Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Así estamos reformando nuestra casa cueva con cariño y presencia

Nacho y Mariluz rehabilitando casa cueva

Hace casi dos años nos embarcamos en un fascinante proyecto. Comprar y reformar una casa cueva bajo tierra en nuestro pueblo Hontoria de Cerrato (Palencia), en pleno corazón de Castilla y León. Con el deseo de acondicionarla como casa de retiros con terapias, meditación, yoga y reposo. Y en estas líneas queríamos resumir la gran experiencia, aprendizaje y presencia que esta rehabilitación nos esta aportando.

Cuando Mariluz llego al pueblo hace 30 años la llamaron mucho la atención las casa cueva que había en el pueblo, y que estaban abandonadas y en decadencia. Se fijo en ellas como viviendas bioclimáticas dentro de la tierra y con unas características únicas. Todas ellas orientadas al sur, con mucha luz bien aprovechada, una temperatura constante dentro de ellas y con unas vistas amplias hacia el valle y el pueblo. Además las casas cueva la parecían muy bonitas y llamativas en esta vida tradicional bajo tierra.

El proyecto y la compra de la casa cueva

Antigua llave de la casa cueva

Es fascinante como surgen las ideas y oportunidades con la mente y el corazón abiertos. Un señor del pueblo nos habló de una casa cueva que se vendía. Y algo nos hizo tilín y enseguida fuimos a preguntar. Quedamos con los dueños y nos encantó el espacio y su entorno. Además en seguida sentimos dentro su potencial como alojamiento terapéutico con encanto bajo las entrañas de la tierra.

Eso si, vimos desde el principio que la casa cueva necesitaba muchas reformas para hacerla más habitable. Por ello hicimos algunos números para ver si podíamos emprender tanto la compra como la rehabilitación. Aunque la verdad es que todo nos llegaba muy fluido, muy enlazado. Era como una llamada del proyecto. Llegó el momento de decidirse y confiar… y nos lanzamos.

Llegamos a un acuerdo con los antiguos dueños. Y poco después empezamos a hacer los papeles para la compra venta de la casa cueva. En una adquisición como esta, al igual que con cualquier propiedad, es necesario reservar dinero para pagar los trámites, el notario y por supuesto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Reformar una casa debajo de la tierra

estado original sin rehabilitar casa cueva

Ya tenemos la casa cueva, con una llave bien gorda en la mano ¿Y ahora qué? En nuestro caso hemos necesitado tiempo para ir sintiendo cada espacio. Poniendo presencia y cariño a todos los detalles de la casa.

YDestrucción del suelo del pasillo casa cueva lo primero que necesitaba era una limpieza y destrucción. Vaciando la casa cueva de contenidos. De muebles apolillados, de maderas viejas, de trastos, de obstáculos y de elementos que impedían la entrada de la luz.

Fuimos abriendo huecos y haciendo espacios más amplios. Había puertas viejas y banzos a la entrada de cada habitación que obstaculizaban el andar libremente por toda la casa. Por ello quitamos ambos elementos para conseguir un solo nivel en toda la casa cueva, pensando también en personas con movilidad reducida. Y además picamos y bajamos los suelos para hacer los techos más altos y ganar amplitud en las salas.

Cada fin de semana con mucha ilusión íbamos ganando sensaciones y presencia a la casa cueva a medida que trabajamos en ella. Mariluz dedicaba sus ratos al jardín y podamos la enredadera de la pérgola que tenía mucha carga.

visitas a la casa cueva La LuzY siempre recibiendo la buena visita de algunos vecinos, sobre todo de Pablo, que con sus 90 años bien cumplidos nos recuerda la época en que en Hontoria de Cerrato había medio centenar de casas cueva y gran parte del pueblo vivía en ellas.

Hay mil detalles que tener en cuenta para que toda la casa cueva sea habitable para una persona del siglo XXI. Es todo un arte llevar una casa cueva rural antigua a la calidad de alojamiento que estos tiempos requieren. Desde la elección de unos buenos sanitarios, una ducha cómoda, los desagües, una cocina preparada, etc.

Nos hacemos expertos en la rehabilitación de casas cueva

descanso durante el trabajo en la casa cuevaTras la larga fase de destrucción, empezamos las tareas fuertes de albañilería por dentro de la casa cueva. Haciendo masas de hormigón para algunos suelos, realizando las rozas de la electricidad, dando yeso y mortero de cal a las paredes, etc.

Fuimos aprendiendo a usar diferentes materiales de construcción que pudieran adaptarse a un espacio tan especial como la casa cueva bajo tierra. No vale todo, ya que es una casa viva que necesita respirar, y no perder su capacidad de transpirar.

De acuerdo a los espacios vamos usando los materiales más adecuados para sanear la humedad y permitir una máxima durabilidad. Y que además sea acogedor y que respete lo natural del espacio, sin elementos demasiado artificiales.

Suelos y paredes casa cueva

Y así, usamos mortero de cal para las paredes y techos caídos por su capacidad para transpirar la humedad. Yeso de retardo para que no se endurezca tan pronto. Yeso de proyectar mezclado con el fino para rematar las paredes. Pintura de silicatos por su durabilidad y transpirabilidad, madera con aceite de linaza, cerámica y otros materiales más naturales.

A base de ir dando yeso y revoco de cal vamos aprendiendo a dejar cada pared fina y bien acabada. Cada parte de la cueva tiene sus peculiaridades que vamos sintiendo y aprendiendo sobre la marcha.

Obras en la cocina de la casa cuevaEn una fase de la obra estuvimos muy centrados en montar la cocina, con su ventana, los suelos, la pila, los desagües, los azulejos, los grifos, la encimera, etc.

Y más adelante nos centramos en los suelos de toda la casa cueva. Algunos suelos los hemos respetado, otros los hemos cubierto de pavimento de cerámica y en algunas habitaciones hemos puesto tarima de pino para hacerlas más acogedoras.

Ayuda profesional en la construcción de la casa cueva

Reformar una casa cueva y su porcheAunque nos hemos puesto el mono de albañiles en gran parte de este reformar una casa cueva, hay cosas que no podíamos hacer por nosotros mismos y por esto nos apoyamos en estupendos profesionales.

Contratamos a la empresa Cyrpu para construir el porche y realizar el baño, que eran muy importantes y a nosotros nos iba a costar mucho trabajo. Eramos conscientes de que esto cambiaría el aspecto de la casa cueva, pero el porche era fundamental para ganar en habitabilidad, proteger la fachada y poner un baño.

rozas y corrugados de la electricidad en la casa cuevaEn cuanto a la instalación eléctrica y todos los tramites para tener la luz (que son muchos y realmente liosos), la empresa Ergio lo hizo posible. Además con la paciencia de esperar a que nosotros fuéramos haciendo las rozas en la paredes con piqueta. Y sin olvidarnos de las buenas ventanas del porche que nos hizo Plasmetal, que nos encantan!

Ultima fase: Amueblado y decoración de la casa cueva «La Luz»

Porche y pasillo de la casa cueva La Luz

Ahora estamos en la fase de amueblar y decorar la casa cueva. Todo un arte de decoración de interiores en el que estamos inmersos en esta temporada. Vamos a hacer unos muebles adaptados a los espacios, ya que prácticamente no hay paredes rectas, ni esquinas en ángulo recto. Tampoco podemos poner lamparas, ya que los techos son tan bajos que lo recomendable es poner apliques en las paredes.

Decoración de la casa cuevaNo toda la casa cueva evoluciona al mismo ritmo. Hay partes que están casi acabadas, mientras que otras aún las tenemos que meter mano. Tenemos mucha ilusión en el viejo horno interior de la cueva. Lo estamos reconvirtiendo en una pequeña sala de meditación en las entrañas de la tierra. Un espacio muy silencioso, recogido e intemporal.

Terapia y trabajo interior en la restauración de una casa cueva

en la puerta de la casa cueva rural

¿Cómo podemos explicar que toda esta labor surge del trabajo interior realizado durante todos estos años?

Para los que nos conocéis y seguís nuestra andadura durante los últimos tiempos, podéis ver la conexión de la casa cueva La Luz con todo lo que vivimos y hacemos. La Terapia Corporal Integrativa, el Centro InterSer de Palencia, etc.

Además la casa cueva nos ofrece infinidad de momentos de atención para aprender a aceptar lo que viene. Esta reforma esta siendo toda una escuela interior. Aprendiendo a cultivar la paciencia, la perseverancia y la atención. Y somos conscientes de que estamos dotando a esta casa rural de mucha presencia para acoger a quienes queráis disfrutarla.

____________

ACTUALIZACIÓN: ¡La casa ya está acabada! Puedes ver fotos del resultado final consultando la página de la Casa Cueva La Luz. Y si te gusta tal vez te animes a venir a alojarte y hacer un retiro de meditación 😉 :

Casa Cueva La Luz – Hontoria de Cerrato (Palencia)

Paves y casa cueva

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

17 comentarios en “Así estamos reformando nuestra casa cueva con cariño y presencia”

  1. Valentín Rincón

    Hola, soy Valentín de Dueñas, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas acabo de ver vuestra página de Facebook, me ha encantado!!!! Me gusta mucho que hagáis hincapié en los materiales, fundamentales para que esa vivienda siga funcionando correctamente, una manera de conservar estas construcciones dándolas un uso actual e incluso una salida profesional en un entorno rural.
    Me encantaría visitaros!!!

    1. Gracias Valentín por tu mensaje! Que ilusión nos hace que te guste este proyecto. Encantados de recibirte por aquí y enseñarte la casa cueva. Estamos en contacto por facebook para quedar. Seguro que nos das pistas para acabar de restaurarla. Un saludo muy cordial!

  2. Sois admirables . Habeis logrado hacerde una ruina un espacio en el que se respira paz y belleza del paisaje que desde niña llevo en mis recuerdo Gracias nos habeishecho apreciar lo que teniamos y valoramos
    Mila

    1. Hola Antonia! Gracias por tu meencanta!! Qué gusto sentirte cerca siguiéndonos en estas locuras nuestras. La verdad es que ando una temporada larga más desconectado de internet muy ilusionados con la casa cueva y con el centro de yoga y terapias. Y trabajando mucho!

      Me sentí identificado con vosotros en vuestras chapuzas vacacionales 🙂

      Un abrazo muy grande!

  3. Me gusta mucho la historia de tu casa cueva. Nosotros hemos comprado uno en Ausejo La Rioja hace poco y no tenemos mucho idea sobre q podemos hacer excavando etc, está genial contacto con otro gente q vivo en una casa cueva.

    1. Hola Lyn! Me alegro de tu mensaje y de saber de ti vosotros. Estamos en contacto para compartir y ayudarnos con nuestras casas cueva. Es fascinante ir poco a poco sintiendo el espacio y aprendiendo con la casa. Y autoconocerse en las necesidades e inquietudes personales aplicadas al espacio. Es como un ser vivo que fluye desde nuestras manos y corazones vivos 🙂 Un saludo muy cordial!

  4. Angelines y Tino

    Enhorabuena Nacho y Mary Luz ya os queda poco para conseguir vuestro objetivo, animo y adelante coneste proyecto, saludos de tus vecinos de abajo de la casa cueva Villa Fontoria, Angelines y el Rubio

    1. Muchas gracias Angelines, Tino y familia! Es una alegría compartir esta pasión por las casas cueva con vosotros. La verdad es que la casa cueva Villa Fontoria es todo un ejemplo de como han sido y seguirán siendo las casas cueva en estos pueblos del Cerrato Palentino. Una alegría estar a tiro de piedra de vosotros 🙂 Un abrazo muy grande!

  5. Hola! …Que bonito todo lo que habéis hecho!
    Hemos visto todo lo que habéis hecho y nos ha encantado.
    Mi mujer y yo tenemos dos casas cueva en la isla de Gran Canaria y también queremos hacer algo bonito pero no sabemos por dónde empezar y encontramos vuestro reportaje.
    Sabemos que hay que ir con cuidado y elegir materiales adecuados …
    Haremos cosas por nuestra cuenta pero también intentaremos buscar profesionales adecuados como habéis hecho vosotros.
    Un saludo desde Gran canaria!!!
    Benja y Trini.

    1. Hola Benja y Trini!

      Gracias por vuestro mensaje y por contarnos de vuestras casas cuevas en Gran Canarias. Nosotros tardamos 2 años y medio en reformar la nuestra. Ya está acabada y ya recibimos clientes para alojarse.

      Es todo un proceso que lleva su tiempo. Preguntamos a mucha gente y dejamos que la casa cueva nos fuera hablando. Fuimos haciendo en función de lo que ella nos iba pidiendo. Y lo que aún no estaba claro como hacerlo, lo dejamos latente hasta que la respuesta surgía… O así al menos es nuestra forma de funcionar. Aprendiendo sobre la marcha.

      Espero que os vaya bien en esta andadura tan bonita de rehabilitar las vuestras. Si necesitáis algún consejo específico tal vez podamos deciros, aunque cada material donde está excavada las cuevas y cada situación es única.

      Un abrazo grande!!!

      Nacho y Mariluz

      1. Hola!
        Muchas gracias por vuestros consejos, trataremos de hacer las cosas bien, sin prisa.
        Nos ha venido bien ver vuestra experiencia y de ello aprenderemos.
        Nosotros no nos hemos planteado llegar a alquilar porque nuestras casas cueva están situadas en terreno rústico y creemos que no se pueda, pero bueno, todo es ir poco a poco informándose.
        Un saludo desde Las Palmas y gracias de nuevo!

  6. Hola Nacho y MariLuz…
    Con que materiales aconsejáis vosotros sellar o encalar cueva?
    Hay quien nos dice mortero de cal, mortero de arcilla, etc….
    Tenemos dudas con esto 😊
    Os preguntamos porque seguro tenéis experiencia en ello…
    Y por otro lado, es complicado sacar los permisos para alquilarla?
    Nosotros tenemos dos.
    Un saludo y muchas gracias 😊👌

    1. Hola de nuevo Benja y Trini! Nosotros usamos mortero de cal donde se había caído la capa de yeso antigua. Y en donde el yeso estaba bien agarrada dimos otra capa de yeso. No conocemos el mortero de arcilla.

      Eso si, cada cueva y cada material geológico es diferente, creemos, por lo que lo que nos puede haber servido en Castilla, igual no sirve para Canarias.

      Lo de los permisos para alquilarla es un rollo y depende de cada administración de turismo. Aquí ponen muchas pegas por no ser una vivienda «normal». Sé que en Andalucía es más fácil. Desconocemos en Canarias.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
commodo ut ipsum id, in dictum eget Ir arriba