«Necesito aprender a respirar», «no sé cómo respirar» o «no sé cómo aprender a respirar» son unas de las afirmaciones que más nos encontramos en nuestro de centro de Yoga en Palencia.
Y es que el ritmo de vida de este mundo en el que vivimos, nos genera ansiedad, estrés y unas tensiones que afectan directamente a todos los músculos, incluidos aquellos involucrados en la respiración.
Descubre como respiras
La buena noticia es que sí sabes respirar, de lo contrario no estarías leyendo este artículo. De hecho no necesitas hacer nada para respirar. Te cuento: en la respiración, a pesar de la sensación de inhalar, no eres tú quien mete el aire en los pulmones. El aire es introducido en tus pulmones por la presión atmosférica.
Desde un punto de vista puramente anatómico, nuestro abdomen y caja torácica están vacías, al inhalar el diafragma aumenta el volumen del tórax. De esta manera, el aire entra en los pulmones por diferencia de presiones, ya que el aire siempre fluye hacia zonas de menor presión. Recuerda de tus clases de física: cuando el volumen aumenta la presión disminuye.
Por lo tanto, es el diafragma quien, de manera involuntaria, se expande y se relaja aumentando y disminuyendo el volumen en tórax, generando así la entrada y salida de aire.
Aprender a respirar dejando hacer a tu cuerpo
Puedes hacer la prueba por ti mismo/a, es muy fácil. Intenta meter el aire por la nariz sin mover ni la caja torácica ni el abdomen. Puedes también intentar echar el aire fuera de tus pulmones sin mover tampoco ni caja torácica ni abdomen. Si haces cualquiera de las dos pruebas veras que no es posible. No puedes controlar la respiración, simplemente ocurre.
Por lo tanto, para aprender a respirar o querer respirar mejor, simplemente tienes que dejar hacer a tu cuerpo. Pero, ¿cómo puedo dejar a mi cuerpo ser respirado? ¿cómo puedo re-aprender a ser respirado?
En el Centro InterSer Palencia y en la Escuela Online de Yoga y Meditación te acompañamos para que puedas re-encontrarte con tu cuerpo y con tu respiración, a través de herramientas como el Yoga Dinámico, la meditación o la Terapia Corporal Integrativa.
Yoga para re-aprender a ser respirado
La práctica de Yoga dinámico (y con esto nos referimos al método pedagógico Yoga Dinámico) es una manera segura de trabajar el cuerpo, escuchándolo con exquisita sensibilidad.
A través de alargar todo lo que pueda ser alargado y ensanchar todo lo que pueda ser ensanchado en las posturas de yoga, se invita a todo lo que pueda ser suavizado a suavizarse.
Cuando el cuerpo se va suavizando, desde una práctica postural honesta y sensible, la mente puede relajarse en la integridad del cuerpo. Y así dejar de intentar controlar la respiración que fluirá, suave, suelta y natural hacia nuestros pulmones. De esta manera, el alumno/a puede entregarse a su naturaleza más profunda, a la inteligencia de su cuerpo. Nuestra inteligencia corporal sabe cuando tiene que abrirse para coger aire y cuando tiene que soltarlo, dejando así que la vida respire por nosotros.
Si quieres poner en práctica todo esto puedes echar un vistazo a nuestra Escuela Virtual de Yoga. Y también ponerte en contacto con nosotros para que te contemos las opciones que tienes para empezar a practicar este yoga sensible con tu respirar, tanto en Palencia, en otras partes de España y el mundo, o incluso en modalidad online.