Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Como desarrollar la confianza en uno mismo para emprender con éxito

Como desarrollar la confianza en uno mismo para emprender con éxito

Ayer participe en un taller vivencial para desarrollar la confianza en uno mismo de cara a la empleabilidad y el emprendimiento, que organizaban en la Lanzadera de Empleo de Palencia (que es parte de la iniciativa que presento Peridis hace unos meses en el TEDxMadrid). Este taller me sorprendió porque utilizaba la espontaneidad y la seguridad corporal y emocional. Lo impartía el profesor Francisco Abardía en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, y se apoyaba en distintas dinámicas expresivas, musicales y de interiorización.

Personalmente disfrute mucho durante todo el taller. Me dejé llevar por la música y mi cuerpo, y permití que mi entrega y entereza fueran surgiendo desde dentro. Descubriendo que la confianza en uno mismo es una cualidad que vamos ganando a medida que nos zambullimos en la vida y nos enamoramos de ella. Y para desarrollarla debemos practicar autoconfianza con todo lo que somos.

Los beneficios son múltiples. Desde la complicidad saludable con nuestro cuerpo, hasta la entrega comprometida y sin dudarlo a crear y emprender aquellos proyectos que tanto soñamos realizar. Y como dirían en Iniciativa Vorpalina en su artículo Instrucciones para nacer de nuevo, la propia vida personal de cada uno es un proyecto inestable, vulnerable e incierto. Y en este caos que es nuestra vida, o permitimos que nazca la confianza interior o sino seremos un campo minado para la inevitable crisis existencial.

¿Cómo experimentar la confianza en uno mismo?

Nos gusta hablar y definir los términos, aunque en realidad lo que más nos ayuda es intimar vivencialmente con lo que hay detrás de las palabras. Por eso, aunque aquí charlemos sobre algunas cualidades de la confianza, lo que pretendo es que te ayude a explorar en ti y a emprender dinámicas personales para desarrollar la confianza en el día a día.

Una cosa curiosa sobre esto. Mi pareja también participo en el taller y los dos llegamos a sensaciones similares, como que la confianza la sentíamos desde el pecho abriéndose y también desde los pies confiando en que el suelo nos sostiene. Fue muy sincrónico cuando ella me pregunto donde sentía en el cuerpo la confianza y yo conteste lo mismo que ella estaba sintiendo en ese momento.

Por tanto, la autoconfianza en uno mismo es una experiencia subjetiva pero que tiene sus pautas y reglas objetivas que podemos compartir las personas que la estamos experimentando. Un ejemplo que aclara un poco más esto es el mapa de las emociones en el cuerpo del que ya hemos hablado.

Por tanto, para ir tomando perspectiva sobre esta experiencia, empecemos señalando a algunos estilos de confianza, desde las más superficiales hasta la más esencial, a ver que nos va viniendo para nuestras vidas:

1) Confianza de otros hacia mí.

Es algo en lo que normalmente no tenemos mucho control. Depende de ellos y su forma de ver la vida. Hay personas que confian en nosotros y otras que no. Da igual lo que hagamos, pues determinados actos nuestros pueden provocar confianza en unos y desconfianza en otros. Por eso, no nos ayuda mucho el crearnos mascaras de seguridad y de confiabilidad que no sean genuinas, pues las respuestas exteriores son imprevisibles. Aunque seamos líderes de otros, la confianza no es algo que debamos forzar o manipular. No recomiendo vivir obsesionados en la búsqueda de esta aparente seguridad que viene de otros hacia uno, sino el ir despertando la franqueza personal hacia todo, como iremos viendo en los siguientes puntos.

2) Confianza enfocada hacia afuera.

Continuamente nuestra mente evalúa a personas, situaciones o cosas en base a si confía o desconfía de ellos. Y lo hacen en base a nuestras experiencias pasadas. En realidad, en este aprendizaje sobre lo que nos da confianza o no, intervienen además nuestras emociones e instintos, ya que cuando no confiamos, sentimos sensaciones emocionales y viscerales de asco, de miedo, de odio o de enfado.

Como seres humanos siempre estamos confiando en otros, ya sean mis padres, profesores, amigos, el dependiente de la tienda o el coach que me ayuda a emprender. Es algo fundamental para vivir en el mundo, si no, nuestra vida se convierte en algo imposible de sostener por uno mismo. A veces, también es necesario desconfiar, para protegernos poniendo limites a aquello que nos daña. Por esto, yo recomiendo dialogar con las voces de la confianza y desconfianza que siento hacia lo otro, hasta comprender porque se activan en cada situación y escuchar sus demandas. También puedo cuestionarme con frecuencia ¿Confío en las cosas que me aporta la existencia, la naturaleza, mi cultura, mis familiares, mis amigos, etc.?

3) Confianza enfocada hacia dentro.

Poco a poco vamos llegando al núcleo, porque uno no puede confiar en el mundo si no tiene confianza en uno mismo. Puedo preguntarme ¿Confío en mi mismo y en mis diferentes aspectos que me conforman? ¿Confío en mi cuerpo, en mis órganos físicos, en mis instintos, en mis emociones, en mi mente, en mis inspiraciones,…? Es en realidad descubrir si creo sinceramente en mí, si me vivo con autoestima y si me amo en mi existencia particular. La confianza interior esta relacionado con la gratitud interior. ¿Me agradezco a mi mismo todos mis esfuerzos por desarrollar mi potencial? Y también esta relacionada con mi pasión, mi compromiso y mi voluntad personal.

Desarrollar confianza y autoaceptación hacia uno mismo es clave para vivir mi presente. Sin ella no puedo crear y emprender con éxito. Si en mi no se activa la voz de la confianza personal, viviré en guerra conmigo mismo y luchando contra el exterior. Y en última instancia si no confío en el sentido de mi existencia ¿para que vivir?

Y aquí yo recomiendo trabajarse este asunto como podamos. Es buena idea escribir un diario a modo de dialogo con uno mismo. Hablar con mi miedo, con mi dignidad, con mi exigencia, con mi familia interna, y por supuesto con mi confianza. Al final podemos preguntarnos: ¿Confío en mi vocación única para dar al mundo? Lo que me lleva poco a poco hacia un espacio más allá de mi mismo, desde donde la confianza florece y nos conecta con todo…

4) La Confianza que me transciende.

Más allá de mi limitada vida, podemos intuir un fondo que lo engloba todo. Un fondo que incluye los otros aspectos de la autoconfianza. Es un espacio misterioso del que poco podemos hablar, aunque muchos intuimos de vez en cuando. Ayer mismo haciendo este trabajo con Francisco Abardía me conectaba con esta sensación profunda y sutil de Gran Confianza (en mayúsculas). Algo que parece que esta por encima y al fondo de la experiencia personal de confianza en uno mismo.

Es como si esta Confianza nos estuviera esperando a nosotros y como si nos viviera a nosotros. Como un imán que nos atrae a lo esencial y que nos une a todo desde allí. Igual que un espacio abierto que siempre te da lo mejor y que confía sin limites en ti. Como un fondo que compartimos todos y que nos señala a lo más autentico e incondicional. Es la confianza real. Sin juegos ni mascaras. Asentada en lo más profundo del espíritu humano… y más allá de lo humano.

Como humano, estoy aprendiendo a confiar y entregarme como puedo a esta Gran Confianza. Si me abro a ella descubro que mi existencia es digna de ser vivida y me lleno de gratitud. Y de alguna manera yo mismo soy esta Gran Confianza, encarnada en mi cuerpo… y todo es perfecto como es. Confío en la vida y en lo que me trae. ¡Qué bonito es todo lo que me das! ¡Qué hermoso es todo lo que yo aporto!

La seguridad y confianza desde la entrega al destino

Desde aquí, desde este abandono, todo llega cuando tiene que llegar. Todos los aprendizajes, amores, liberaciones, creaciones, emprendimientos… ocurren en mi, con compromiso pleno, cuando es el momento. Hace falta fe, no esa fe en un personaje mitológico con barba, sino esta fe en la grandeza y el amor del que somos parte. De hecho, confiar señala etimológicamente a este estado de tener fe y seguridad total en la existencia.

Solo desde aquí – desde esta apertura a la Confianza – es posible conectar y empatizar auténticamente con otras personas y con toda realidad, ya que la unión se establece en lo que de verdad es importante para el “nosotros” que creamos juntos. Y todo emprendimiento enfocado desde aquí será significativo.

Desde la confianza en uno mismo (punto 3) tal vez pueda responder a la pregunta ¿Qué quiero hacer yo con mi vida?. Pero desde la Confianza transcendente (punto 4), la pregunta cambia y se transforma: ¿Qué me sugiere la ‘confiable existencia’ para movilizar mis cualidades y compartirme con el mundo?

La verdad es que la vivencia y practica de la confianza más allá de uno mismo daría para muchos artículos. Pero esto tiene un límite. Si quieres podemos seguir dialogando en los comentarios. ¿En cuales de los 4 tipos de confianza te ves con más frecuencia? ¿Cómo despiertas tu la autoconfianza personal?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con mucho gusto te informamos que el responsable de tratar con cariño y transparencia la información que nos mandas es el Centro InterSer de Palencia, siendo la finalidad el poder ponernos en contacto y dialogar contigo en relación al Proyecto InterSer. Es por tanto tu legitimación y aceptación de la política de privacidad lo que nos da tu consentimiento para usar tus datos solo con estos fines de comunicación. Te contamos además que tus comentarios los alojamos y gestionamos con ayuda de WordPress. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en interser@interserediciones.com. Para más información lee nuestra política de privacidad. Gracias 🙂

Clase gratuita de yoga «suave» para ayudarte a reducir el estrés y tus molestias físicas

Descubre otro camino cariñoso para sentirte bien con tu cuerpo que no sea forzar a tu cuerpo a hacer posturitas rígidas o ir al gimnasio 😉

Clase grabada para que la hagas cuando quieras, con soporte y acompañamiento de Luna Martínez

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continuas navegando estas dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pincha el enlace anterior para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba