Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

10 paradigmas culturales y sociales de la era digital con los que puedes comprometerte

Paradigmas culturales en la era digital

La semana pasada vimos 8 nuevos paradigmas de internet que están provocando cambios sin precedentes en las formas en que nos organizamos los seres humanos, y esta semana quería referenciar algunos de los paradigmas culturales y sociales que están ligados a esta era digital. Todo esto es parte de mi libro 30 paradigmas para un mundo en transformación que puedes descargarte en PDF gratuitamente en el enlace o más abajo.

No hay duda de que la conectividad de ordenadores esta permitiendo una gran conectividad de personas y de significados compartidos. Dialogamos continuamente con el deseo de descubrir aquello que es colectivamente valioso e importante. Y también establecemos nuevas formas de relacionarnos socialmente, compartir e intercambiar.

No existe un solo paradigma que resuelva todos los retos humanos, sino más bien un ecosistema inmenso de paradigmas culturales que se adaptan a los diferentes matices y necesidades que tenemos. Cada uno de nosotros, en función de la profesión y nuestras cualidades, puede elegir libremente con que marcos o modelos quiere implicarse y colaborar, e incluso crear sus propios mapas. Y para ello espero que te inspiren estos 10 que os sintetizo hoy.

10 paradigmas culturales y sociales del siglo XXI

En realidad hay muchos más y cada día surgen nuevos modelos que se van imbricando y aportándonos matices nuevos. Pero me quedo con esta selección que ya compartí más ampliamente en el capítulo 5 del libro InterNet e InterSer, y que por si solo ya aportan muchas respuestas a los retos de nuestro presente:

  1. El procomún

    Es el resurgir de un tercer tipo de espacio de relación e intercambio, tan relevante o más que los espacios públicos y privados. Los espacios del procomún: son en realidad las formas más habituales para organizarnos entre vecinos, en familia, con los amigos o en las distintas comunidades de intereses. En ellos un grupo de personas decide compartir un recurso (o unos conocimientos) pactando unas normas y reglas de uso. Muchas iniciativas de software libre funciona de esta manera. También en internet, Wikipedia se organiza gracias a un procomún de conocimiento compartido y libre.

  2. El emprendimiento social, la economía del bien común y la empresa abierta-artesana

    El emprendimiento esta de moda, explora infinidad de matices y espacios nuevos, ya sean por ejemplo los espacios digital, solidario, artesano, etc. Y entre ellos cada vez es más relevante el emprendimiento social, que busca crear soluciones a los retos y problemas humanos, a través de iniciativas que sean sostenibles dentro de nuestros marcos económicos. Las empresas abiertas y artesanas profundizan en estas ideas con una mentalidad trasparente y un funcionamiento más lento y más humano. Mientras, la economía del bien común intenta aportar un nuevo marco socio-económico más ligado a las personas, con valores como la empatía, la cooperación, la dignidad, la responsabilidad, la ecología, etc.

  3. Las multitudes inteligentes (crown) y los Knowmads

    A diferencia de las masas ociosas de consumidores, en el marco de la era digital están surgiendo infinidad de personas inteligentes o nómadas del conocimiento (knowmad), que suman su esfuerzo para aportar valor de formas muy creativas. Son las multitudes inteligentes o crown, muy diversas, conectadas, creativas, adaptables, maduras, conscientes y muy motivadas que están cambiando el mundo sin necesidad de crear estructuras rígidas de funcionamiento. Entre las muchas practicas flexibles que aprovechan la fuerza y el alma de esta inteligencia de las multitudes tenemos la financiación colectiva (crowdfunding), la colaboración en masa (crowdsourcing), el cotrabajo (coworking), los laboratorios ciudadanos, e infinidad de formas de uso y consumo colaborativo que están surgiendo por todos lados.

  4. La Cultura colaborativa, libre, abierta y del prototipado

    Por todos lados surgen comunidades interconectadas y ligadas entre si por un propósito humanizador que inspira a sus miembros. Para ello comparten recursos, metodologías, apoyos, relaciones en red y todo tipo de productos generados. Existen infinidad de modelos, pero comparten muchos de estos 10 paradigmas culturales de los que hablamos. Una practica cada vez más extendida es la remezcla creativa usando recursos con algunos derechos reservados (Creative Commons o similares). La cultura del prototipado se basa en el ir creado proyectos paso a paso, en un proceso abierto e interminable que siempre esta en fase beta. Los productos se lanzan pronto y con ayuda del ensayo y error van mejorándose con ayuda de la comunidad. Incluso en emprendimiento se usan metodologías de prototipado como es el Lean Startup.

  5. El aprendizaje invisible, permanente y experiencial

    Yendo más allá de las limitaciones de la educación tradicional, están surgiendo infinidad de paradigmas educativos que liberan el aprendizaje y lo expanden en sus múltiples ámbitos: formal, informal, no formal, etc. Cada vez somos más autodidactas con ayuda de la Web y tenemos claro que queremos explorar y aprender durante toda la vida. Además, ya no basta con ser especialista en algo, sino que hay que aprender un poco de todo como generalista para poder desarrollar conocimiento relacional y experiencial. Con ello, cada vez más personas diseñan con ayuda de internet sus propios entornos personales de aprendizaje (PRE). El aprendizaje ubicuo, el m-learning y otros modelos de aprender con smartphones y otros dispositivos móviles esta también expandiéndose muy deprisa. Al final lo que buscamos es una sabia integración entre las formas educativas tradicionales y las más revolucionarias.

  6. Los datos abiertos, el gobierno transparente y el periodismo ciudadano

    Dentro del marco socio-político están surgiendo nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana. Su objetivo es la co-creación colectiva de la sociedad con el papel más activo de los ciudadanos, acompañado de una mejora en la eficacia y transparencia de los sistemas públicos. Para ello es necesario ir soltando el exceso de contaminación ideológica y centrarse en lo esencial que es la convivencia. El open data busca liberar grandes cantidades de información publica para que ciudadanos y emprendedores creen proyectos más flexibles y resolutivos al servicio de la sociedad. Algunos llaman a esto un gobierno wiki o editable, en la que las personas podamos colaborar. Asociado a esto último, cada vez tiene más relevancia el periodismo ciudadano, en el que las personas cooperamos generando noticias locales, opiniones, etc. Además, posiblemente necesitemos unas cuantas décadas para unirnos en un gobierno-comunidad mundial, donde votemos y participemos electrónicamente, apoyándonos en las facilidades que aportan las tecnologías de la comunicación.

  7. Las ecologías profundas, abiertas y relacionales

    Ampliando los paradigmas anteriores, más centrados en el ámbito humano, hay modelos que lo amplían para incluir a todos los seres del planeta. Desde aquí, dejamos de vernos como los reyes de la tierra y nos convertimos en catalizadores del potencial de la naturaleza. Con una mirada más amorosa y compasiva, y sin la prepotencia del que todo cree saberlo, usamos nuestra inteligencia y recursos tecnológicos para apoyar el fluir natural.

  8. El Internet de las cosas… y de las personas

    Muchos queremos un mayor contacto con otras personas, la naturaleza y también con los objetos que nos rodean. El arte y el diseño son aspectos de esta interacción. Y ahora estamos explorando nuevas formas de interactuar con la realidad con ayuda de sensores y actuadores vinculados a internet, que nos permiten hacer infinidad de cosas y obtener todo tipo de información. Hay toda una cultura naciente asociado a este internet de las cosas, que esta dotando de significados y aplicaciones a estas tecnologías. También esta surgiendo el big data que es algo así como la minería de información masiva que vamos obteniendo con todas estas tecnologías.

  9. El movimiento Slow y otras culturas humanizadoras

    Aunque parezca que se contrapone a la cultura tecno-digital actual, el movimiento slow es en realidad un buen compañero de viaje. Este paradigma social y personal, nos permite parar, retirarnos y desconectar periódicamente, y así poder disfrutar de la cercanía con otros y de actividades más calmadas. Cada vez más personas meditamos antes de entrar en la frenética actividad, siendo capaces de compaginar ambos mundos (el interno y el externo). Las tecnologías nos aceleran por un lado, pero también nos aportan tiempo de ocio creativo para buscarnos a nosotros mismos. El sentido de la vida y desarrollar nuestro potencial personal y colectivo es cada vez más relevante. Lo esencial es invisible a los ojos… pero tan real, que sobre todo la generación millenium no duda en explorarlo cada vez más.

  10. La cultura integral

    Vamos camino de una cultura global que viva con autenticidad esta máxima de “unidad en la diversidad”. Para ello estamos empezando a usar meta-paradigmas integradores, que nos ayude a relacionar toda la realidad, diversidad y todas las disciplinas humanas. Dar sentido y calidez a toda la fragmentación humana es fundamental en estos tiempos de infoxicación. El modelo que más me gusta es el enfoque integral de Ken Wilber, que propone 5 aspectos a tener en cuenta para integrar cualquier aspecto de la realidad. Comprender que todo asunto cambia y evoluciona siguiendo niveles que podemos estudiar, a través de diferentes lineas o inteligencias múltiples, y que lo hace tanto en lo subjetivo como en lo objetivo, como en lo individual y en lo colectivo. Además, podemos aprovechar la diversidad de tipologías y las distintas etapas que se presentan. Encontrar los correlatos que relacionan los matices de la realidad nos ayuda a no marginar aspectos importante del asunto que tengamos entre manos.

Como ya comente más arriba, tienes más información de todos estos paradigmas culturales en mi libro interNet e interSer y en mi libro de síntesis sobre Paradigmas que os comento en el siguiente punto. Y acabo de recordar que hace casi un año, en el blog de la Iniciativa Vorpalina, incluían un estupendo listaNuevos paradigmas para un mundo en cambiodo con 25 manifiestos que cambiarán tu vida. De algunos de ellos hablaremos la semana que viene cuando nos centremos en paradigmas personales para vivir como ciudadanos globales.

Libro 30 paradigmas para un mundo en transformación

Para ser protagonistas del siglo XXI necesitamos una buena guía, y puedes ampliar los conocimientos de este post en mi libro 30 paradigmas para un mundo en transformación, que puedes descargar gratuitamente rellenando el siguiente formulario de suscripción (con acceso a otros recursos para agentes de cambio, y todo tipo de “pioneros” de las transformaciones humanas):


¿Te animas a completar el anterior listado? ¿En que otros paradigmas culturales estás metido? ¿Cuáles te interesan más para que lo ampliemos próximamente?

Y a nivel práctico ¿Te animas a compartir con nosotros un retiro de meditación de fin de semana para ayudarte a integrar experiencialmente tu conciencia hacia estos nuevos paradigmas del siglo XXI.

Crédito de la imagen: MontyPython vía Compfight y licencia CC-BY

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

8 comentarios en “10 paradigmas culturales y sociales de la era digital con los que puedes comprometerte”

  1. gracias señores de INTERSER, felicitaciones importantes ejemplos de paradigmas, esto nos ayuda a orientarnos mejor, que Dios les siga Bendiciendo hoy y siempre. hasta pronto, Homero desde Loja Ecuador, Barrio Monte De Los Olivos. muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba