Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

20 maneras de recuperar la capacidad de amar a través de expresar el amor

Expresar el amor con múltiples lenguajes de belleza

Junto a todo lo que vivimos y hacemos hay mucho Amor. Está aquí mismo. Ya lo somos en nuestra facultad de expresar el amor. Es una fuerza inmensa que lo acoge todo y se entrega al mundo. Y cada uno de nosotros somos este amor expresándose en un lugar y tiempo particular. Por tanto, es posible recuperar la capacidad de amar, aunque creamos que el amor está dormido o es inexistente.

Podemos entrenar el amor para crecer en él. Tenemos la facultad de demostrar amor. Es sólo cuestión de volver la atención hacia dentro y reconocerlo. Es un simple acto de recordar esta apertura amorosa que somos y compartirnos desde ella.

Expresar el amor en los diversos lenguajes del amor

Es tan sencillo como experiencial. Pues el amor es una expresión viva. Somos nosotros los que damos voz al amor. Por esto, para entrenarnos en el arte de amar, podemos encarnar en primera persona los muchos lenguajes del amor. Así también nuestro expresar el amor ganará en amplitud. ¿Lo intentamos?

Nos vamos a apoyar en un fragmento del gráfico de la Galaxia del Amor, que tomo prestado de la magnífica iniciativa Universo de Emociones (los derechos de autor les pertenecen a ellos). Si quieres, haz tuyas mis palabras o también puedes hablar, escribir o actuar con tu propia voz o lenguaje del amor (usando toda la creatividad que se té ocurra):

Diálogo de voces para expresar el amor

Expresar el amor: Universo de Emociones y Galáxia del Amor

Simplemente expresa el amor con tus propias palabras. Y sintiendo las diferentes formas que puede tener el amor. A modo de propuesta tienes estos 20 lenguajes del amor que puedes permitir que hablen en ti:

1. AMOR:

Soy amor. Este inmenso espacio de plenitud que se abre y acoge todo. Soy amor. Simple y sabio amor. Soy la base de toda realidad. Me abro e integro toda experiencia. Te miro y te siento muy cercano. Eres mi hermano y mi hermana. Como amor tengo muchos nombres, expresiones, lenguajes y estilos de manifestarme. Intentaré despertar algunos de ellos, sacándolos de la sombra. Lo que sigue son aspectos complementarios de como me expreso como amor:

2. DESEO:

Soy deseo, esta emoción que anhela y busca. Me manifiesto como una forma de amor inmenso moviéndome para satisfacer necesidades mías y de todos. Soy una gran fuerza motivadora. Si actúo al descubierto, yo como deseo, logro cualquier cosa. Con paciencia, constancia y equilibrio. Con frecuencia tengo mala prensa, como si fuera la causa de muchos males, pero esto es solo porque no me conocen y me temen. ¿Tu mismo me temes verdad?. Sé que a veces soy un poco loco, como deseo, y que arrastro a todo el mundo para lograr algo muy tonto. A veces deseo cosas que no sanan, sino que enferman, pero este no es el autentico deseo, no soy yo. Yo soy el deseo de la paz en el mundo, de la felicidad y de la creatividad.

3. AMABILIDAD:

Soy amabilidad. Te hablo con cercanía. Te saludo. Y te estimo. Deseo que tengas una vida feliz y si puedo te ayudo a lograrlo. Me gusta ser amable con vosotros, ya que sois lo mismo que yo, humanos caminando por la vida. Son los pequeños detalles los que nos acercan y nos unen fraternalmente.

4. INTERÉS:

Soy interés y atención. Me intereso por ti y por todas las personas y seres. No soy ajeno a nada, ya que os amo. Soy atento y amable. Es decir, os dedico tiempo, ya que me interesáis. A veces guardo distancias, y no porque no te sienta respeto o interés, sino para protegerme de ti y del daño que puedas causarme. Por eso, mi interés, mi amabilidad y mi respeto no son ciegos.

5. RESPETO:

Soy respeto. Respeto profundo por ti y por todo. Es tan sencillo. Te miro y sonrío. Me gusta verte y amarte. Respeto tu vida y tus actos, aunque no me gusten. Comprendo que haces lo mejor que sabes. Sé que eres hermoso en tu esencia. Respeto tu proceso. Respeto el camino de todo ser y persona. Aunque estés enfermo o loco. Aunque dañes a otros, te respeto como alma que sufre e intenta aprender. Y aunque te escapes, respeto tu ser. Solo desde este amor profundo que nos une, siento este autentico respeto que se va abriendo entre nosotros. Me gusta hablar con franqueza. Soy respeto que acoge también los muchos momentos en que invado y no respeto. Así soy, con mis errores, que también acojo y respeto.

6. ACEPTACIÓN:

Soy la aceptación hacia mi mismo y hacia ti. Sé que las cosas son como son, aunque quiera cambiarlas. Tampoco soy una aceptación ciega. Mi misión es reconocer la realidad tal como es, sin luchar contra ella, para facilitar los pasos para transformarla. Creo sinceramente que viéndote a ti, tal cual eres y sin fantasías, te ayudo a cambiar si así lo deseas. En realidad no tengo que hacer nada para amar y aceptar. Es tan sencillo.

7. GRATITUD:

Soy gratitud. Me doy las gracias a mi mismo por ser tan lindo. Te doy las gracias a ti por leer y ser como eres. Doy las gracias a todo. En realidad no necesito que hagas nada para que yo me sienta agradecido a ti. Es algo tan hermoso verte. Eres un regalo inmenso. Y todo es un presente abundante que disfruto a cada instante. O al menos lo intento. También estoy muy agradecido a la ingratitud, que me muestra el camino para amar y agradecer.

8. EMPATIA:

Soy empatía. Me pongo en tus zapatos. Siento tu dolor y tu felicidad. ¡Aprendo tantas cosas siendo tú! No es que me fusione contigo, no es esto. Como empatía comprendo profundamente que tu también eres amor y que vives tu vida de la mejor forma que puedes y sabes.

9. COMPASIÓN:

Soy compasión, esta fuerza inmensa y plena de amor que lo transforma todo. Más allá de estas palabras, soy la vivencia que te abraza y te ayuda a despertar. Ante el dolor del mundo, no me puedo quedar indiferente. Actuó para aliviar tu sufrimiento. Deseo lo mejor para ti y para todos los seres. Y sé que puedes hacerlo, pues eres valiente y digno.

10. CONFIANZA:

Soy confianza. Te miro y miro la realidad, y todo me parece perfecto. Aunque sé que hay realidades que dañan, confió también en este daño. No soy tan ajeno a la desconfianza. En realidad ambas nos apoyamos y nos enseñamos. Como confianza entiendo profundamente que las cosas ocurren siguiendo su camino. No soy quien para oponerme a lo que es. Confió en este presente y reconozco que es la siembra del futuro.

11. TERNURA:

Soy la ternura. Soy el cariño. Me muestro como esta emoción que abraza y se entrega físicamente. Amo la cercanía. Me gusta acariciarte y me gusta que sintamos placer juntos. Y para mi el mayor gozo es cuidarte sin invadirte, y apoyarte para que vivas una vida digna. A veces me enamoro o me obsesiono con el sexo, y esto puede ser parte de mi como ternura, pero mi mayor don es más sutil y profundo. Soy cariño que no fuerza o invade, sino que comparte la belleza de aprender juntos a amar.

12. ADMIRACIÓN:

Soy admiración, esta mirada divina que ama la belleza, la bondad y la verdad. Miro todo con asombro y reconocimiento. Es un honor para mi tener la oportunidad de aprender contigo y ser parte de lo maravilloso que eres. Hay tantas personas fascinantes. Todo el Universo es digno de admiración y reverencia. ¡Qué afortunados somos!

13. SENSIBILIDAD:

Soy sensibilidad. No tengo prisa para nada, solo quiero tocar la vida con calma. Siento la maravilla de todo en un simple toque cariñoso. Algunos me llaman ñoño, y puedo serlo. No me importa, ya que sé que el mundo me necesita como agua de mayo. Toco con dulzura tu alma y tu no me temes, pues captas mi suavidad.

14. AUTOESTIMA:

Soy mi autoestima. Soy muy importante en mi vida, ya que llevo el amor hacia mi mismo. Y gracias a mi puedo estimar también a los demás. Reconozco mi dignidad y mi valía. También reconozco mis errores y mis puntos flojos. Me miro y sonrío. Aprecio la persona que soy. Siento admiración por mi mismo, como parte fundamental del universo humano. Confió en mi potencial como ser único. ¡Me abrazo!

15. FORTALEZA:

Soy la fortaleza que te protege y te impulsa. Esta fuerza infinita y plena de amor. Mi misión es acogerte y llevarte más allá de ti mismo. No hay nada que se me resista. Junto a mi todo es posible. Soy voluntad, autentica voluntad inquebrantable. Bajo mi manto firme, tu y los demás podéis escalar cualquier montaña.

16. COMUNIDAD:

Soy comunidad. Soy un vínculo inmenso que potencia la unión entre las personas. Juntas compartimos vida y todo tipo de recursos. Aprendemos en red. InterSomos. Solos no podemos nada, por eso necesitamos al grupo. Como comunidad intento que cada uno de nosotros seamos libres, sin marginar la autonomía individual. Sé que es posible aunar bienestar personal y colectivo. Soy esta comunidad con lazos de amor auténtico.

17. PERDÓN:

Soy perdón. Esta conciencia serena de que a veces daño a otros y que soy responsable del sufrimiento propio y ajeno. No soy perfecto. Reconozco que te he molestado. Espero tener la suficiente cordura para no volver a hacerlo. Me intereso por ti y me duele mucho el daño que te pueda causar. ¡Lo siento!

18. PACIENCIA:

Soy paciencia. No tengo prisa y puedo esperar a que las cosas sucedan. No te exijo nada. No te juzgo. Sé que te llevará tiempo. Respiro con calma y miro con alegría los pasos que juntos vamos dando. Voy viendo desplegarse mucha hermosura. Con lentitud y con amor.

19. ANHELO:

Soy anhelo… sobre todo de amor. Ojalá pueda abrirme y amarte. Ojalá sienta el dolor del hermano, el canto de los pájaros y la maravilla de la existencia. Soy de nuevo deseo, un deseo que admira y reconoce lo que soy y lo que puedo ser.

20. BELLEZA:

Soy belleza, este amor hecho arte. Esta mirada llena de sonrisas que pinta el mundo de colores. Soy naturaleza. Soy la sinfonía que ennoblece el alma. Soy el alimento que me nutre.

Hasta aquí llego con este sencillo ejercicio para expresar el amor desde estos 20 lenguajes del amor. Tu puedes hacer lo mismo ¿Te animas? Con palabras, con baile, con pintura… como mejor sientas que puedes expresar amor. No hay forma de hacerlo mal, ni bien. No tiene sentido juzgarnos por como lo hagamos. El objetivo es hacerlo, expresar amor, así de simple. Amor vivo. En solitario y por supuesto en compañía. Ya que el amor auténtico nos lleva siempre hacia los demás.

Si quieres dejar algún comentario, con tus sensaciones o hablando con alguna otra voz (o las mismas), estaré encantado de escucharte. Tal vez más adelante podamos crear un libro juntos con muchas de estas voces, expresiones o lenguajes del amor.

¡Gracias!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba