Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

15 pasos para liderar tu vida abrazando múltiples perspectivas

Practica de múltiples perspectivas en el teatro

Con los años me voy dando cuenta de que nos cuesta protagonizar nuestra propia vida al negar aspectos concretos de ella. De esta forma, al no reconocer por ejemplo nuestro enfado, nuestro poder o nuestra parte femenina (o masculina), nos separamos de algo importante de nosotros mismos. Nuestro puzzle interior (y exterior) queda incompleto. Y para recuperar las piezas perdidas, necesitamos desarrollar el hábito de acoger y dotar de sentido al mayor numero posible de nuestras múltiples perspectivas.

¿Por qué abrazar múltiples perspectivas?

Nuevas perspectivas de ver las cosasQuién tiene un porqué significativo, motivante y amoroso, tiene gran parte del camino recorrido. Quién esta dispuesto a ser un guerrero del desarrollo personal y del arte de vivir múltiples perspectivas, podrá dar pasos decididos para contribuir a un mundo más empático y sabio. Y esto es fundamental para dejar de estar tan divididos y fragmentados, tanto por dentro como por fuera.

Abrir la mente, el corazón y la voluntad a la gran diversidad de realidades que nos rodean, es el gran camino que todos estamos recorriendo de una u otra manera, con más y con menos resistencias. Protagonizar y liderar la vida es abrirnos momento a momento a abrazar lo que la existencia nos trae, incluyendo nuestras propias sombras y dificultades. Negarnos a reconocer las múltiples perspectivas que nos rodean por todas partes, es encerrarse en una cárcel de fundamentalismo y sufrimiento continuó.

Si desarrollas este hábito de abrazar toda realidad presente, podrás expandir, intensificar y dar sentido a tu experiencia personal y nuestro vivir en interSer. Por tanto, te permite conectar más y vivir con más profundidad.

¿Cómo crear el hábito de acoger múltiples perspectivas?

Llegados a este punto del post (y de tu vida) es muy posible que estés motivado y comprometido en esta dirección de aprender de todo y dejar que las múltiples perspectivas te abran por dentro. Ahora puedes enfocarte en el desarrollo del hábito. La repetición es fundamental. La dificultad y el error son parte del camino. Cuanto más veces elijas abrazar situaciones diversas y aparentemente contradictorias, más se intensificará el proceso de dar la bienvenida a nuevos aspectos en tu vida.

Lo que sigue son algunas pautas para ver y acoger estas múltiples perspectivas que te rodean por todas partes:

1) Asume que las otras personas tienen diferentes perspectivas y visiones del mundo. Respeta que existen otras formas de comprender la realidad. Además, puedes aprender mucho, sobre todo de personas y formas de ser que te rechinan o te enfadan. Ponte en sus pellejos. Tu también tienes estas cualidades que no te gustan. ¡Siéntelo! Percíbelo desde sus ojos… que son también tus ojos.

2) Mira cada situación y realidad desde varios ángulos. Tenemos mucha costumbre de mirarlo todo desde nuestra propia perspectiva personal. Trata de mirarlo desde la perspectiva de otras personas, desde la perspectiva de la humanidad y desde la perspectiva de la Vida. Haz teatro y ponte diversos sombreros y disfraces.

Múltiples perspectivas y 4 cuadrantes comunicación3) Experimenta desde el “Yo”. Comparte desde el “nosotros”. Comprende desde el “ello”. Cambia de perspectiva constantemente, como cuando cambias de marcha según las situaciones de la carretera. Mira desde dentro y desde fuera. Capta la verdad objetiva y las cualidades subjetivas. Métete en tu propia piel y en las distintas realidades sociales.

4) Abraza tus contradicciones. Acoge los opuestos. Toda situación desconcertante, caótica, dolorosa y en la que percibas una lucha entre sus partes, es una gran ocasión para aprender, descubrir y aceptar múltiples perspectivas. Tal vez descubras como los opuestos no se niegan entre si, sino que más bien se complementan.

5) Ábrete a la historia y evolución de toda realidad. Las cosas no son estáticas. Todo se mueve y madura. Necesitas ver y sentir las diferentes fases y procesos por las que discurre tu vida, la sociedad humana o el devenir del Cosmos. Por ejemplo, puedes abrirte a este fluir humano desde niveles egocéntricos y etnocéntricos hasta niveles mundicéntricos y universales.

6) Acoge el futuro que emerge. Estate presente… mientras tu potencial y la mejor versión de ti mismo va surgiendo constantemente. Suelta el pasado que nos encierra en hábitos caducos y déjate conducir ahora hasta la plenitud humana.

7) Da la bienvenida a tus inteligencias múltiples. Acoge las diversas facetas de vida (personal, profesional, interpersonal, animal…). Práctica continuamente desde ellas. Muévete desde tu inteligencia cinestésica, canta una canción, resuelve un problema, zambúllete en la naturaleza, medita, participa en eventos, escribe, habla en público, juega, siente la vida,…

8) Dialoga con la diversidad de tus voces. Dentro de ti habitan infinidad de subpersonalidades. También el mundo se expresa con infinidad de voces. Todas nos enseñan alguna cosa. Te recomiendo hablar en primera persona desde algunas de ellas. Puedes hablar como si fueras alguna parte de tu cuerpo que te duele. Puedes hablar desde esta emoción que te abruma. Puedes hablar desde esa idea obsesiva. O desde la voz del AMOR.

9) Permite que emerjan los diferentes estados cambiantes de la vida. Los ciclos naturales y provisionales que nos acompañan. Épocas de salud y periodos de enfermedad. Estados emocionales. Fases de crisis y éxito. El sueño y la vigilia. Experiencias de fluir en “la zona”. Estados creativos y también estados donde las musas se esconden. Fases de empatia colectica y fases de conflicto. Días de lluvia y días de sol.

10) Empatiza con los diferentes tipos de realidades, de personalidad y de genero. Reconoce la diversidad en todas partes. Puedes dialogar con los 9 eneatipos del eneagrama. Reconocer tus lados masculinos y femeninos. Abrirte a nuevas orientaciones sexuales. Escuchar otro tipo de música. Visita otras culturas.

Elementos y múltiples perspectivas

11) Descubre la profundidad, complejidad, apertura y veracidad de las múltiples perspectivas. Observa lo que va surgiendo en tu atención, a tu conciencia, pero date cuenta de que 1°) toda perspectiva que experimentes es siempre parcial 2°) hay perspectivas más parciales, falsas y cerradas, y otras más amplias, abiertas y veraces.

12) Permite que tus múltiples perspectivas se organicen y resuenen en base a su amplitud y profundidad. Capta las pautas que conectan. Deja de poner tu energía en las perspectivas más fragmentarias y enfoca tu esfuerzo en las perspectivas más sabias, creativas, libres y amorosas.

13) Asume que siempre habrá perspectivas que queden fuera de tu capacidad de reconocer y acoger. Somos aprendices ignorantes en el camino de aprender muchas cosas, dentro de nuestros propios límites. Junto a muchas otras personas llegaremos más lejos.

14) Viaja, muévete, dialoga y explora las múltiples perspectivas en el día a día. Cada situación prevista o imprevista es una oportunidad de observar con curiosidad y zambullirse en nuevas formas de ver y vivir la realidad. Cada persona, cada evento, cada accidente, cada locura, cada rutina mirada con otros ojos,… nos abre a infinitas posibilidades de aprendizaje.

15) Reconoce y acepta las dificultades que tienes para abrazar perspectivas concretas. Yo continuamente descubro cosas que me resisto a abrazar. También esta perspectiva de resistencia nos aporta mucho aprendizaje. Tal vez este punto 15 sea el más importante, ya que no es necesario que nos culpemos por no ser capaces de aceptar aspectos de nuestra vida o de los demás. Sin el escape no existiría la posibilidad de avanzar.

ilusiones cognitivasHasta aquí estas sugerencias para explorar las múltiples perspectivas que nos rodean por todas partes. Espero que te haya inspirado y decidas poner en práctica algunas de estas ideas. Si te interesan estas cosas, te digo que me he basado tanto en mi propia experiencia personal como en algunas pautas del enfoque integral de Ken Wilber, la Teoría U de Otto Scharmer, el diálogo de voces, etc…

Me gustaría aprender de tu propia perspectiva ¿Cómo ves todo esto? ¿Qué puntos de estas múltiples perspectivas te apetece poner en marcha en tu vida?

Créditos de las imágenes por orden de aparición: El coleccionista de instantes (licencia CC-BY-SA), Alvaro Ibañez (CC-BY), Ignacio Gallego de Lerma (CC-BY-SA), Barcelona Photobloggers (CC-BY) y Jacinta lluch Valero (CC-BY-SA)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

2 comentarios en “15 pasos para liderar tu vida abrazando múltiples perspectivas”

  1. Diversidad, sorpresa, aprendizaje, fluir, riesgo, aventura, perspectiva, diferencia… estas palabras han ido surgiendo de mi propio mapa existencial al leerte. La diversidad es uno de los mayores regalos que la vida nos ofrece. Aprender a fluir en esta maravillosa riqueza, soltando los dragones de nuestros prejuicios, creencias, rutinas y hábitos aprendidos, permite constantemente que las piezas de nuestro puzle encajen y dancen para reacomodarse cuando damos permiso a la aventura de lo diferente.
    Amo esta tarea de arriesgarme y buscar nuevas y mejores perspectivas desde la certeza incierta de querer ir siendo la mejor versión de mí misma en armonía y equilibrio, porque además de ser, intersoy con otros y otras, parte de la red humanidad.

    1. Gracias Marijose por tus palabras! Este es uno de mis retos con estos posts, que cada uno de nosotros resonemos y saquemos ángulos existenciales y nuevos mapas y miradas. Y sobre todo lo que reseñas, que nos abramos a nuevas posibilidades continuamente, a nuevas versiones de nosotros mismos, a nuevas formas de amar.

      Me llega mucho este jugar con lo diferente, con lo que no encaja, con lo que no sabemos (como aprendices siempre)… y arriesgando. Y compartiendo juntos. Un abrazo grande!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba