Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

12 habilidades emocionales de la película Inside Out (Del revés)

Habilidades emocionales en la película Inside Out

Hace unos días disfruté viendo la película animada de Disney-Pixar Inside Out que en España se ha traducido como Del revés y en Hispanoamérica Intensa-Mente. Un film muy recomendable para todas las personas por su gran pedagogía emocional, además de ser muy divertida, sensible y llena de matices. De la película podemos sacar importantes habilidades emocionales que aplicar a nuestra vida. Por eso, si aún no has visto el film, te recomiendo que leas este post y veas la película, o al revés 😉 (como te apetezca). O mejor, que lo leas, veas la película y luego vuelvas a leer el post.

Y en lo que sigue quiero resumir –sin desvelar nada fundamental de la trama– algunas de sus enseñanzas prácticas con el deseo de que te puedan inspirar a manejarte mejor con tus emociones:

1) Tenemos dentro voces emocionales a reconocer

Desde nuestro interior nos expresamos con muy diversas voces o subpersonalidades, que nos ayudan a vivir. Entre ellas están las voces emocionales. Las principales están muy bien reflejadas en la película Inside Out: la ira-enfado, el miedo, el asco-desagrado, la alegría y la tristeza-dolor. Vale la pena dedicar tiempo a sentirlas, reconocerlas y darles espacio.

Personajes película Del Reves

2) Todas las emociones tienen una función importante

Cada emoción trata de ayudarnos a adaptarnos y actuar mejor en nuestra vida. Las necesitamos a todas. Son fundamentales. Según las situaciones se activan unas u otras. Aprender a reconocerlas, ver cómo se activan y hacernos amigos de nuestras emociones nos facilita vivir una vida digna, plena y feliz.

3) Nuestras emociones dialogan entre sí

En la película podemos ver cómo las emociones tratan de entenderse entre sí. De entrada no son cajones estanco alejadas las unas de las otras, sino que establecen diferentes formas de diálogo, intentando llegar a acuerdos prácticos. Fruto de estas interacciones emocionales, la persona va aprendiendo a responder de formas cada vez más creativas a las diversas circunstancias que le acontecen. Además las emociones suelen funcionar en pares de opuestos: tristeza-alegría, asco-placer, enfado-amor, miedo-valentía, etc. Y son precisamente estas emociones opuestas las que más necesitan entenderse y coordinarse.

4) Las habilidades emocionales se nutren de experiencias y nos dan una personalidad única

Me encantan las metáforas de las islas de la personalidad en Inside Out. Esto nos permite ver cómo nuestras emociones se nutren de las experiencias que vivimos, de la familia, de la amistad, de nuestras aficiones, del cuerpo y del gozo de la vida. Y con ellas vamos expresando aspectos únicos de nosotros mismos. Cualidades y vocaciones muy personales que nos definen y que podemos ofrecer a los demás, y que en la película tienen que ver con el loco humor (Isla Payasada), la amistad, la familia, el hockey y la sinceridad.

Inside Out - Islas de la personalidad

5) Los recuerdos emocionales cambian, mutan y se pierden

Es muy interesante ver en el film cómo los recuerdos emocionales alegres pueden mutarse a tristes fruto del fenómeno de la añoranza. Muy inspirador esto. Además, vemos cómo los recuerdos van disipándose, primero en la memoria a largo plazo y luego van siendo relegadas a las mazmorras de uno mismo y al subconsciente. Y esto no sólo ocurre con los recuerdos, sino que también las propias emociones pueden acabar siendo bloqueadas.

6) A veces una emoción trata de negar a otras

El origen de muchos de nuestros problemas emocionales surge cuando dos emociones no acaban de entenderse. En el caso de la película, Alegría trata de bloquear sistemáticamente a Tristeza, no con maldad, sino con una visión equivocada de que para que ella pueda hacer bien su trabajo, la tristeza y el dolor deben quedarse quietas relegadas en un minúsculo círculo.

Tristeza y Alegría

7) Podemos acabar reprimiendo emociones

Al final, cuando una voz emocional toma el protagonismo y niega a otra, aparece una represión emocional. Lo curioso en la película Inside Out es ver cómo tanto la emoción que reprime (Alegría) como la reprimida (Tristeza) acaban condenadas a vagar juntas hasta poder entenderse entre ellas, ya que de hecho son dos emociones opuestas (lo que significa que más que separadas están íntimamente unidas). Es así como nacen las guerras internas, a veces de manera sutil como en la película, donde las dos voces parecen ser amigas, pero en el fondo tienen algo muy importante que resolver… y sus propias habilidades emocionales que descubrir.

8) Si una emoción no puede actuar, nos bloqueamos

En la película podemos ver cómo el exceso de positivismo o la obsesión por estar siempre bien, sin sentir tristeza o dolor, acaba bloqueando la personalidad. Cuando una situación nos desborda, como le pasa a Riley cuando con su familia se traslada de ciudad, necesitamos sentir la frustración, el miedo y la vulnerabilidad. Si no nos dejamos sentir esto, nos acabamos bloqueando por no poder asimilar la experiencia traumática.

9) Y un exceso de bloqueo emocional nos anestesia

Fue muy revelador para mí ver, en una escena del film, cómo Riley no responde a sus emociones. Ante su bloqueo generalizado, acaba desconectada. Anestesia sus emociones, y con ello se escapa de ellas. Y esto es algo que a todos nos pasa, que dejamos de sentir cuando no sabemos cómo manejar un trauma. Así se enquista y acaba siendo parte de nuestra personalidad… e incluso de nuestro propio cuerpo. Y lo cierto es que dejamos de sentir tanto el dolor como el amor. Tal vez nos contemos historias o dramas que parecen emocionales, pero no lo son, son más bien sucedáneos que agobian a los demás por su falta de claridad y autenticidad. Y así nos convertimos en zombis que ni se alegran ni se entristecen, llenos de máscaras y palabras que encubren nuestro sentir real (que ya no podemos expresar).

Inside Out - Bus San Francisco

10) La tristeza acompaña al dolor

Hay algunas escenas preciosas en la película donde vemos cómo la tristeza tiene la capacidad de acoger ante el dolor y la pérdida. Es algo que muestro contínuamente en este blog, ya que tal vez sea una de nuestras mayores lagunas emocionales. La tristeza y el dolor nos conectan con el amor, y constituyen las mejores habilidades emocionales para recogernos en nuestras heridas y sanarnos en la intimidad.

11) Y es la tristeza auténtica la que nos saca de la anestesia

Podemos ver en el film cómo la tristeza cumple esta gran función de revivirnos ante la anestesia emocional. Deja de lado las películas mentales que nos hacemos, y nos permite sentir nuestro auténtico dolor. Ya no huimos, sino que expresamos nuestro malestar auténtico, y permitimos que nos ayuden. Y desde esta sinceridad, las heridas pueden sanar.

Familia en Inside Out - Habilidades emocionales

12) Más allá de las emociones positivas y negativas

Como resumen a todas estas habilidades emocionales, de Inside Out podemos aprender que NO hay emociones buenas y emociones malas, sino que todas cumplen una función clave en nuestras vidas. Cierto que unas nos parecen más molestas y otras más placenteras. Y que unas son más expansivas y otras más recogidas. Pero las necesitamos a todas, para poder asimilar y vivir cada cosa que nos pasa en la vida. Ir más allá de esta dualidad es uno de los grandes aprendizajes de nuestra vida emocional.

Espero que juntos sigamos aprendiendo más cosas sobre estas habilidades emocionales con ayuda de estupendas películas como Inside Out. No dudes en dejar un comentario.


Educar con inteligencia emocionalATENCIÓN
: Este artículo tiene un contenido extra libre para descargar. Un pequeño libro PDF con 16 artículos complementarios sobre Inteligencia Emocional desde la película Inside Out, extraídas de otras fuentes relacionadas. Un recurso muy interesante para padres, educadores, psicólogos y todo tipo de personas interesadas en desarrollar habilidades emocionales. Además puedes compartirlo con quien quieras.

Para tenerlo GRATIS pulsando en el botón y rellenando el FORMULARIO de suscripción que te aparece:


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

7 comentarios en “12 habilidades emocionales de la película Inside Out (Del revés)”

  1. Hola Nacho. Ayer vi la película y me gustó mucho. Sin embargo al ver tu post me doy cuenta de todo lo que pasé por alto. Creo que voy a verla otra vez¡
    Me ha encantado tu síntesis. Qué bien lo has descrito. Enhorabuena.

    1. Hola Dori! Gracias por tus palabras 🙂 Antes de escribir esto no tenía claro que hubiera captado tantas cosas, pero al plasmarlo en palabras fueron surgiendo las cosas que me calaron por dentro y que no era del todo consciente. Y que además podía relacionar con otras experiencias en mi vida. Es lo bueno de las buenas pelis, que casi sin enterarte te van moviendo fichas dentro… Un abrazo grande!!

  2. Si lo lanzamos y hacemos crecer a “PONTE DEL REVÉS” , como un proyecto anual en la escuela te lo haremos llegar. Gracias por tus buenas observaciones Ignacio.

  3. Hola Ignacio, te acabo de descubrir! Felicidades por tu trabajo y por este post sobre Del revés. Me encanta el fruto que le has sacado. Me gustó especialmente el baile entre Alegría y Tristeza. Te dejo este post donde publiqué lo que dice Julio Olalla sobre la tristeza http://bit.ly/1Wd7cpQ

    Gracias
    Elena Iborra

    1. Gracias Elena por tu comentario y por darme acceso a ti y a vuestro interesante trabajo con las emociones. Te he visto en los vídeos que compartís 🙂 y voy a seguir vuestro blog para mantenernos en contacto. En nuestra formación en Terapia Corporal Integrativa usamos también el cuerpo para conectar con nuestras emociones y lo que nos ofrecéis me parece muy interesante para seguir explorando esta vía. Gracias también por el post con el texto de Julio Olalla. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba