Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

El arte de soltar el pensamiento fantasioso y despertar el pensamiento realista

Mente en pensamiento fantasiosoCon frecuencia mi mente se obsesiona por todo tipo de problemas difusos. El caos de mis pensamientos me zarandea de un lado para otro como buscando soluciones a esas confusas crisis interiores y exteriores. ¿Te pasa a ti también? No es que la mente sea “mala” y la emoción “buena” ¡Para nada! Nuestra mente es un recurso fundamental que estamos aprendiendo a usar con sabiduría. Y en este aprendizaje, la clave esta en distinguir experiencialmente nuestro pensamiento fantasioso y negativo, del pensamiento realista y positivo. Algo que pasa también por integrar nuestra mente con nuestra realidad corporal y emocional.

Nuestro pensamiento fantasioso nos genera mucho sufrimiento, sobre todo porque nos creemos que sus mensajes son ciertos (cuando no lo son o lo son solo en otros planos inconscientes), y porque nos arrastra como máquinas automáticas, con sus programas y deseos ocultos:

Pensar y pensar todo el día, pero ya no se le podía llamar pensar, era más bien pura obsesión, por una cosa o por otra, temas para obsesionarse no faltaban, y no debían faltar porque si no su plan para ser querida podría fallar” – Cita de Lourdes Garrido

Diferencias entre pensamiento fantasioso y pensamiento positivo

Me encanta como lo expresa Alejandro Villar en su artículo ¿El poder de la mente?, del que recojo los siguientes párrafos (que ademas me inspiraron para escribir este post mío):

“Es muy importante distinguir el pensamiento positivo del pensamiento fantasioso, pues éste último, aunque puede parecer consolador, acaba generando sufrimiento. Para entender la diferencia entre el pensamiento negativo, el pensamiento positivo y el pensamiento fantasioso pongamos el ejemplo de un vaso lleno de agua hasta la mitad:

  • Vaso hasta la mitad de aguaPensamiento negativo: nos fijamos sólo en el agua que falta y no disfrutamos del agua que hay.
  • Pensamiento fantasioso: nos engañamos pensando que el vaso está lleno, y al beber nos frustramos porque hay mucha menos agua de lo que creíamos.
  • Pensamiento positivo:  somos consciente del agua que realmente hay, y disfrutamos de ese agua.”

La realidad es la misma, un vaso con agua, pero las interpretaciones son diferentes, y el sufrimiento emocional y mental asociado a estas interpretaciones es mayor cuanto más ligado estemos al pensamiento fantasioso (y al negativo) y menos al pensamiento realista (o positivo).

La mente fantasiosa esta contaminada por nuestra sombra inconsciente y nuestro ego. En el fondo hay apego, miedo e ignorancia. No atiende a ninguna lógica o realidad, sino que huye de la verdad. Se enreda en todo tipo de teorías pseudo-reales y argumentos sesudos para justificarse. En el fondo es una mente disociada, neurótica y alejada del cuerpo y el sentir emocional.

Por suerte, tenemos que entender que esta solo es una forma distorsionada del pensar humano, y que también tenemos infinidad de ideas realistas y positivas. Está es una mente clara y bien asentada en la vivencia, y que se dedica sobre todo a organizar nuestras experiencias. Y aunque sus interpretaciones sean subjetivas, lo hace asentándose lo mejor que puede en la realidad objetiva. Y esta realidad está basada en hechos científicos, y también en intuiciones profundas llenas de certezas, y en sensaciones de integridad, conexión y empatía.

Resumiendo lo anterior, podemos decir:

  • El pensamiento realista es el que esta bien asentado en nuestra experiencia objetiva.
  • El conocimiento auténtico es aquel que una vez conocido permite conocer todo lo demás
  • El verdadero saber nutre e integra, y se pone al servicio de la autorrealización (personal y colectiva)

Comprender sin culpar a nuestra mente

Deseos de pensamiento fantasiosoEn realidad el pensamiento fantasioso tiene su función dentro de nosotros. Nos puede ayudar a despertar la creatividad o el anhelo de dar soluciones a nuestros problemas. Es un buen aviso de que algo nos está pasando. El problema viene cuando nos atrapa esta forma de pensar y nos creemos que sus aportes son reales y fiables. Esta mente esta plagada de contenidos inconscientes que nos pueden desestabilizar, pero que también nos pueden ayudan a descubrir cosas importantes sobre nosotros mismos y a recuperar la salud, la integridad y la felicidad. Las fantasías encierran tesoros, si sabemos desenterrar su sentido.

Explorar los pensamientos fantasiosos desde nuestra mente serena y realista es muy útil para conectar con lo que de verdad nos está pasando. Ante un ataque de negativismo o de huida fantasiosa, que periódicamente todos tenemos, no ganamos nada culpándonos por ello. Es más efectivo usarlo como material para comprender que verdad, realidad o voces se ocultan tras las sombras. Este es un viaje para valientes (como tú y yo), que bien asentados en la amplitud de nuestra mente realista, tomamos las riendas, e investigamos con amor nuestra mente inconsciente.

Y el resultado puede ser un sutil ver, intuir, crear, liberar e integrar experiencias cotidianas. Transcendiendo esta mente más básica y fantasiosa, descubrimos – gracias a ella – lo que de verdad queremos hacer en nuestra vida, y que genialidades podemos aportar al mundo.

Muchos científicos, artistas, emprendedores y sabios a lo largo de la historia han seguido este mismo camino para liberar la fuerza inmensa y real que se oculta tras las sombras de sus fantasías.

Un viaje por la sombra de nuestra mente

Explorar la sombra mentalUna vez hecha estas distinciones y sugerido el camino a recorrer, voy a dar algunas pistas de como podemos vivir todo esto. El objetivo es explorar con cariño y objetividad lo que ocurre en mi mente durante mi cotidianidad. Para esto, los momentos de silencio y meditación son clave para tomar perspectiva realista y observar lo que emerge en la mente.

Recomiendo parar unas horas de vez en cuando, o incluso hacer un buen retiro de meditación de fin de semana como el que nosotros proponemos.

A mi me ayuda ver mis pensamientos fantasiosos y mis emociones como si fueran niños que están aprendiendo a vivir y que se encuentran inmersos en su propio mundo de ilusiones, sueños y anhelos. Y me ayuda sentirme como un padre (o madre) sabio, fuerte y amoroso que los cuida y aprende con ellos. Dentro de mi juego a ser alternativamente padre interior y niño interior, captando lo que ambos tiene que decirme. Y aunque mi figura paterna pueda usar pensamientos más realistas, la interacción con la mente fantasiosa de mi niño la enseña muchas cosas. Y por supuesto, mi niño interno se calma y se centra en contacto con un papa o una mama interna que lo acogen y le permiten ser la mejor versión infantil de mi mismo (aun con negatividad, dudas y fantasías).

¿Cómo te llega todo esto? ¿Te parece esclarecedor? ¿Usas alguna dinámica para aprender de tus pensamientos fantasiosos? ¿Haces algún retiro para autoindagar en como funciona tu mente?

La verdad es que me gustaría establecer un dialogo en comentarios con vosotros, pues son temas tan experienciales, que no sé si las palabras pueden confundirnos o si se capta bien la realidad psicológica que queremos señalar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

6 comentarios en “El arte de soltar el pensamiento fantasioso y despertar el pensamiento realista”

  1. Gabriel Corona

    Desde muy joven eh tenido este tipo de escapes a la realidad a través de mundos fantásticos que me ayudaban a simplemente comprender lo que me rodeaba de una manera diferente a como lo percibían los demás, al grado en que era necesario para mi plasmar todo aquello que tenia en mi mente y compartirlo al mundo. Inicie una especie de campaña creativa que se convirtió en una agencia de publicidad que en su momento fue exitosa con valor comercial por la cantidad de ideas que fluían todo el tiempo. Decidí auto nombrarla Freak porque al parecer no mucha gente lo entendía pero encontraban cierto grado de misterio en las imágenes. Cuando tenia este tipo de pensamientos comúnmente era a través de sueños o un tipo de flash que me mostraba algo en momentos en el que estaba muy estresado por algo que pasaba directamente como una prueba, trabajos, etc. así que digamos que no tuve nunca un método para tener ese tipo de referencias.

    Con el tiempo poco a poco empecé a tener un retroceso con mi propia mente, digamos que me obsesioné con la idea de seguir ofreciendo algo y se volvió incontrolable, porque deje de ver esas delgadas lineas de lo que es y de lo que solo era un sueño, ya no podía distinguirlos hasta que simplemente dejaba de dormir, sentía frustración todo el tiempo y decidí eliminar todo lo que había creado, hacer pequeños huecos en esa burbuja que yo mismo hice y comencé a vivir prácticamente la realidad. Apesar de sonar un poco incoherente, esa mezcla de realidades hizo que pudiera definir que es lo que es positivo, que es negativo y que es sano.

    Cuando aprendí a generar este equilibrio pude nuevamente renacer de una manera diferente, ahora disfruto mucho hacer cosas creativas que marquen un sello personal, basado en experiencias que vivo, que puedo tocar y todo el concepto que eh creado para esta nueva etapa me llena bastante. Yo me considero un soñador, y se que lo que hago, no para la gente, sino para mi, tiene efectos, ahora se controlarlo y eh abierto nuevamente las puertas de las alternativas.

    Espero estar en contacto para conocer más sobre esto que sinceramente muy pocos conocen de mi pero que eh decidido compartirlo de manera resumida contigo. Estamos un contacto, un saludo.

  2. Pues para mí ha sido difícil puesto que el pensamiento fantasioso ha dominado buena parte de mi vida y desde mi experiencia este pensamiento te lleva normalmente a la obsesión que a su vez degenera en ansiedad. Admito que en ocasiones me ha servido como válvula de escape se situaciones difíciles. El pensamiento fantasioso lleva consigo otro problema y es que si lo dejas andar a sus anchas te lleva al terreno de la mitomanía y miras cosas en la realidad cotidiana que no son como uno piensa. En mi caso me preocupa últimamente esto de la mitomanía porque son pensamientos equivocados que confunden el alma y lastiman a otros inclusive sino son manejados adecuadamente. No dudo que este pensamiento nos ayude a ser más creativos y hasta ser más positivos puesto que brinda ese consuelo de futuro en el que todo estará mejor . Hoy por hoy estoy tratando de controlar este pensamiento fantasioso y este método de verlo con un niño que brinda la dosis necesaria de fantasía pero que no debe regir mi vida , me parece excelente. Lo voy a poner en práctica y le contaré. Gracias

    1. Muchas gracias Enrique. Ayuda vernos a través de la experiencia de los demás. Yo mismo me identifico con tu vivencia y espero que esta práctica de consciencia como niños de tus fantasías te esté ayudando. A mi me ha servido en estos años. Saludos!

  3. Hola, la verdad es que mis pensamientos fantasiosos son algo adi como selectos, ya que que se genran siempre en el aspecto romantico. No he podido aprender a comprenderlo ni a dilucidar el porque. Esta lectura me ha ayudado a darme cuenta que el dolor y sufrimiento que siento estam estrechamente relacionado con estas fantasias… seguire intentando descubrir porque me pasan… gracias

    1. Hola Amalia. Muchas gracias por tu comentario que a mi mismo me ayuda a comprender y sentir esa parte de mis pensamientos que gira entorno a lo romántico y también a escaparme de lo doloroso.
      Te animo a sentirlo también en el cuerpo, desde tus sensaciones, tus impulsos corporales a la acción y desde tus molestias físico-emocionales. Sin ponerles nombre. Solo sentir esta energía que viene. A mi me ayuda.
      Lo que siento desde el cuerpo está en la base de mis fantasías…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba