Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Cómo desahogar las emociones de forma saludable

Chica llorando y desahogando las emocionesHoy quiero hablar de como desahogar las emociones y además de como hacerlo de forma sana y liberadora. Un tema que para mi es muy importante y la base del bienestar de todas las personas.

Si necesitas ayuda presencial para desahogar tus emociones, ponte en contacto con nosotros. Puedes venir al Centro InterSer de Palencia o para hacer un retiro de meditación corporal integrativa en la Casa Cueva La Luz.

Descarga gratis 7 relatos para crecer en autoestimaSi os fijáis bien, solemos ir muy tensos por la vida, conteniendo todo tipo de emociones sin saber bien como liberarlas. Nos han dicho que no se deben reprimir y también que no es bueno que las expresemos abiertamente. Y con todas estas dudas vamos por la vida como un cajón confuso de sentimientos sin resolver.

En lo que sigue voy a dar algunas pautas para entender el proceso del desahogo emocional. Dejando bien claro, eso si, que no es un tema fácil y que aquí no sirven recetas mágicas o técnicas maravillosas para hacer en casa. Lo siento, tal vez este no sea el post de autoayuda que estabas esperando…

Empecemos primero aclarando que es esto del desahogo emocional.

Tipos de desahogo emocional

Cuando hablamos de desahogar las emociones, las personas solemos entender diferentes cosas. Es en realidad un termino algo confuso que necesita ser aclarado. Por tanto, podemos hablar de 3 tipos o formas de desahogo emocional. Eso si, solo la tercera forma es realmente liberadora, mientras que las dos primeras mantienen la tensión interior como podrás ver:

Vomitar palabras1) Verborrea y descarga de nuestras obsesiones mentales.

Es cuando cogemos a otra persona por banda y la soltamos todas las preocupaciones repetitivas que tenemos en nuestra cabeza. Es un intento de liberar toda la tensión psico-emocional a base de vomitarla al otro. Normalmente no da resultado, ya que el emisor no suele buscar una solución valiente, y el interlocutor no tiene la capacidad de escucha activa, ni las ganas de aguantar toda esta locura. El resultado es una aparente liberación que esconde un ahogo aún mayor, junto con el estrés del receptor.

2) Explosión emocional más o menos violenta.

Es cuando no podemos contener y controlar nuestras emociones y estallamos. La experiencia más clara es con la rabia. Es una forma de secuestro emocional, aunque en este caso la persona se da permiso para ello con la creencia de que hay que soltar todas las emociones para “desahogarse” y así evitar reprimirlas (e incluso enfermar). Y esto por descontado suele traer muchos problemas a las personas a su alrededor. Lo que suele pasar es que se permite soltar abruptamente algunas emociones, mientras que otras las mantiene escondidas.

3) Expresión y alivio del dolor, la tristeza o la frustración.

Es cuando siento en mi cuerpo la tensión emocional y el mismo cuerpo me libera la carga. Puedo romper a llorar, gemir, gritar, patalear o reír para liberarme, sin necesidad de crear violencia hacia nadie. Estos son mecanismos fisiológicos naturales en el ser humano que tenemos a nuestra disposición. La duración de esta forma de desahogar las emociones suele ser muy breve. Y al contrario de las otras dos formas anteriores, esta es realmente resolutiva cuando se vive en toda su sensibilidad.

Es fácil diferenciar estas 3 formas, ya que esta última es una expresión emocional saludable y espontánea. En cambio la explosión emocional suele ser una pauta neurótica aprendida desde la infancia, que no consigue liberar la emoción auténtica y en cambio trata de liberar una emoción secundaria. Mientras que la verborrea suele ser más un juego mental que una adecuada liberación emocional.

El proceso para desahogar las emociones

En psicoterapia o en nuestra labor de acompañamiento emocional es posible pasar por los 3 estados anteriores de desahogo emocional. La persona puede llegar vomitando toda su verborrea mental, sin ser consciente de su violencia oculta. Si la persona que acompaña está preparada, puede conducirlo para que baje a sentir su cuerpo y las emociones que están presentes. No es fácil, pero puede llegar a permitir su explosión emocional y así sacarlo de sus patrones mentales repetitivos y empezar a conectar con algo más, aunque al principio no sea su emoción más auténtica.

Así, poco a poco, es posible acompañar a la persona a sentirse de verdad y conectar emocionalmente con su dolor y su frustración. Muchas veces es necesario usar algunas técnicas para liberar tensiones musculares en el cuello o el diafragma. Una vez llegados aquí, todo es más fácil, ya que el cuerpo se encarga de hacer su trabajo a través del llanto o la expresión de alivio que sea necesaria.

Sobra decir que todo este proceso varia según las personas, y que está sujeta a muchas variantes en función de las necesidades particulares. Además hace falta mucha confianza y compromiso mutuo para dar los pasos para un sano desahogo emocional.

Llorar: el desahogo de la tristeza

Llorar y desahogar las emocionesCada vez sabemos más de la fisiología y psicología del llanto. Cuando su expresión es profunda y auténtica, moviliza el diafragma y la respiración, y nos libera de la tensión emocional. La sensación vivida es de liberación del dolor y la ansiedad.

No estamos hablando de las lagrimas de cocodrilo, u otras formas no autenticas y manipuladoras de llorar (que pueden acompañar a la verborrea o a la explosión emocional), sino de este llanto que surge en el cuerpo, toma aire y nos convulsiona mientras liberamos las lagrimas.

Hay días en que la vida nos patea y la perdida surge de improviso. El vació del duelo nos sumerge en un estado de irrealidad. Las personas que tiene capacidad de liberar su llanto y de desahogar las emociones pueden pasar por este estado sin quedar atrapadas por largos periodos de tiempo.

Es un proceso que no solo incluye emociones, sino todos los aspectos de la persona, incluyendo sus creencias, su visión del mundo, sus relaciones y sus aspectos existenciales. Normalmente en estos casos pasamos por varias etapas de desahogo y de aprendizaje existencial. Necesitamos acoger la vulnerabilidad y despertar nuestra sensibilidad. Hasta que poco a poco vamos encontrando la fuerza para afrontar los nuevos retos de su vida.

Algunas pautas para desahogar las emociones

Comprendiendo todo lo anterior, ahora voy a dar algunas pautas para facilitar este sano desahogo emocional que alivie nuestro dolor. Ya hemos visto que es un proceso complejo (y a la vez simple) que puede llevar su tiempo de preparación. Y que se cataliza con ayuda de las personas adecuadas.

No lleva un orden concreto, ya que en función de la situación podemos empezar por un lado u otro. Es un ir desbloqueando resistencias tanto en la mente como en el cuerpo, hasta ir logrando pequeños desahogos parciales que van llevando a un desahogo aun mayor:

desbloqueo corporal1) Desbloqueo del cuerpo

Imagina tu cuerpo como el espacio donde tu energía emocional discurre. Y tus músculos como llaves de paso que cierran con tensión el paso y la expresión de tu sentir. Nuestro objetivo será ir desbloqueando estos bloqueos, rigideces y contracturas musculares para facilitar que puedas liberar la energía y llevarte a desahogar tus emociones.

Para ello puedes usar masajes, hidroterapia, relajación, danza expresiva o incluso nuestras clases online de yoga. La música suave es buen apoyo para todo este proceso. Recuerda que aquí recogimos hace unos meses estas 23 prácticas corporales que te pueden ayudar.

2) Conciencia de las emociones

Siente tu cuerpo y todo el movimiento emocional que lo recorre. Localiza en que partes sientes más y como es su energía. Se consciente de tu respiración y nota como repercute tus sensaciones en tu movimiento respiratorio. Pon distancia, como si fueras un observador que miras desde lejos lo que pasa en ti, sin engancharte a tu vivencia.

Simplemente observa con atención, apertura y cariño lo que acontece en tu emoción. Y si te surge un nombre para lo que estas sintiendo lo anotas en tu mente. Ya te conté que dispones de un inmenso campo emocional que puedes aprender a vivenciar.

3) Vaciado de la mente

Cuando tienes tensión emocional es normal que tu mente sea a la vez un hervidero de pensamientos de todo tipo. Juicios, quejas, victimización, exigencias, etc. No es fácil, ni necesario, clarificar todo lo que allí está pasando, ya que solemos engancharnos continuamente a nuestras historias mentales como te contaba hace poco. Y aquí también es bueno poner distancia y ver los pensamientos con perspectiva.

Para esto te recomiendo para empezar a desahogar las emociones el escribir lo que te vienen a la mente, de forma rápida y sin censura. Sabiendo que tu no eres estas palabras. No buscas resolver nada con tu escritura, solo libera tu mente de esta carga, soltando tu verborrea mental y llevarte poco a poco a otro lugar.

4) Autoacogida emocional

Muchas veces no podemos liberar nuestras emociones porque no nos sentimos arropados por nosotros mismos. Además está esta orden interna de no expresar, de no vivir, de no reconocer determinados aspectos de nosotros. La sombra personal es inmensa y necesitamos tratarnos con más cariño para sentirnos cómodos y así poder liberar la tensión emocional. Por esto hablo tanto de autoestima en el blog y tienes a tu disposición estas 27 ayudas para quererte a ti mismo con todo tu ser.

Desde este espacio de estima personal, es más fácil desahogar las emociones. Te recomiendo que dediques tiempo a esto. Y si te apetece puedes apoyarte en nuestro taller gratuito de Autoestima Profunda.

Conciencia y meditación de las emociones5) Crea tu espacio intimo de desahogo emocional

Aparte de un posible espacio físico donde te sientas a gusto para desahogarte, puedes crear tu habitación intima o tu estado profundo de acogida. Un actitud de apertura esencial y de autenticidad. El lugar interno donde estás presente y permites que la liberación emocional ocurra de forma natural.

Para ello puedes usar la técnica o la práctica que a ti te sirva. Muchos usan la meditación para descansar en este estado con atención, silencio y consciencia. Te recuerdo estas 3 meditaciones guiadas que yo uso, por si te sirven.

Hemos llegado al final de este largo artículo que espero que te este sirviendo. A mi personalmente me ha aclarado mucho escribirlo, ya que me ha permitido integrar algunas de mis experiencias sobre el tema. Soy el primer interesado en este arte del desahogo para poderlo aplicar a mi propia vida.

¿Qué tal ha sido el viaje? ¿Cuál es tu vivencia en este arte experiencial del desahogo profundo? Puedes dejarme un comentario si así lo deseas para aprender juntos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

16 comentarios en “Cómo desahogar las emociones de forma saludable”

  1. Buenas noches Sr. Ignacio. Que pasa si el individuo ha experimentado muy malas experiencias, mas de las que muchos podrían tolerar, y esas experiencias se tornan en algo perturbador en el presente? Tanto, que esta arrastrando ese pasado a la actualidad causando problemas de vida. Por lo general siempre he sido como roca en lo que a sentimientos negativos respecta pero últimamente me he encontrado muy vulnerable y desorientado. Ese desorden esta afectando mi vida con mi pareja y con mi trabajo. Y temo estar la intoxicando a ella también. Es la primera vez que me he atrevido a expresar públicamente un problema.

    P.D.: Gracias por esta lectura. De corazón lo digo. Me sirvió de mucho.

    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario y por compartir lo que estás viviendo. También me llega mucho tu gratitud de corazón ¡Gracias! Me alegro que te sirva este aprendizaje mío y de mis compañeras del Centro InterSer sobre el desahogo emocional.

      No sé bien que responder a tu consulta. Es posible que lo que te esté pasando sea tu cuerpo y tu sentir abriéndose a sentir y desahogar tus experiencias vividas. Y que estás vuelvan a tu presente para ser sentidas y acogidas.

      En estos casos viene bien tener a una persona o terapeuta cercano que sepa acompañarte y ayudarte a conectar con tu sentir y desahogar tus emociones. Espero de corazón que tengas o encuentres a esa persona que te facilite el proceso.

      Un abrazo grande!

  2. Hola Sr. Ignacio hace dos meses perdí a alguien muy importante para mí, después de pasarme todo el verano cuidandola en el hospital, en casa… ella se fué. Yo se que tenía que irse porque estaba sufriendo mucho y era lo mejor que le podía pasar. Cuando se fué algo me paso, dejé de ser yo misma y la tomé con una persona a la que estaba conociendo… Me he obsesionado con que esa persona no me gusta y no siento nada por ella; es un pensamiento que tengo las 24 horas del dia los 7 días de la semana. Estoy triste, a veces enfadada, lloro por todo, tengo pesadillas, no tengo apetito, tengo presión en el pecho, náuseas, a veces vómitos … Y aunque voy a la psicóloga sigo sin saber cómo salir de este bucle. La verdad es que ya no puedo mas y necesito alguna manera de salir de esto porque ya no se que es real y que no de lo que pienso… no se cuando es un sentimiento y cuando un pensamiento.
    P. D: muy bueno lo que leí

    1. Hola Erika. Te mando un abrazo muy largo para que te acompañe en tu proceso de duelo. Sé que este bucle interior es doloroso y confuso… y que cuesta permitir que todas estas emociones, reacciones y pensamientos estén el tiempo que necesitan para desahogarse y ayudarte a digerir todo lo que estás viviendo. Lo que es seguro es que no durarán eternamente.

  3. Hola, hace 4 meses, justo un 25 de noviembre de 2018 tuve un mal entendido con mi pareja y mi familia; sin embargo meses atrás por impulso e inocencia le entregue mi virginidad a ese chico que era un año mayor que yo, el tenia 17 y yo a punto de cumplir 16; era mi relación más larga y bonita hasta ese momento y por tonta pensé que el seria el chico indicado para tener mi primera relación sexual; yo a el le había dicho que mi ilusión era tener relaciones con un solo chavo en mi vida y el se impacto cuando le dije eso me miro con dulzura y me dijo, “hay mi niña, más chavas como tu que aprecien su virginidad; desearía que mi hermana haya pensado como tu, y no te preocupes si pasa conmigo tu igual seras mi primera vez, no te forzare a nada y entiendo muy bien tu deseo amor, no me gustaría verte con un hijo a tu edad porque aun eres una niña y prométeme que si llegamos a terminar te darás tu lugar bb, yo voy enserio contigo”…creí todas sus palabras llevábamos en ese entonces 9 meses de relación y 2 años conociéndonos; tuvimos problemas, como cualquier pareja ya que mis papás son estrictos y no aceptaban mi relación al 100% sin embargo logramos durar 1 año 1 mes con 12 días de relación hermosa.

    Tuvimos 2 fajes y 3 relaciones, porque llego el momento en que sentía miedo, ya que en 2 ocaciones fueron en mi casa mientras papás no estaban.

    Mi mamá conocía a Gael (mi ex novio), desde que eramos amigos pero jamás le puso atención, le contaba que su papá de el los abandono, que su mamá no vivía con el, y que Gael vivía con su abuelo por problemas de su familia paterna que querían acercarse a el.

    Entre Gael y yo siempre hubo un lazo de confianza, el lloraba conmigo y yo con el, porque nuestras familias no nos daban el apoyo que necesitábamos y al estar juntos nos sentíamos complementados, incluso hicimos planes para el futuro, realmente nos veíamos en nuestros proyectos de vida. Eramos amigos, condidentes, alcahuetas, compadres, novios pareja, eramos un todo

    Finalmente llego un 22 de Noviembre de 2018, discutimos por la razón que me daba miedo hablar con mi papás sobre nuestra relación y que no nos dejaba salir ni al parque, llegue a decirle por impulso que lo odiaba y que se muriera 🙁 🙁 lo hice llorar muy feo, y al día siguiente los 2 lloramos y nos pedimos disculpas, acordamos presentarlo oficialmente con mi papá en mi cumpleaños 11 de diciembre o en un festival de mi escuela el 1 de Diciembre, estábamos emocionados por la idea, Gael y yo queríamos formalizar la relación. Ambas familias sabían de lo nuestro la única diferencia es que su mamá nos daba más apoyo, incluso hable con ella por teléfono

    Nos duro muy poco el gusto, ese 25 de Noviembre mis papás por desgracia se fueron…no le dije nada a Gael, ya no quería tener sexo con el por el momento…al menos hasta que se formalizara la relación. A las 2:15 de la tarde el toco el timbre de mi casa, pensé que eran mis papás y abrí la puerta pero era el, me saque de onda y lo metí…le pregunte “¿Qué haces aquí?” el contesto “vengo a presentarme con tus papás formalmente”…iba enserio, traía un refresco; me sali de contro , no sabia que harían mis papás so lo veían en mi casa, por eso le grite y le dije “vete!! vete por favor, quiero protegerte, te hacen lago no me lo perdonare!!!”, el me calmo y me dijo “amor no pasara nada”, lo empuje y le dije “vete Gael, vete no quiero estar contigo, entiéndeme por favor, el 11 ven pero hoy vete” y empezamos a discutir, yo estaba llorando de la desesperación…llegaron mis papás lo vieron y como yo estaba llorando mi papa le pego y lo llamo violador…yo le dije que no era lo que pensaba y me dijo “entonces tu querías pen…eres una pu… eso eres???” y me pego, Gael dijo “dejela por favor, no me acercare más a ella, pero no la lastime, no es lo que parece, déjenos explicarle” y lo golpeo en el pecho, Gael casi se cae, queria ayudarlo pero me aventaron a la pared…mi papá muy enojado le dijo a mi mamá “Llamale a la policia” y le rogue a mi mama que me escuchara…naide quiso hacerlo, ni siquiera los policías cuando llegaron, me atrevi a decir, “revisen si tengo marcas, el no me violo, ni siquiera me beso, entiendan “; cuando mis papás se descuidaron Gael grabo un audio en donde se escuchaban nuestros gritos, en uno de esos golpes que recibí me abrí la cabeza, pero no lo note.

    A el se lo llevaron a la patrulla y no supe nada más de el hasta la noche; llego su mamá con su abuelo, me asuste mucho, mis papas me metieron a mi cuarto pero aun asi escuche las palabras de su mamá “es una facil, que clase de educación tiene su hija, por culpa de esa escuincla mi hijo esta en problemas, esa actitud es de una chica muy facil”

    Esas palabras me destrozaron por dentro, cuando sali su mamá solo me miro de pies a cabeza con odio y dijo hipocritamente “NENA NO TE ACERQUES MÁS A GAEL, NO LO BUSQUES, EL NO PUEDE ACERCARSE A TI Y YAHABLE CON EL, QUÉDENSE CON LO BONITO(intento reírse) Y NO LO METAS EN PROBLEMAS SE MERECEN ALGO MEJOR, TE ENCARGO NENA” su abuelo fue mas tierno como siempre, tomo mi mano y me dio consejos, fue más comprensivo, y me dijo “si no paso nada, estén tranquilos, algún día la verdad saldrá a la luz, y si paso pues ni modo; es una lección de vida: Tal vez el destino los junte y sabrán que es bueno y que no”.

    Espere el mensaje de Gael por 2 meses y nunca llego…yo le mande recado con una amiga en donde le decía “ojala estes bien, cuídate vale, no me busques por el momento, dejemos que las cosas se arreglen y por favor no le digas a nadie que paso “.

    Con esa misma amiga recibí una felicitación de el por mi cumpleaños, eso me emociono y x whastsapp el igual mando mensaje, pero lo elimino antes de que yo lo viera, le pregunte “¿necesitas algo?..no supe en 5 semanas si me contesto porque yo estaba en Veracruz trabajando, para tratar de olvidarme de el, mis papás me veían mal, me mandaban indirectas, los vecinos me señalaban, me amenazaron con sacarme de mi escuela si reprobaba trogonometría, y no soy buena en matemáticas, tenia que vivir con el remordimiento de haberla dicho te odio y muerte, recordaba sus audios llorando, soñaba con ese 25 de noviembre,las palabras de su mamá..en pocas palabras todo recayó en mi; no podía llorar porque me decían “despues te tu pendejada (tontería) te atreves a llorar y querer hablar..que poca madre tienes” y muchos insultos más, no puedo salir con mis amigos, no puedo usar mi celular libremente, o puedo hablar…

    Estoy baja de peso, con crisis de ansiedad severa, que tengo desde que andaba con Gael, tengo anemia y gastritis, todas esas enfermedades empeoraron en 3 meses después de la tragedia…si lloro dicen que doy lastima.

    E 6 de Enero de 2019 al fin vi su mensaje, era una felicitación desde el 11 de Diciembre por mi cumpleaños le dije gracias 🙂 y mando otra por el año nuevo, en donde me pedia perdón y que le hacia falta yo en su vida:..me salieron lagrimas y hablamos toda la noche, el 12 de Febrero volvimos a ser novios en secreto, pero queriamos arreglar las cosas en familia para volver a ser una pareja normal y asi fue hasta el día de ayer a las 1:13 pm cuando aparento seguir amandome.

    Desde enero hasta hoy, discutimos y nos echamos en cara quien sufre más desde ese día…en la ultima semana me dijo, deja de chantajearme, yo igual sufro, etc; pero el sale con sus amigos y yo no, el va con libertad a la escuela y yo no, a el no lo insultan por lo que me ha contado y a mi si me insultan, a el lo dejan solo y a mi no….

    Llegue a querer suicidarme en 7 ocaciones, no ser virgen es pecado en mi país…solo los hombres pueden coger..una mujer es prostituta si lo hace…me ven mal a donde quiera que voy…gael cree que el cortarme, el fumar, y el tomar es chantaje para dar lastima y eso lo ha pensado en semana y media…antes me dijo “me siento culpable de tus problemas y de que te hayas querido matar, no lo hagas mi niña por favor, perdoname (y se puso a llorar en audios)… te amo”

    Lo he querido ir a ver a su escuela en 3 ocaciones en estas 2 semanas, me dice no puedo, estoy ocupado, hoy no mi niña perdón…hemos discutido mucho en estas 2 semanas, le he llamado cobarde porque quiere dejarme despues de haberme metido en problemas y quitarme lo más preciado para mi…mi virginidad y se tareve a decirme rogona y chantajista, cuando lo unoco que e echo es decirle en los problemas que me metio….

    Ayer me dijo que no puede preocuparse en 2 personas que es el o yo…que quiere seguir sus sueños, etc pero que no peude estar cuidando de mi ni tener novia…..y en la mañana me dijo “Te amo niña necia, aunque no lo demuestre en los últimos días lo que siento por ti es grande y lo sabes, te amo jamas lo olvides mi nena” y las as 7 pm me termino….le dije que queria decirles a mis papas que volvi a hablar con el…gael me dijo no dogas nada y no hagas tonterias porfavor tengo muchos sueños aún….y le dije “eres egoista yo igual tengo sueños que estan al borde de destruirse, yano me casare, ya no tendre novio ni hijos, la escuela de mis sueños esta en riesgo de perderla…¿solo tu tienes sueños?? no gael yo igual los tengo y sin embargo sigo contigo porque te amo y quiero arreglar las cosas”…el dijo no ya hasta aqui.

    El problema es que quiero hablar con la verdad con mis papás, pero eso implica que mis papás me saquen de la escuela y mas problemas para Gael…el en 13 días cumple 18 años la mayoría de edad en México…pero yo ya no puedo con mas mentiras que no valen la pena y me dañan a mi salud…pero si a gael le hacen algo recibir la pesadilla de sese 25 de Noviembre.

    Quiero que gael siga su vida, pero yo quiero estar en paz conmigo misma
    si hablo me harán daño y si callo igual.

    Di mi virginidad a una persona equivocada, Gael quiere que calle por el y por mi bienestar, pero yo ya no he visto un interés de el hacía mi, me dice que me quiere pero que necesita su tiempo, 5 minutos e amable y despeus explota, no lo juzgo porque yo igual actuó asi por tantas emociones atrapadas

    ¿Qué hago?

    El no hablar nos hará daño a ambos emocional y físicamente y si hablamos será lo mismo porque nadie nos escucha, nadie escucha la verdad que queremos expresar de ese mal entendido y solo nos golpearan, incluso en puede parar en la carcel

    ¿Qué me recomiendan en este caso?

    Necesito mucho el apoyo, esto me esta matando por dentro, lloro todo el tiempo sin un consuelo
    Tengo 16 años y este problema me esta dañando mucho, pero no quiero dañar el bienestar de Gael…amos somos jóvenes, pero seguiremos nuestras vidas de maneras distintas.

    Aun lo amo

  4. A veces deseo con todas las fuerzas de mi alma que todo valga verga, que me de un motivo más para no estar aquí, para no estar así; la vida me da ese motivo y me lo restriega en la cara, y yo por alguna u otra razon aun no entiendo por que en ese momento se me va la fuerza y me empeño a seguir luchando, a seguir forzando algo que desde el principio no empezo bien y tampoco deberia terminar bien. Eh perdido mi esencia, eh dejado de ser yo, de sentirme auto suficiente de poder hacer las cosas, esta no soy yo, esta que aguanta insultos, malos tratos, esta que hace sentir culpable de todo, esta no soy yo.
    Sí han habido momentos en los que me ha hecho la mujer más feliz del mundo, y lo agradesco con todo el corazon, momentos en los que me consiente y ha dado “todo” por mi, pero ese todo en cualquier momento me lo puede escupir en la cara lleno de insultos y mencionando que soy el peor ser humano que haya existido. Y tener guardado todo esto me esta matando, no poder contarle a nadie como me siento, como me estoy ahogando en mi propia impotencia. No le eh podido contar ni a mi persona favorita y que siempre sé que sobre toda las cosas me va apoyar, por miedo, miedo de que pienses lo peor de él, y termines mandandome a la chingada por que yo sé que voy a seguir ahí, aguantando y aguantando, por que yo lo quiero, por que a mi princesa se le partiría el alma no estar con él. Eh pensado mil veces en como le voy hacer el día que me decida a no estar aquí, por que sé que puedo hacer muchas cosas, sin tenerlo deteniendome todo el tiempo. Por que sé que soy capaz, por que sé que puedo estar mejor. Solo necesito el valor.

    1. Muchas gracias por tener el valor de escribirte esto a ti misma y compartirlo con otras personas que estamos en situaciones similares, aguantando la dureza de otros y diferentes formas de maltrato…

      El valor, la fuerza y la capacidad para salir de esta situación está dentro de ti (y de todos). Esta junto a la intensidad y el dolor de tus palabras escritas. Está junto a tu verdad. Está junto a tu saberte fuera de tu sitio, de tu esencia, de tu libertad.

      No lo necesitas. No necesitas a nadie, ni nada para conectar con tu propia esencia. Está aquí. Junto a tu corazón. Sigue intacta, ya que nada puede matarla. No lo dudes. Todo esto es un espejismo. Suelta la necesidad de aguantar lo inaguantable. Y descansa en la belleza que eres, siempre has sido y siempre serás. Tampoco necesitas mis palabras, porque en realidad son tuyas. Es tu propia voz profunda y auténtica diciéndote tu verdad.

      Gracias por desahogar tus emociones para abrir espacio y reconocer tu propia esencia que la siento inmensa. Gracias. Me ayudas a mi también a reconocer la mía propia y decir desde aquí NO a una forma de maltrato que estoy sintiendo estos días en mi propia vida. Gracias

  5. Buenas tardes doctor Ignacio gallego, cordial saludo.
    Lo que pasa es que en el último mes he tenido muchos momentos donde se me salen las lágrimas con mucha facilidad ya sea por disgustos, decepciones propias, recuerdos, etc. Además de pensamientos negativos sobre mí mismo, Esta misma sensación la tuve aproximadamente hace 5 años.
    En la actualidad me cuestan mucho realizar acciones cotidianas como levantarme para ir al trabajo, reírme después de un chiste, sorprenderme por algo, entre otras cosas. La verdad es muy frustrante esta sensación de hacer mis actividades porque toca.
    En este momento estoy a un paso de renunciar a mi trabajo porque quiero organizar mis ideas y sentirme tranquilo conmigo mismo.
    Quisiera escuchar algún consejo de su parte. Gracias.

    1. Hola Juan David. Muchas gracias por tu comentario. En base a mis propias vivencias cuando las emociones llaman a la puerta es para que las tengamos en cuenta, las sintamos de verdad y las acojamos con cariño o como podamos. Como intento trasmitir con este texto.
      Sé que cuesta dejarse sentir la tristeza, el disgusto, la decepción, la frustración, e incluso la propia tranquilidad.
      Sé que tendemos a juzgar en seguida lo que sentimos… o irnos a la cabeza como formas de huir del propio sentimiento.
      Y solo conozco esta forma de vivir las emociones para poder desahogarlas, que es simplemente sintiéndolas en toda su intensidad. Aquí y ahora. Solo parar y sentirte. Sentir como duelen en tu cuerpo. Sentir la emoción sin expectativas, como algo nuevo y desconocido… con la curiosidad de un niño que esta abierto a descubrir como se siente en el cuerpo, por primera vez, la tristeza, la frustración, el miedo,…
      Y tu ayuda es tu cuerpo, el bajar la emoción de la cabeza (que se pierde entre recuerdos y expectativas) al cuerpo, que es el que siente aquí y ahora.
      Ayuda dejarse acompañar por una persona que sepa de verdad ayudar a sentirse…
      Un abrazo

  6. Gracias por su consejo doctor, Es gratificante empezar a ver soluciones en medio de tantos pensamientos. Lo mejor es encontrar a una persona que me pueda guiar a soltar todos estos sentimientos. Gracias

  7. María José Aquino

    Justamente me ha pasado 2 veces lo de la verborrea ésta última decidí escribir los patrones repetitivos que menciona, y me halle con que entre las palabras que escribí una y otra vez, puse también frases concretas de lo que en realidad provocó mi frustración y mi irá general.

    1. Hola María José! Me alegro mucho que escribieras tus patrones repetitivos y que hayas descubierto con ello algunos disparadores de tus emociones. Seguro que este autodescubrimiento te ayude a partir de ahora a sentir, acoger y desahogar lo que sientes, y a relacionarte de otras maneras con los demás. Te mando un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba