Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email

Así estamos reformando nuestra casa cueva con cariño y presencia

Nacho y Mariluz rehabilitando casa cueva

Hace casi dos años nos embarcamos en un fascinante proyecto. Comprar y reformar una casa cueva bajo tierra en nuestro pueblo Hontoria de Cerrato (Palencia), en pleno corazón de Castilla y León. Con el deseo de acondicionarla como casa de retiros con terapias, meditación, yoga y reposo. Y en estas líneas queríamos resumir la gran experiencia, aprendizaje y presencia que esta rehabilitación nos esta aportando.

Cuando Mariluz llego al pueblo hace 30 años la llamaron mucho la atención las casa cueva que había en el pueblo, y que estaban abandonadas y en decadencia. Se fijo en ellas como viviendas bioclimáticas dentro de la tierra y con unas características únicas. Todas ellas orientadas al sur, con mucha luz bien aprovechada, una temperatura constante dentro de ellas y con unas vistas amplias hacia el valle y el pueblo. Además las casas cueva la parecían muy bonitas y llamativas en esta vida tradicional bajo tierra.

El proyecto y la compra de la casa cueva

Antigua llave de la casa cueva

Es fascinante como surgen las ideas y oportunidades con la mente y el corazón abiertos. Un señor del pueblo nos habló de una casa cueva que se vendía. Y algo nos hizo tilín y enseguida fuimos a preguntar. Quedamos con los dueños y nos encantó el espacio y su entorno. Además en seguida sentimos dentro su potencial como alojamiento terapéutico con encanto bajo las entrañas de la tierra.

Eso si, vimos desde el principio que la casa cueva necesitaba muchas reformas para hacerla más habitable. Por ello hicimos algunos números para ver si podíamos emprender tanto la compra como la rehabilitación. Aunque la verdad es que todo nos llegaba muy fluido, muy enlazado. Era como una llamada del proyecto. Llegó el momento de decidirse y confiar… y nos lanzamos.

Llegamos a un acuerdo con los antiguos dueños. Y poco después empezamos a hacer los papeles para la compra venta de la casa cueva. En una adquisición como esta, al igual que con cualquier propiedad, es necesario reservar dinero para pagar los trámites, el notario y por supuesto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Reformar una casa debajo de la tierra

estado original sin rehabilitar casa cueva

Ya tenemos la casa cueva, con una llave bien gorda en la mano ¿Y ahora qué? En nuestro caso hemos necesitado tiempo para ir sintiendo cada espacio. Poniendo presencia y cariño a todos los detalles de la casa.

YDestrucción del suelo del pasillo casa cueva lo primero que necesitaba era una limpieza y destrucción. Vaciando la casa cueva de contenidos. De muebles apolillados, de maderas viejas, de trastos, de obstáculos y de elementos que impedían la entrada de la luz.

Fuimos abriendo huecos y haciendo espacios más amplios. Había puertas viejas y banzos a la entrada de cada habitación que obstaculizaban el andar libremente por toda la casa. Por ello quitamos ambos elementos para conseguir un solo nivel en toda la casa cueva, pensando también en personas con movilidad reducida. Y además picamos y bajamos los suelos para hacer los techos más altos y ganar amplitud en las salas.

Cada fin de semana con mucha ilusión íbamos ganando sensaciones y presencia a la casa cueva a medida que trabajamos en ella. Mariluz dedicaba sus ratos al jardín y podamos la enredadera de la pérgola que tenía mucha carga.

visitas a la casa cueva La LuzY siempre recibiendo la buena visita de algunos vecinos, sobre todo de Pablo, que con sus 90 años bien cumplidos nos recuerda la época en que en Hontoria de Cerrato había medio centenar de casas cueva y gran parte del pueblo vivía en ellas.

Hay mil detalles que tener en cuenta para que toda la casa cueva sea habitable para una persona del siglo XXI. Es todo un arte llevar una casa cueva rural antigua a la calidad para la estancia que estos tiempos requieren. Desde la elección de unos buenos sanitarios, una ducha cómoda, los desagües, una cocina preparada, etc.

Nos hacemos expertos en la rehabilitación de casas cueva

descanso durante el trabajo en la casa cuevaTras la larga fase de destrucción, empezamos las tareas fuertes de albañilería por dentro de la casa cueva. Haciendo masas de hormigón para algunos suelos, realizando las rozas de la electricidad, dando yeso y mortero de cal a las paredes, etc.

Fuimos aprendiendo a usar diferentes materiales de construcción que pudieran adaptarse a un espacio tan especial como la casa cueva bajo tierra. No vale todo, ya que es una casa viva que necesita respirar, y no perder su capacidad de transpirar.

De acuerdo a los espacios vamos usando los materiales más adecuados para sanear la humedad y permitir una máxima durabilidad. Y que además sea acogedor y que respete lo natural del espacio, sin elementos demasiado artificiales.

Suelos y paredes casa cueva

Y así, usamos mortero de cal para las paredes y techos caídos por su capacidad para transpirar la humedad. Yeso de retardo para que no se endurezca tan pronto. Yeso de proyectar mezclado con el fino para rematar las paredes. Pintura de silicatos por su durabilidad y transpirabilidad, madera con aceite de linaza, cerámica y otros materiales más naturales.

A base de ir dando yeso y revoco de cal vamos aprendiendo a dejar cada pared fina y bien acabada. Cada parte de la cueva tiene sus peculiaridades que vamos sintiendo y aprendiendo sobre la marcha.

Obras en la cocina de la casa cuevaEn una fase de la obra estuvimos muy centrados en montar la cocina, con su ventana, los suelos, la pila, los desagües, los azulejos, los grifos, la encimera, etc.

Y más adelante nos centramos en los suelos de toda la casa cueva. Algunos suelos los hemos respetado, otros los hemos cubierto de pavimento de cerámica y en algunas habitaciones hemos puesto tarima de pino para hacerlas más acogedoras.

Ayuda profesional en la construcción de la casa cueva

Reformar una casa cueva y su porcheAunque nos hemos puesto el mono de albañiles en gran parte de este reformar una casa cueva, hay cosas que no podíamos hacer por nosotros mismos y por esto nos apoyamos en estupendos profesionales.

Contratamos a la empresa Cyrpu para construir el porche y realizar el baño, que eran muy importantes y a nosotros nos iba a costar mucho trabajo. Eramos conscientes de que esto cambiaría el aspecto de la casa cueva, pero el porche era fundamental para ganar en habitabilidad, proteger la fachada y poner un baño.

rozas y corrugados de la electricidad en la casa cuevaEn cuanto a la instalación eléctrica y todos los tramites para tener la luz (que son muchos y realmente liosos), la empresa Ergio lo hizo posible. Además con la paciencia de esperar a que nosotros fuéramos haciendo las rozas en la paredes con piqueta. Y sin olvidarnos de las buenas ventanas del porche, que nos hizo Plasmetal, ¡y que nos encantan!

Ultima fase: Amueblado y decoración de la casa cueva «La Luz»

Porche y pasillo de la casa cueva La Luz

Ahora estamos en la fase de amueblar y decorar la casa cueva. Todo un arte de decoración de interiores en el que estamos inmersos en esta temporada. Vamos a hacer unos muebles adaptados a los espacios, ya que prácticamente no hay paredes rectas, ni esquinas en ángulo recto. Tampoco podemos poner lamparas, ya que los techos son tan bajos que lo recomendable es poner apliques en las paredes.

Decoración de la casa cuevaNo toda la casa cueva evoluciona al mismo ritmo. Hay partes que están casi acabadas, mientras que otras aún las tenemos que meter mano. Tenemos mucha ilusión en el viejo horno interior de la cueva. Lo estamos reconvirtiendo en una pequeña sala de meditación en las entrañas de la tierra. Un espacio muy silencioso, recogido e intemporal.

Terapia y trabajo interior en la restauración de una casa cueva

en la puerta de la casa cueva rural

¿Cómo podemos explicar que toda esta labor surge del trabajo interior realizado durante todos estos años?

Para los que nos conocéis y seguís nuestra andadura durante los últimos tiempos, podéis ver la conexión de la casa cueva La Luz con todo lo que vivimos y hacemos. La Terapia Corporal Integrativa, el Centro InterSer de Palencia, etc.

Además la casa cueva nos ofrece infinidad de momentos de atención para aprender a aceptar lo que viene. Esta reforma esta siendo toda una escuela interior. Aprendiendo a cultivar la paciencia, la perseverancia y la atención. Y somos conscientes de que estamos dotando a esta casa rural de mucha presencia para acoger a quienes queráis disfrutarla.

____________

ACTUALIZACIÓN: ¡La casa ya está acabada! Puedes ver fotos del resultado final consultando la página de la Casa Cueva La Luz. Y si te gusta tal vez te animes a venir a visitarnos y hacer un retiro de meditación 😉 :

Casa Cueva La Luz – Hontoria de Cerrato (Palencia)

Paves y casa cueva

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en email

29 comentarios en “Así estamos reformando nuestra casa cueva con cariño y presencia”

  1. Valentín Rincón

    Hola, soy Valentín de Dueñas, presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas acabo de ver vuestra página de Facebook, me ha encantado!!!! Me gusta mucho que hagáis hincapié en los materiales, fundamentales para que esa vivienda siga funcionando correctamente, una manera de conservar estas construcciones dándolas un uso actual e incluso una salida profesional en un entorno rural.
    Me encantaría visitaros!!!

    1. Gracias Valentín por tu mensaje! Que ilusión nos hace que te guste este proyecto. Encantados de recibirte por aquí y enseñarte la casa cueva. Estamos en contacto por facebook para quedar. Seguro que nos das pistas para acabar de restaurarla. Un saludo muy cordial!

      1. Mi nombre es José y vivo en Gran Canaria.
        Me ha encantado ver el trabajo realizado sobre la casa cueva.
        Hace tiempo que me estoy planteando el comprar una finca con cuevas y acerla habitable para vivir; pero no sé si abría que tomar alguna medida legal antes de meterme en el tema.
        Me gustaría si me pudierais decir algo al respecto.

        1. Gracias Jose! Creo que en canarias hay más casas cueva restauradas, pero no conocemos la casuística particular y legal allí. Seguro que podéis contactar con alguien que viva o haya restaurado en las islas, para que os hable de esto concreto. Buena suerte!

          1. Hola Ignacio, yo soy de la isla de Gran Canaria y he comprado una casa cueva. Una de las zonas me está dando problemas por que la pintura de cal en algunos lugares se me cae . La he pintado varías veces y se cae
            Que me aconsejas que haga?
            Te agradecería muchísimo que me ayudaras , ya que mi mujer tiene una enfermedad que es sensibilidad química múltiple .
            Un saludo

          2. Hola Miguel Angel. A nosotros también nos pasa que en algunas zonas la pintura o el yeso/mortero de cal no agarran. Creemos que puede ser por muchas cosas y habría que ver cada caso; humedad, tipo de tierra, sales del hormigón, asfaltados por encima de la cueva, etc. No es un tema fácil. Esto nos ha llevado a ser creativos e inventar soluciones como un mosaico de hojas secas en plan artístico en donde no agarra la pintura, o un pequeño tabique de rasillas tapando la zona de pared con humedad. Espero que encontreis la solución. Saludos

  2. Sois admirables . Habeis logrado hacerde una ruina un espacio en el que se respira paz y belleza del paisaje que desde niña llevo en mis recuerdo Gracias nos habeishecho apreciar lo que teniamos y valoramos
    Mila

    1. Hola Antonia! Gracias por tu meencanta!! Qué gusto sentirte cerca siguiéndonos en estas locuras nuestras. La verdad es que ando una temporada larga más desconectado de internet muy ilusionados con la casa cueva y con el centro de yoga y terapias. Y trabajando mucho!

      Me sentí identificado con vosotros en vuestras chapuzas vacacionales 🙂

      Un abrazo muy grande!

      1. Buenas. Me a parecido un proyecto increíble. Quisiera ayuda yo vivo en una casa cueva que me dejaron mis suegros esta muy bonita le hicieron obra pero necesito ayuda para poder reformarla un poco ya que a cojido humedad en dos habitaciones y en una pared de la cocina que da a una habitación de cueva. Me podriais aconsejar y ayuda Porfavor. Gracias

        1. Hola Virginia. Muchas gracias. Que bien que vivas en una casa cueva. Es importante que la casa cueva respire, que tenga su chimenea y circule el aire desde el frontal de la cueva hacia esta chimenea o respiradero. Así te aseguras de que haya menos humedad. Igual esta ya bien y lo tienes, pero era importante comentarlo.

          También puede ser por el entorno arriba de la cueva. Nosotros tenemos algo de humedad en una pared y casi seguro que tiene que ver con una plancha de hormigón en la parcela de un vecino que no deja respirar y sacar la humedad de la tierra. Quizás vaya por aquí la cosa. Espero que te pueda orientar esto y que encuentres donde vives alguien que te pueda ayudar a resolverlo con alguna pequeña obra. Saludos

  3. Me gusta mucho la historia de tu casa cueva. Nosotros hemos comprado uno en Ausejo La Rioja hace poco y no tenemos mucho idea sobre q podemos hacer excavando etc, está genial contacto con otro gente q vivo en una casa cueva.

    1. Hola Lyn! Me alegro de tu mensaje y de saber de ti vosotros. Estamos en contacto para compartir y ayudarnos con nuestras casas cueva. Es fascinante ir poco a poco sintiendo el espacio y aprendiendo con la casa. Y autoconocerse en las necesidades e inquietudes personales aplicadas al espacio. Es como un ser vivo que fluye desde nuestras manos y corazones vivos 🙂 Un saludo muy cordial!

  4. Angelines y Tino

    Enhorabuena Nacho y Mary Luz ya os queda poco para conseguir vuestro objetivo, animo y adelante coneste proyecto, saludos de tus vecinos de abajo de la casa cueva Villa Fontoria, Angelines y el Rubio

    1. Muchas gracias Angelines, Tino y familia! Es una alegría compartir esta pasión por las casas cueva con vosotros. La verdad es que la casa cueva Villa Fontoria es todo un ejemplo de como han sido y seguirán siendo las casas cueva en estos pueblos del Cerrato Palentino. Una alegría estar a tiro de piedra de vosotros 🙂 Un abrazo muy grande!

  5. Hola! …Que bonito todo lo que habéis hecho!
    Hemos visto todo lo que habéis hecho y nos ha encantado.
    Mi mujer y yo tenemos dos casas cueva en la isla de Gran Canaria y también queremos hacer algo bonito pero no sabemos por dónde empezar y encontramos vuestro reportaje.
    Sabemos que hay que ir con cuidado y elegir materiales adecuados …
    Haremos cosas por nuestra cuenta pero también intentaremos buscar profesionales adecuados como habéis hecho vosotros.
    Un saludo desde Gran canaria!!!
    Benja y Trini.

    1. Hola Benja y Trini!

      Gracias por vuestro mensaje y por contarnos de vuestras casas cuevas en Gran Canarias. Nosotros tardamos 2 años y medio en reformar la nuestra. Ya está acabada y ya recibimos clientes para alojarse.

      Es todo un proceso que lleva su tiempo. Preguntamos a mucha gente y dejamos que la casa cueva nos fuera hablando. Fuimos haciendo en función de lo que ella nos iba pidiendo. Y lo que aún no estaba claro como hacerlo, lo dejamos latente hasta que la respuesta surgía… O así al menos es nuestra forma de funcionar. Aprendiendo sobre la marcha.

      Espero que os vaya bien en esta andadura tan bonita de rehabilitar las vuestras. Si necesitáis algún consejo específico tal vez podamos deciros, aunque cada material donde está excavada las cuevas y cada situación es única.

      Un abrazo grande!!!

      Nacho y Mariluz

      1. Hola!
        Muchas gracias por vuestros consejos, trataremos de hacer las cosas bien, sin prisa.
        Nos ha venido bien ver vuestra experiencia y de ello aprenderemos.
        Nosotros no nos hemos planteado llegar a alquilar porque nuestras casas cueva están situadas en terreno rústico y creemos que no se pueda, pero bueno, todo es ir poco a poco informándose.
        Un saludo desde Las Palmas y gracias de nuevo!

  6. Hola Nacho y MariLuz…
    Con que materiales aconsejáis vosotros sellar o encalar cueva?
    Hay quien nos dice mortero de cal, mortero de arcilla, etc….
    Tenemos dudas con esto 😊
    Os preguntamos porque seguro tenéis experiencia en ello…
    Y por otro lado, es complicado sacar los permisos para alquilarla?
    Nosotros tenemos dos.
    Un saludo y muchas gracias 😊👌

    1. Hola de nuevo Benja y Trini! Nosotros usamos mortero de cal donde se había caído la capa de yeso antigua. Y en donde el yeso estaba bien agarrada dimos otra capa de yeso. No conocemos el mortero de arcilla.

      Eso si, cada cueva y cada material geológico es diferente, creemos, por lo que lo que nos puede haber servido en Castilla, igual no sirve para Canarias.

      Lo de los permisos para alquilarla es un rollo y depende de cada administración de turismo. Aquí ponen muchas pegas por no ser una vivienda “normal”. Sé que en Andalucía es más fácil. Desconocemos en Canarias.

      Un abrazo!

  7. Hola Nacho y Mari Luz,
    Somos una pareja que hemos comprado una casa de pueblo en un pueblo de Valencia pegada a la montaña. La casa tiene en el patio una cueva y fue lo que nos llamó la atención y tomar la decisión de comprarla. Tenemos muchas dudas de qué se puede y no hacer en la cueva. Si es legal restaurarla o no…me encantaría poder ponerme en contacto con vosotros si pudiese ser.
    Os dejo mi teléfono 606007621

    Muchas gracias!!!

  8. Hola buenas tardes. Vi todo el reportaje y me parece increíble lo que han hecho!!!
    Tengo una pequeña cueva en la zona de la romana y me gustaría reformarla perome ha sido imposible encontrar a alguien que nos pueda ayudar. te agradecería mucho si pudieras darnos algun contacto para ponernos manos a la obra jejeje.
    Mi teléfono 646389116

    Un saludo desde Alicante

    1. Hola Tania! Gracias! Nos alegra que te parezca increíble lo que hicimos. La verdad es que no es fácil encontrar gente que restaure casas cueva de forma tradicional y respetuosa con el lugar. Nosotros conocemos unos albañiles pero es aquí en el Cerrato palentino, por Alicante ni idea. Nosotros fuimos aprendiendo sobre la marcha. Espero que puedas encontrar a alguien que te ayude. Saludos!

  9. Hola buenos días no es nada fácil encontrar gente que restaure asas cuevas .En mi caso estoy restaurando una casa cueva porque mi pareja tiene sensibilidad química Múltiple y lo estamos haciendo con cal y mortero de cal como la cueva estaba parte caída y muchas zonas con yeso y cemento estamos dejándola en piedra y arena y con cal y una escoba salpicando la cal por los techos y paredes hacemos que se quede adherida en las paredes es la única forma y así la dejamos secar y se queda bien adherida si puedo ayudar en algo aquí para lo que necesitéis ya sea para proceso de restauración o el caso de la mujer que tiene sensibilidad química mi pareja tiene ese desarglo desde el año 2011

    1. Gracias Ruben. Cada vez conozco más personas con sensibilidad química y también electromagnética. Y me alegro que estéis encontrando la forma de restaurar vuestra casa cueva para que sea segura y libre de tóxicos. Si, es posible que alguna persona que os lea pueda estar interesada en contactar contigo para estas reformas o lo de la sensibilidad. Gracias por ofreceros. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba