ya estoy completa en si misma. Ese Mar Ilimitado y Absoluto, del que cada persona es una ola. No necesito nada, y a la vez juego a necesitar, a través de cada apertura con que me muestro en el mundo. Soy lo Absoluto y lo Relativo. Y más allá de la dualidad entre ambas concepciones, Yo lo integro todo. Soy digno de Amor, y me conmuevo ante el dolor y la locura, pues soy Fuente y Origen de la Compasión. Descanso en mi Ser, y dejo que todo se haga solo»
Gracias por abrir espacios con tu escucha y el expresar juntos esto que late en mi y en todos. Abrazos!!